Establece estos tres conceptos dentro de la estrategia de tu negocio y consigue todos los objetivos futuros que te propongas.
¿Has oído hablar de la Misión, Visión y Valores de una empresa?
Casi seguro que, aunque aún no sepas muy bien lo que son, muy probablemente ya hayas escuchado hablar de estos tres conceptos afines con las metas del negocio y la relación que la empresa mantiene con sus empleados, su target y su entorno en general.
Pero, si además de saber cuál es la definición de cada uno de estos conceptos, te estás preguntando cómo podrías definir esa misión, visión y valores de tu empresa, este artículo seguro que te interesa. Por ello, ahora vamos a ver cada uno de ellos en detalle y a conocer algunos ejemplos.
La Misión de una empresa es su razón de ser, es decir, la actividad que desarrolla un negocio dentro del mercado. También se define como aquella idea que te impulsó a crearla para cubrir una necesidad en concreto.
Aquí, tienes que determinar el público al que se dirigen tus productos o servicios, y cuáles son sus características diferenciadoras. Gracias a eso, podrás crear estrategias empresariales que te ayuden a alcanzar tus objetivos comerciales.
La Visión de una empresa son los logros que se proyecta alcanzar en el su futuro, es decir, el punto o lugar al que se quiere llegar a largo plazo y el cómo se quiere llegar al mismo.
Este concepto, también esta relacionado con la visión del futuro de la organización y fomenta la motivación entre los empleados para dar lo mejor de sí en pro de construir ese futuro que se ha proyectado.
Ten en cuenta que, los objetivos a largo plazo que se determinen aquí deben ser alcanzables para encaminar debidamente el desarrollo de la compañía.
Esta visión también es posible que vaya sufriendo pequeñas modificaciones al ir corriendo el tiempo, siempre y cuando se conserven los valores y la misión que incentivaron a la creación del negocio.
Los Valores de una empresa son las bases éticas y morales por las que se rigen los miembros de una organización. Estos principios establecen la verdadera personalidad del negocio y definen las políticas de comportamiento en sus labores diarias.
Los valores son un pilar fundamental de cualquier empresa en la actualidad y es lo que marca la diferencia entre una marca y otra.
Por lo que podríamos decir que es el ADN del negocio, es decir, estos valores transmiten cómo se comporta tu equipo de trabajo, lo que hace que te sientas parte de él y la manera de conseguir los objetivos comunes que se persiguen.
Bien, ahora que ya sabes el significado de cada uno de los conceptos, vamos a ver qué tienes que considerar antes de definirlos.
Cuando vayas a definir la Misión de tu negocio, debes entender a la perfección cuáles fueron los motivos por los que decidiste crear la compañía.
A partir de ese concepto, podrás elegir qué objetivos establecer para alcanzar las metas.
Las siguientes preguntas pueden ayudarte a construir una Misión que fundamente la existencia de tu negocio:
Cuando hablamos de definir la Visión, nos enfocamos principalmente en establecer aquellas metas que en un futuro pretendemos alcanzar.
Sin Visión no hay una dirección y sin ella, las acciones no tendrán un objetivo claro y definido.
Por ello, para desarrollar la Visión de tu empresa, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:
¿Entienden todos los empleados cómo quiere la empresa que trabajen? Para determinar su comportamiento dentro de la empresa, debes realizarte las siguientes preguntas, ya que te permitirán pensar en el tipo de valores organizacionales que deseas tener:
Posteriormente, la empresa deberá establecer una serie de estrategias para compartir e implementar los valores que se han establecido.
Por un lado, se deberán realizar actividades que los consoliden y sean interiorizados por los trabajadores, por otro, se deberán dar recompensas y reconocimientos públicos a aquellos empleados que trabajen acorde a la cultura empresarial.
Aquí te dejo algunos ejemplos de empresas reales para que termines de comprender lo que te pueden ofrecer la Misión, Visión y Valores de una empresa.
Google tiene como Misión: “Organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil”.
Es un hecho que cuando tienes alguna duda, lo primero que haces es colocarla en este buscador para obtener una respuesta rápida.
Una vez, Larry Page junto a Serguei Brin se plantearon crear un motor de búsqueda con la capacidad de comprender lo que necesita el usuario y ofrecer la información solicitada, es decir, el motor de búsqueda perfecto.
Actualmente esto se logra gracias al trabajo constante del equipo detrás de Google, que día con día estudia al público objetivo para responder a sus necesidades y hacer la empresa cada vez mejor.
Walmart en su Misión informa a sus clientes que: “Le ahorramos dinero para que viva mejor”.
Es claro que su objetivo principal es satisfacer las necesidades de sus consumidores, por medio de productos con la calidad más alta y el precio más asequible. Además, ofrece a sus clientes libertad de compra para que la experiencia en sus establecimientos sea la mejor.
La gran gama de productos, ofertas y demás servicios atractivos ofrecidos por esta empresa la convierten en un importante jugador dentro del mercado minorista.
Esta empresa indica que su Misión es “Hacer feliz a la gente en todo el mundo”.
A través de este simple enunciado de valor, Disney pudo generarle buenos recuerdos, felicidad, sonrisas y muchas cosas más a millones de adultos, niñas y niños en todo el planeta.
En muchas ocasiones no necesitas palabras complicadas para transmitir lo que realmente quieres conseguir.
La Misión de Coca Cola es “Refrescar al mundo. Inspirar optimismo y felicidad”.
Como ya sabes, esta empresa ofrece bebidas refrescantes, pero su poder realmente está situado en la sensación inmediata de sus productos, en la felicidad y en el sentido de pertenencia que genera, más que en su producto en sí.
Si Coca-Cola hubiese enfocado su misión en su producto, en vez del efecto que producen, tendría un impacto menor.
En cambio, Google pretende “Ser el más prestigioso motor de búsqueda y el más importante del mundo”.
Como podemos observar, esta empresa tiene una meta ambiciosa, además pone en acción sus objetivos para asegurar que el sendero que eligió sea el correcto apoyándose de sus estrategias, empleados y herramientas para alcanzar su meta.
Actualmente, este motor de búsqueda es el más utilizado a nivel global, contando con los mejores algoritmos y mejorando su servicio día tras día para mantenerse en esta posición.
La visión de Walmart es “Ser el destino para que los clientes ahorren dinero, sin importar cómo quieran comprar”.
Para seguir avanzando hacia su meta, la empresa emplea continuamente como estrategia principal precios competitivos en sus servicios y productos, asegurándose un lugar en el sector de las ventas al por menor.
Disney tiene como visión “Convertirse en el más grande productor y proveedor de entretenimiento e información del mundo”.
Quieren además diferenciarse del resto ofreciendo una experiencia única. Observando las recientes adquisiciones que ha hecho Disney, sumado al extenso portafolio de marcas que ya había adquirido anteriormente, posiblemente esta empresa esté muy cerca de cumplir su meta.
La Visión de Coca-Cola es “Ser un excelente lugar para trabajar, en donde el personal se inspire para dar lo mejor de sí".
Ofrecer al mundo una cartera de marcas de bebidas que se anticipan, satisfacen los deseos y las necesidades de las personas. Forma una red de socios exitosa y crea lealtad mutua.
Si te detienes a leer la Visión de esta empresa, puedes observar que está dirigida tanto a sus clientes como a los inversionistas. Esto nos indica que Coca-Cola tiene un objetivo claro, no solo ofrece un ambiente beneficioso para todos los que forman parte de su negocio, sino que también se compromete a satisfacer las necesidades de sus clientes.
Las virtudes de esta empresa son “Aprendizaje, éxito e inclusión”.
Google desde hace mucho tiempo ha estado elaborando planes de responsabilidad social que beneficien al mayor número de personas posible, colocando medios de aprendizaje al alcance de todos, lo que incluye a emprendedores o profesionales que deseen renovar sus conocimientos en varios campos, además de otorgarle la oportunidad a miles de comunidades de ser escuchadas.
Sus valores son “el cliente primero, enfocado en la primera línea, innovador y ágil, escucha, inclusivo, alto rendimiento, responsable, honestidad y justicia”
De acuerdo a sus virtudes, esta empresa está completamente comprometida con sus consumidores, ofreciéndoles en la medida de lo posible los servicios y productos que mejor se adapten a ellos.
Asimismo, disponer de un excelente trato al cliente y ser inclusivos para mantener su puesto como la empresa con el nivel más alto de atención a toda persona que acuda a sus instalaciones.
En los valores de Disney encontraremos elementos enfocados en la satisfacción y felicidad de sus clientes:
Desde sus inicios Coca-Cola tiene unos Valores empresariales muy claros:
Estos valores son un claro ejemplo de su manera de trabajar a nivel global, de sus empleados y de las prácticas que llevan a cabo para realizar sus actividades como empresa.
La definición de la Misión, Visión y Valores de una empresa es solo el principio de la planificación estratégica de la organización.
Si lo implementas correctamente, te asegurarás de que la empresa funcione correctamente, es decir, conseguirás las metas propuestas y podrás anticiparte y adaptarte a los problemas y cambios en el mercado.
¡Déjanos en redes sociales las dudas que te surjan cuando las definas para tu proyecto y trataremos de ayudarte en todo lo posible!
>> También te puede interesar: