Aprende las claves para redactar un texto que te ayude a vender tus productos
Hoy en día se habla mucho de generar “contenido de calidad” o “contenido de valor”, pero ¿qué quiere decir realmente esto? En palabras sencillas, es un elemento de comunicación (puede ser un texto, una imagen, un video, un webinar, etc) que le aporta algo de utilidad a tu público objetivo.
En el medio digital los usuarios tienen miles de contenidos disponibles para elegir y si alguno no es de su interés, basta con que deslicen el dedo hacia arriba para dejarlo pasar. Esto implica además, que tu contenido compite con muchas otras opciones y debes ofrecer un diferenciador que haga que el lector se quede.
Por otro lado, debes pensar que la conversación con tus clientes a través de los medios digitales es como cuando te sientas a tomar café con un buen amigo: si todo el tiempo hablas de ti y no le aportas nada a quien te está escuchando con lo que pueda interactuar o de lo que pueda ser partícipe se aburrirá.
La masificación del internet y las redes sociales ha generado que los clientes sean ahora más exigentes y si te dedicas a vender tu producto sin aportarles nada, será más difícil ganarte su lealtad.
Ahora que sabes que uno de los pilares principales de un texto para vender es el contenido de valor, vamos a conocer algunas otras características importantes.
Antes de entrar de lleno en las características que debe tener un buen texto, te contaremos sobre algunas cosas que debes tomar en cuenta, más de fondo que de forma.
Como todo dentro del mundo de los negocios y el marketing digital, si lo que quieres es hacer contenidos que te ayuden a vender tus productos o servicios, estos deben tener una estrategia bien estructurada detrás y deben responder a tres preguntas principales: ¿Quién? A qué tipo de público va dirigido tu producto; ¿Qué? A qué etapa del embudo de ventas vas a enfocar tu texto; ¿Dónde? En qué canal de comunicación está tu buyer persona.
Un Buyer Persona no es otra cosa más que una representación ficticia de tu cliente y se construye con base en datos como: edad, sexo, costumbres, hábitos de compra, creencias, etc.
La creación de un Buyer Persona te ayuda a entender y conocer mejor a tu público objetivo, lo que a su vez te permite saber de qué manera promover tu marca, por qué canales (no es lo mismo promover algo por Facebook, que por Instagram o por TikTok), qué productos funcionan mejor y cuáles no se venden tanto.
Es preciso aclarar que puedes desarrollar varios buyer persona y con esto puedes canalizar tus estrategias de marketing y ventas de manera personalizada para cada uno.
Una vez que desarrollaste tu (o tus) Buyer Persona, es más fácil saber hacia dónde vas a dirigir tus textos, pues ya tienes un panorama amplio de quiénes son aquellos que te van a leer.
Ya que sabes quién es tu consumidor, lo que toca es saber en qué etapa del embudo de ventas se encuentra.
El Buyer´s Journey se define como un proceso de búsqueda activa que lleva a cabo un consumidor hasta convertirse en tu cliente y este journey o viaje tiene varias etapas:
A la hora de escribir un texto que tenga la finalidad de vender, debes tomar en cuenta a los clientes de cuál de estas etapas te quieres dirigir. No es lo mismo escribir un texto enfocado en las ventajas de unos tennis aerodinámicos (cualesquiera), que uno que hable de las ventajas y características de los tennis aerodinámicos de tu marca.
Con base en el estudio de tu Buyer Persona deberás adecuar tus textos al canal en el que éste se encuentre. No es igual crear un texto para un blog, que para Facebook o Linkedin. Cada canal tiene sus características particulares y debes ceñirte a ellas.
Estudia el lenguaje que se utiliza en cada plataforma, la extensión promedio de los textos, qué tipo de personas suelen utilizarla, qué tantas imágenes puedes utilizar. Todo esto te dará un parámetro y seguirlo te ayudará a tener más exito con tus textos.
Con la estrategia clara es momento de comenzar a darle estructura a tu texto. Si haces una escaleta de qué puntos vas a tratar será más fácil organizar tus ideas.
Antes de darte los puntos que te ayudarán a estructurar tu texto es bueno que sepas que si quieres hacer títulos llamativos y llamadas a la acción efectivas, debes seguir la regla de las 4U: Urgente, único, útil y ultraespecífico.
Ahora sí, utiliza estos pasos para crear textos que persuadan a tus clientes a comprar:
Para crear textos que te ayuden a vender también existe la fórmula PAS (Pain, Amplification, Solution), de la que te puedes ayudar para dar una estructura más sólida a tus contenidos.
No es muy distinto a los pasos de los que hablamos anteriormente, pues también se basa en identificar los problemas de los clientes y cómo darles solución.
Pain: en tu primer párrafo resalta los problemas que resuelve tu producto y compleméntalo con sus consecuencias. La finalidad es que el lector se sienta identificado. Por ejemplo: La mala postura puede darte muchos dolores de espalda, pero también afecta tu salud a largo plazo.
Amplification: en el siguiente párrafo desarrolla estos inconvenientes con el fin de que el lector sienta que efectivamente necesita algo con que mejorar esta situación.
Solution: Muéstrale al lector por qué tu producto es la solución a los problemas que le expusiste previamente
Como puedes notar, crear textos de calidad para vender no siempre es fácil y se requiere de una planeación para poder hacerlo. Algunos otros tips que pueden ayudarte son: hacer una búsqueda de palabras clave con alguna herramienta como Google Keyword Planner. Esto te ayudará a saber qué palabras relacionadas a tu nicho buscan tus clientes potenciales, de este modo podrás utilizarlas en tus textos para que se posicionen mejor en los motores de búsqueda.
Si utilizas varios subtítulos dentro de tu texto esto lo hará “escaneable” y más fácil de leer. Para los visitantes a tu página es mejor tener un texto digerible que un montón de párrafos que parecen interminables. Además, dividir tu texto en secciones te ayuda a organizar de qué vas a escribir en qué parte.
Con esto le darás coherencia a tu texto y podrás llevar de la mano al lector hacia donde quieres que vaya: en este caso a concretar la compra. Además esta manera de escribir te ayuda a organizar la información en tu cabeza. Por otro lado, si te han dado un número específico de palabras, puedes calcular cuántas palabras tendrá cada parte y así escribir el texto completo más rápido.
No olvides siempre mantener nutrido de contenido tu sitio web o tus redes sociales, para que los clientes puedan completar el embudo de ventas correctamente.
Establece qué problemas soluciona tu producto, determina qué beneficios y diferenciadores ofrece, identifica a tu Buyer Persona
Asegúrate de poner un título conciso y corto, explica los beneficios de tu producto en el subtítulo, no utilices palabras negativas, busca palabras clave y utiliza palabras que funcionen como gancho; no uses frases ni párrafos largos y no hagas SPAM.
Elabora un mensaje que contenga los siguientes elementos:
-Presentación
-Qué problema solucionas
-Ejemplo
Puedes utilizar algunas de estas palabras para enganchar a tus clientes:
Nuevo, ahora, rápido, beneficio, remate, limitado, personalizado, seguro, garantía. Sin embargo, te recomendamos que hagas uso de un buscador de palabras clave que se adecuen a tu nicho de mercado, de este modo podrás personalizar tus textos y utilizar las palabras correctas.
>> También te puede interesar: