Información útil

Cómo aumentar las ventas con el uso de un asistente en línea

Convierte a los visitantes de tu sitio web en clientes con ayuda de LiveChat

Te explicamos en detalle qué es un asistente en línea, para qué sirve y cómo usarlo.

¿Qué son los asistentes en línea y para qué sirven?

En pocas palabras, son widgets que se añaden a su sitio web en forma de chat. Para los usuarios es un contacto rápido y sencillo con tu tienda, y para las empresas es una forma muy eficiente de convertir a un visitante ocasional en cliente.

La principal función de estos widgets es proporcionar respuestas rápidas, pero pueden también servir para mostrar promociones o generar leads gracias a la recopilación de datos del cliente.

¿Por qué necesito uno?

Porque es una forma cómoda y conveniente de comunicarte con tu cliente y además de ayudarte a vender genera fidelidad y confianza, incluso si la venta en sí no se materializa inmediatamente. También es una herramienta que permite solucionar problemas y responder dudas más fácilmente.

Cómo utilizarlos

¿Cómo maximizar el uso de esta herramienta? Aquí 9 consejos:

  1. Recuerda que la ventana de chat está siempre en el campo visual del usuario. Por eso, evita activar mensajes pop-up cada 10 segundos que no solo son molestos, sino también distraen al cliente de la información en la web.
  2. Incluye fotos de los agentes para que los usuarios sepan con quién hablan. Esto inspira confianza y le da un toque más humano a la comunicación.
  3. No pidas datos personales en el primer contacto; con el nombre es suficiente.
  4. Sé atento y no presiones al cliente a realizar una acción más de la cuenta.
  5. Sé original con las llamadas a la acción. Por ejemplo: si vendes productos cosméticos, durante el invierno puedes escribir algo como: "Te contamos cómo cuidar tu piel en estas épocas tan heladas ⛄".
  6. Si te escriben fuera del horario laboral, crea respuestas automáticas explicando la situación. Un ejemplo es: "Ahora mismo no hay nadie conectado, pero contestamos todos los días de 9:00 a 21:00, hora de Colombia. Mañana temprano estaremos listos para resolver todas tus dudas ☀️".
  7. Evita usar constantemente mensajes del tipo: "Déjanos un mensaje con tu pregunta y tu número de teléfono. Te devolveremos la llamada apenas podamos". Está claro que no siempre hay gente disponible, pero a fin de cuentas, el usuario te contacta a través del chat precisamente para evitar hablar por teléfono.
  8. Configura mensajes pop-up con llamadas a la acción para páginas importantes. Por ejemplo: en la página de envío y pago puedes configurarlos para que, si un visitante permanece ahí por más de 30 segundos, aparezca un mensaje invitándole a saber más sobre las condiciones de uso
  9. No recomendamos utilizar alertas sonoras. Una excepción a la regla pueden ser los usuarios que lleven mucho tiempo en el sitio sin realizar ninguna acción

Apertura de la ventana de chat


La ventana de chat puede abrirse a través de múltiples mecanismos: manualmente por el cliente, pasado un tiempo específico de navegación o como respuesta a acciones o eventos. Se considera un momento crucial en el proceso de conversión, ya que determina si vamos a ser de ayuda o nos convertiremos en una molestia para el cliente.

Para evitar lo segundo, configura el mensaje automático en función del tiempo medio de visita de los usuarios al sitio. Por ejemplo, si el tiempo medio es un minuto, el mensaje pop-up puede aparecer a los 30-40 segundos.

La eficacia de esta herramienta se potencia si el usuario ha llegado a la web a través de una campaña publicitaria o una newsletter. En tal caso, el texto de bienvenida debe coincidir con la campaña o fuente que lo llevó a la web. Aquí la posibilidad de compra es muy alta, ya que la interacción del cliente con el email demuestra interés por la marca o producto.

Consultores en línea: ¿Un servicio independiente?

No todos los CRM incluyen esta función, por eso no es raro que muchos negocios se dirijan a empresas que los venden como servicios independientes. Lo importante es que se integren con tu CRM en vez de operar como un sistema independiente. Esto porque se produce una desconexión entre programas, lo que termina en trabajo manual y errores cuando haya que recopilar y sincronizar datos.

Simla.com, por ejemplo, tiene integrado LiveChat, su propio asistente en línea, así que no hará falta sincronizar información a mano o contratar a un programador.

¿Qué puede hacer el asistente en línea de Simla.com?

Entre otras cosas, LiveChat es capaz de atraer a clientes, establecer condiciones y eventos de activación del chat de manera automática, escoger las páginas en las que quieres que el widget se encuentre disponible, o incluso configurar cómo se muestra la herramienta (mediante un mensaje pop-up, una ventana emergente o con un formulario de contacto) y en qué lugar dentro de la web.

Y como el programa está conectado a un CRM, podrás responder consultas y gestionar clientes fácilmente. Entre otras funciones, podrás:

  • Guardar rápidamente a clientes nuevos y añadir la información de contacto
  • Enviar información sobre el producto o el contenido del pedido a la ventana de chat
  • Controlar el tiempo de respuesta a los chats
  • Adjuntar archivos e imágenes
  • Crear un directorio de respuestas a preguntas frecuentes para ahorrar tiempo a tus agentes de venta
  • Bloquear a clientes no deseados o spammers

Recuerda

Los asesores en línea son una gran herramienta para ayudar a los clientes con sus preguntas y para que la empresa aumente las ventas y la fidelidad. Si eres educado, entregas información útil y entiendes cuándo insistir y cuándo no, verás cómo se potencian los resultados. Y, si bien la implementación de nuevas tecnologías facilita el trabajo y mejora procesos, para una buena atención al cliente es importante ser cercano e intentar entablar una comunicación lo más personalizada y humana posible.

>> También te puede interesar: