¿Tienes dudas?
Contáctanos
Escanea el código QR para
abrir el chat de WhatsApp
O da clic en este enlace
Probar Simla.com gratis 🔥
Ventas y marketing

Programas de fidelización: cómo retener a los clientes y aumentar las ventas recurrentes

Te contamos cómo formar la base de clientes fidelizados, quienes te valoran a ti y no a los descuentos que les ofreces

Los descuentos como una estrategia para aumentar las ventas pierden su efectividad con el tiempo. Si de vez en cuando bajas notablemente los precios, tus clientes se acostumbran a comprar en rebajas y dejan de comprar con el precio completo.

Necesitas estimular las ventas y para eso sigues bajando los precios. Es un círculo vicioso pero puedes salir de éste con un programa de fidelización.

Los programas de fidelización motivan a tus clientes a volver a comprar

Un programa de fidelización (también llamado programa de lealtad) es una alternativa a los descuentos normales. Los participantes del programa ganan y acumulan puntos para gastarlos en su próxima compra o para tener ofertas personalizadas.

Hay varias estrategias para ofrecer puntos de lealtad a tus clientes. Puedes combinar un cashback, descuentos personalizados, puntos por la suscripción a las noticias de tu tienda o regalarlos para el cumpleaños de tu tienda o de tu comprador.


¿Por qué enfocarse en un programa de fidelización de clientes es buena idea?

A continuación encontrarás una lista de razones para pensar en tu propio programa de bonificación.

Estimula a tus clientes a comprar más

Según el estudio realizado por Bain & Company, una compañía global de consultoría estratégica, si el porcentaje de clientes retenidos aumenta en un 5%, esto resulta en el aumento de un 25% de ingresos para tu empresa, porque son tus clientes regulares quienes gastan más que los nuevos.

Retener a un cliente recurrente cuesta 6 veces menos que la adquisición de nuevos clientes, lo que te ayuda a ahorrar dinero de manera considerable. Aunque cueste dinero, un programa de lealtad es muy rentable.

Gestiona tu reputación digital

Un programa beneficioso para tus clientes no sólo les hace hablar de ti con sus amigos y familiares, sino también dejar reseñas y comentarios en las redes sociales. Así, se realiza el marketing de boca en boca que no te costará ni un peso y te traerá a los leads ya “calientes”.

Además, tus propios compradores te generan dinero y luego invierten su tiempo en la mejora de tu reputación: lo hacen voluntariamente y de manera gratuita. Para ti es una situación sin pérdida.

Ofrece incentivos progresivos

Puedes diferenciar los incentivos según el valor de tiempo de vida (LTV) del cliente: cuanto más dinero gasta en tu tienda, más puntos se acumulan en su cuenta del programa. O, por ejemplo: si gasta una cantidad determinada de dinero al mes o año, su descuento se aumenta de un 7% a un 15%.

Un programa de fidelización permite probar diferentes estrategias que sirven para retener a tus clientes y crear las condiciones en las cuales preferirán a tu tienda para obtener más beneficios.

Presenta más información sobre tu audiencia

Con un programa de fidelización implementado vas a conocer mejor las preferencias y necesidades de tus clientes. El programa proporciona los datos del comportamiento de tus compradores: puedes analizarlos y ajustar tus promociones de la manera correspondiente.

Todo esto te ayudará a entender en qué se basan los clientes cuando toman decisiones sobre comprar o no y optimizar tu estrategia de fidelización.

Mantiene contentos a tus compradores

Ofrece incentivos más atractivos a tus compradores regulares: felicítalos en el aniversario de su registro en el programa, en su cumpleaños, etc. Pregunta su opinión sobre las opciones del programa o novedades en la interfaz de tu eCommerce. Hazlos sentir valorados y bien atendidos. Es una manera más simple de crecer una base de clientes leales.

Ofrece una amplia variedad de posibilidades

Los programas de fidelización se diferencian por el principio de funcionamiento. Algunos se basan en la acumulación de puntos, otros en el sistema de niveles o un descuento personal, hay programas con un cashback o basados en alianzas, etc. Puedes analizar tanto a tu negocio como a tus compradores y seleccionar el programa que más te convenga.

No requiere mucho esfuerzo

Al probarse el programa de fidelización después de que lo configuraste y realizaste algunos ajustes, el sistema empieza a funcionar independientemente de manera cíclica: los clientes acumulan puntos hasta un cierto momento y después los gastan para volver a acumularlos.

El principio es muy simple: para obtener más beneficios hay que involucrarse más y gastar más. El programa de lealtad te lo garantiza.

Permite crecer tu negocio

Todos los factores mencionados más arriba pueden facilitar el crecimiento y la expansión de tu eCommerce. Un adecuado programa de lealtad te ayudará a atraer nuevos clientes, retener a tus compradores y hasta convertirlos en defensores de tu marca. Así, lograrás aumentar tanto la conciencia y visibilidad de tu negocio, como las ventas.


Los programas de fidelización se diferencian según las ventajas que ofrecen al cliente

Una gran variedad de tipos de programas te permite elegir la estrategia más conveniente para tu negocio. A continuación encontrarás algunos ejemplos de cómo puedes organizar tu programa de lealtad:

Descuentos para los participantes del programa

Con esta estrategia de fidelización ofreces descuentos para un producto o grupo de productos. Puedes elegir si el descuento estará disponible para todos los miembros de tu programa de lealtad o puedes hacerla de manera personalizada, por ejemplo: para el cumpleaños de uno de tus clientes.

