Información útil

Cómo hacer un buen feed de Instagram para tu negocio. Tipos, trucos e ideas.

Te explicamos cómo organizar tu contenido visual en Instagram para atraer más seguidores y estimular las ventas

Instagram sigue siendo una de las mejores redes sociales para vender gracias a sus casi 1,5 millones de usuarios activos y a las múltiples oportunidades que ofrece para promocionar los productos de las marcas. Una de las formas principales de organizar tu contenido visual en Instagram es el feed.

El feed es el tablero de cuadrados que aparece debajo de la imagen de tu cuenta, bío y botones para interacción. La gente que abre tu cuenta corporativa en Instagram desliza tu feed para decidir si vale la pena seguirte o no. Por eso es importante poder atraer su atención y mantener su interés con lo que les muestras.

Trucos para organizar un buen tablero de Instagram para vender

Hay gente que utiliza Instagram como su álbum de fotos y puede llevarlo de manera caótica. A su vez, la cuenta comercial de cualquier negocio debe ser lo más atractiva posible para motivar a los usuarios a seguirlo, interactuar con la marca y, por fin, comprar los productos o servicios que ésta les ofrece.

La preparación lo es todo

Si quieres tener tu feed organizado para atraer a más seguidores, empieza con la planificación. Decide cómo es tu audiencia objetivo y qué le puede interesar. Para realizar un trabajo más profundo y si no lo has hecho antes, te recomendamos desarrollar tus Buyer Persona, así conocerás y atraerás tus clientes potenciales.

Piensa en el contenido que les pueda gustar y no te limites a publicaciones que tengan solo la meta de vender. Ofrece a tus seguidores algo importante: un consejo, recomendación, lifehack, o diviértelos con casos curiosos.

Decide qué información vas a compartir con tu audiencia. Puedes elegir entre tus selfies, fotos y videos de los productos que vendes, las recomendaciones sobre cómo usarlos para que sirvan el mayor tiempo posible, casos de éxito, por ejemplo: cómo tu servicio o producto ayudó a resolver algún problema de tu cliente, etc.

Además puedes pensar en los formatos del contenido que quieres publicar: fotos, videos, reels, guías, etc. Para saber más de los tipos y formatos del contenido en Instagram, lee nuestro artículo «Cómo vender en Instagram en 2022: guía para aumentar tus ventas».

Agrega texto en las fotos

La cuenta corporativa de Instagram es más que un simple catálogo de productos de una empresa. En las publicaciones se puede responder a las preguntas más frecuentes, compartir los secretos de uso efectivo de productos, anunciar los descuentos, lanzamiento de nuevos productos, etc.

Para facilitar la navegación en tu feed de Instagram, etiqueta tus fotos o portadas de videos con texto. Por ejemplo, puedes agregar una etiqueta con el texto “FAQ” o “Novedad” para que tus seguidores vean de qué se trata en la publicación sin abrir cada una. Así, les ahorras mucho tiempo y muestras que aprecias su interés.

Vende a través de tus posts con Instagram Shopping

Al activar la función de Instagram Shopping puedes etiquetar tus productos en las fotos y videos, agregar los links que llevan a tus seguidores a tu catálogo de productos o página web y así poder vender en pocos clics.

Para saber cómo activar esta oportunidad de vender a través de Instagram, lee nuestro artículo «¿Qué es Instagram Shopping, para qué sirve y cómo activar tu tienda Online?».

Utiliza las apps para planificar tu feed

Para tener un tablero de Instagram bien organizado, necesitas tener la vista previa de cómo se visualiza tu feed para tus seguidores. Para esto, pueden ayudarte las aplicaciones desarrolladas especialmente para que tengas en orden tu Instagram. Existen varias opciones para Android e iOS, por ejemplo: Garny o Planoly.

Los mejores patrones de Instagram feeds

La gente tiende a buscar patrones por donde sea e Instagram no es la excepción. Aquí te presentamos los tipos de feed más populares y efectivos de Instagram que han atraído la atención de los seguidores. Míralos y elige uno que te guste y que no te parezca difícil de reproducir.

Feed por colores

Esta es una de las técnicas más simples para organizar tu feed. Puedes basarlo en los colores principales de tu manual de identidad corporativa (brand book) y combinarlos con fondos neutros. O al revés: si tus productos no son de colores vivos, puedes elegir un fondo que contraste y que sea intenso para resaltar lo que quieres vender.

Otra alternativa es mantener un tono neutro en todo tu feed. Esta opción te puede parecer tediosa pero así no perderás mucho tiempo combinando colores. A veces la mejor solución es empezar con matices discretos y luego experimentar paso a paso agregando uno u otro color.

Feed horizontal

Organizar la cuadrícula de Instagram en líneas horizontales es un método sencillo de presentar tu contenido visual. Hay varías formas de utilizarlo: puedes colocar las imágenes de algún producto tuyo mostrándolo desde distintos ángulos, o si prestas servicios puedes dedicar una línea a algún testimonio con un cliente en específico.

La única desventaja de este patrón es que para no romperlo tendrás que subir las tres fotos o videos de una sola vez, pero no será un problema ya que te decidas definitivamente a organizar tu feed de esta manera.

Feed vertical

La alternativa al patrón anterior es organizar tu tablero de feed verticalmente. En este caso puedes dividirlo en columnas y utilizar una gama de colores para cada columna. O dedicar una columna a fotos, otra a imágenes con puro texto y la tercera a videos.

Es un patrón muy fácil de seguir pero también puedes encontrarte con el problema de parecer monótono. Una de las opciones para hacerlo más interesante es combinar el patrón vertical con el patrón horizontal como en la imagen siguiente.

Mira cómo está organizado este tablero: la columna central se dedica al texto, mientras que las fotos de la izquierda y de la derecha coinciden en los colores y filtros que utilizan.

Feed ajedrez

Este patrón es más interesante que los dos anteriores y además es muy fácil de implementar. Para hacerlo, elige dos formatos visuales para presentar tus productos y altérnalos una vez tras otra, para construir una especie de tablero de ajedrez.

Igual que con el patrón vertical y con el horizontal, puedes alternar fotos y portadas de videos con texto o un color principal con el otro.

Feed diagonal

Es una técnica que hace tu feed visualmente muy interesante y no es tan difícil de reproducir como parece.

Para utilizar este patrón, piensa en los cuatro colores o tipos de contenido que quieras combinar regularmente. Prepara por lo menos tres fotos, imágenes o portadas de videos de cada tipo y colócalos en la app que utilizas para planificar tu Instagram feed en la sucesión siguiente: 1-2-3-4. Luego repite 1-2-3-4. Y una vez más para ver cómo tus publicaciones construyen las diagonales en la cuadrícula.

Feed rompecabezas

Es un patrón de nivel avanzado, porque requiere mucho trabajo preparativo. Además tienes que colocar tus publicaciones de manera que tengan sentido tanto por separado como en conjunto. Necesitas crear un fondo y pensar en los textos e imágenes que vas a usar muy de antemano. Pero si te atreves a elegir este patrón, crearás un feed impresionante.

Feed arco iris

Si vendes productos de una amplia gama de colores o no quieres limitarte a colores específicos, puedes organizar tu feed de Instagram cambiándolos según la secuencia del arco iris. Este patrón de modo seguro te permite atraer la atención de tus seguidores: no se aburrirán de la monotonía de tu cadena visual.

La única desventaja aquí es que, al igual que el feed rompecabezas, requiere preparación y planificación para no romper el patrón. Así, no será posible publicar algo espontáneamente, pues tendrás que esperar a que termine el patrón previamente preparado.

Feed a lo grande

Este patrón se parece al feed rompecabezas pero es más simple de producir. Lo único que necesitas es hacer una foto y dividirla en cuadrados para que a cada cuadrado corresponda una parte del feed.

Un tip para ti: divide la imagen en 12 en vez de 9 cuadrados. Así, al abrir tu feed los seguidores podrán ver una imagen completa en vez de una imagen y la fila superior de la otra. Siente la diferencia en el ejemplo de abajo.

Ten en cuenta que para las cuentas de artistas no existe este tipo de limitaciones. Pueden dividir las imágenes en 6, 15 o incluso 18 cuadrados, pero si hablamos de las cuentas comerciales, las cuentas creadas para vender productos o servicios, será útil seguir las prácticas más convencionales de Instagram.

Feed con marcos

Esta técnica de organización del feed no es un patrón en sí. Es más un método para arreglar tus fotos en el tablero. Por eso puedes combinar las imágenes con marcos con cualquier patrón que te parezca conveniente. Además, tienes dos opciones principales para rellenar tu feed con imágenes con marcos: hacerlo de manera organizada o caótica.

Atiende a tus seguidores al máximo con Simla.com

Te hemos compartido las ideas de cómo organizar tu feed de Instagram para atraer más seguidores. Pero si no los atiendes a un nivel alto, no podrás aprovecharlos. Para no perder ningún mensaje de tus clientes existentes y potenciales, utiliza Simla.com, una plataforma para ventas online enfocada en Social Commerce.

Con Simla.com puedes tener todos los diálogos con tus clientes a la mano, no importa si te contactaron a través de Facebook, Instagram, WhatsApp o LiveChat. ¡Agenda una demo para probarlo!

Resumen

  1. El feed de Instagram es el tablero donde están colocadas todas las fotos y videos de tu cuenta.
  2. Hay que prestar atención a que tu feed sea atractivo para tus seguidores porque así puedes estimular las ventas.
  3. Antes de organizar tu feed piensa en tu audiencia objetivo, lo que le pueda interesar, así como en los formatos y tipos de contenido que puedes crear regularmente.
  4. Si en algunas publicaciones anuncias un descuento o novedad entre tus artículos, etiqueta la foto con la palabra clave, por ejemplo: NOVEDAD. Si tienes categorías de contenido también puedes etiquetar la foto con el nombre de la categoría, por ejemplo: FAQ.
  5. Activa la función de Instagram Shopping para facilitar las compras a tus seguidores.
  6. Utiliza las apps que te permiten programar tu feed de antemano: Garny, Planoly, etc.
  7. Elige uno de los patrones que quieres seguir y prepara el contenido visual para organizar tu feed de manera correspondiente. Los patrones más populares en Instagram son los siguientes:
  • Por colores
  • Horizontal
  • Vertical
  • De ajedrez
  • Diagonal
  • Rompecabezas
  • Arco iris
  • A lo grande
  • Con marcos
  1. Implementa Simla.com para no perder ningún mensaje de tus clientes enviado por Instagram, WhatsApp o Facebook.

>> También te puede interesar:

Probar Simla.com gratis
Escanea el código QR para
configurar tu cuenta por WhatsApp
O da clic en este enlace
Probar Simla.com gratis