Este tipo de programa es el más popular: puedes encontrarlo en los supermercados cerca de tu casa y en las cadenas de tiendas de electrónica. Al recibir una tarjeta de descuento, el cliente empieza a recibir por SMS o email notificaciones relacionadas a las ofertas especiales, lo que lo motiva a volver a comprar.

Sistema de puntos

Cómo funcionan: el cliente hace la compra y obtiene puntos, la cantidad depende del monto del pedido. Normalmente, los puntos tienen fecha de caducidad (por ejemplo: de 5 días a 3 semanas) para estimular a los clientes a comprar para no perderlos.

Hay varias maneras de utilizar los puntos acumulados: algunos eCommerce sólo lo permiten para sus tiendas físicas, otros, al contrario, insisten que los canjees en su tienda en línea, o no hacen la diferencia entre online y offline. Además, tu programa puede limitar el porcentaje máximo que se puede pagar por los puntos: típicamente, de 10% a 100% del coste del pedido.

Sistemas de niveles

Según la estrategia de múltiples niveles, los miembros más recientes reciben bonificaciones pequeñas, ya sea cantidad de puntos, monto de cashback o un descuento personalizado. Al aumentar el importe total de compras, el cliente pasa a un nivel más alto con el respectivo aumento de descuentos, cantidad de puntos, etc.

Cada nivel ofrece privilegios diferentes para estimular al cliente a comprar más. Con Simla.com puedes configurar un programa de lealtad parecido a éste sólo en 30 minutos:


Un trato VIP por un precio adicional

De acuerdo con un estudio de McKinsey & Company sobre la eficacia de los programas de fidelización de pago, un 60% de los encuestados empieza a gastar más dinero en la marca desde que se suscribe al programa pagado. Es el doble de lo que muestran los miembros de los programas gratuitos.

Para los programas de este tipo deberías ofrecer algo atractivo y exclusivo, por ejemplo: rebajas privadas, la entrega gratuita sin límites, soporte técnico de 24 horas, devolución simplificada, etc.

Devolución de dinero

Este tipo de programa ofrece un porcentaje en efectivo por las compras. Normalmente, se usa un cashback de 1% del importe total. Los consumidores ven este método como muy deseable porque no tiene las limitaciones de otras estrategias de lealtad: reembolsan el dinero y pueden gastarlo donde quieran.

Un programa de fidelización basado en cashback puede ser efectivo si tus clientes gastan el dinero reembolsado en tu tienda, pero no lo puedes controlar. Y si devuelves el dinero y lo gastan en otro lugar, no te beneficias del programa; es lo que lo hace poco rentable.

El poder de una alianza

Con un programa de lealtad compartido ampliarás tu base de clientes y ahorrarás dinero, porque vas a compartirlo todo con tus aliados comerciales. Estos tipos de programas de fidelización son provechosos para todos los participantes.

Examina tu audiencia y elige las empresas a las que les pueda interesar, por ejemplo: si tienes una escuela de cocina puedes ofrecer un programa conjunto con un fabricante de utensilios de cocina, un servicio de entrega de productos frescos o un supermercado.

La lista de comprobación: cómo lanzar un programa de fidelización exitoso

Un 77% de los programas de lealtad no sobreviven a los dos primeros años. Mira qué puedes hacer para implementar un programa que dure y sea efectivo:

  • Comprueba que el programa tenga condiciones simples y entendibles: desde la suscripción y hasta el proceso de acumulación y uso de los puntos. No te recomendamos dividir a tu audiencia en online y offline: puede ser incómodo y complicado para tus clientes
  • Pon los beneficios a prueba: así, verás si a tus clientes regulares les interesan los programas de lealtad o no
  • Piensa a detalle en los canales de promoción que utilizarás para el programa: email, el sitio web, las redes sociales, los messengers
  • Automatiza tu programa: con Simla.com puedes monitorear el historial de todo el movimiento de los puntos, configurar el cambio automatizado de niveles, elegir el descuento a activar y más cosas

Resumen

  1. Un programa de fidelización es una alternativa a las rebajas. Los participantes del programa ganan y acumulan puntos para gastarlos en su próxima compra o para tener ofertas personalizadas.
  2. Un programa de lealtad sirve para aumentar las ventas recurrentes y el ticket promedio. Todos los tipos de programas lo pueden hacer: los de descuentos, de puntos, de niveles, de pago y de ofertas personalizadas.
  3. Pasos a realizar para lanzar un programa de fidelización:
  • Ofrece condiciones entendibles y simples
  • Pon a prueba los incentivos con los compradores regulares
  • Piensa bien en cómo vas a promoverlo
  • Automatiza todo lo que puedas
  • O simplemente usa el programa de fidelización que te ofrece Simla.com



FAQ

¿Qué es un programa de lealtad?

Es el programa que sirve para retener a tus clientes sin bajar el precio. Los participantes del programa obtienen diferentes beneficios y privilegios. Se basa en el principio siguiente: cuánto más gastas, más recibes.

¿Cómo se hace un programa de lealtad?

Para implementar un programa de fidelización deberías analizar a tu audiencia, sus necesidades y el comportamiento. Luego comprueba que las condiciones sean entendibles y considera los canales de promoción. Empieza con un lanzamiento de prueba entre tus clientes fidelizados.

¿Cuál es el objetivo de un programa de lealtad?

Aumentar las ventas por cuenta de los clientes regulares: estimular a los compradores a volver a tu tienda y comprar más a cambio de bonificaciones.


>> También te puede interesar:

Suscríbete a la newsletter de Simla.com
Mantente al corriente de las mejores prácticas y trucos sobre cómo crecer tu negocio en eCommerce
🔥 ¡Enhorabuena! Ya eres parte de la comunidad de Simla.com
¡Oops! Algo salió mal, inténtalo nuevamente.