¿Tienes dudas?
Contáctanos
Escanea el código QR para
abrir el chat de WhatsApp
O da clic en este enlace
Probar Simla.com gratis 🔥
Ventas y marketing

¿Qué es un análisis CAME y cómo hacer uno para tu empresa?

Si quieres tomar decisiones estratégicas acertadas, no puedes olvidarte de realizar este tipo de análisis.

El análisis CAME es el siguiente paso que debes realizar cuando concluyes el DAFO o FODA. Es básicamente una herramienta con la que se pueden identificar una serie de factores esenciales que determinarán el desarrollo de tu negocio.

Aunque creamos que con toda la información recopilada de los aspectos internos y externos tenemos todo lo necesario, el CAME nos permite además potenciar esos elementos obtenidos en la matriz DAFO.

Por esa razón, nunca está de más aplicar esta metodología, ya que las probabilidades de éxito aumentarán considerablemente si estos procedimientos son llevados a cabo con conciencia.

¿Quieres saber más al respecto? ¡Entonces sigue leyendo! 

¿Qué es el análisis CAME y para qué sirve esta estrategia?

El Análisis CAME (Corregir, Adaptar, Mantener y Explotar) es una herramienta complementaria al DAFO que nos permite fijar todas aquellas acciones y estrategias que queremos llevar a cabo como las siguientes:

  • Corregir las debilidades internas de la empresa.
  • Afrontar las amenazas externas del mercado.
  • Mantener las fortalezas únicas de la marca para sacar el máximo provecho.
  • Explotar las oportunidades ofrecidas por el sector.

En definitiva, es el próximo paso tras entender en qué situación se encuentra actualmente el negocio tanto a nivel interno como externo.

Al ser un proceso puramente de acción y no de reflexión dependiente de un conjunto de factores, la relación con el DAFO se justifica por completo.

Por este motivo, ambas metodologías son utilizadas regularmente en estrategias de negocio, planificación de programas, proyectos y otros campos.

No obstante, muchas empresas o emprendedores suelen cometer una serie de errores comunes al aplicar el CAME, los cuales incrementan la posibilidad de fracasar en el intento:

  1. La distribución del esfuerzo: posiblemente pienses que lo más lógico sería ir trabajando en todos los aspectos de tu empresa al mismo tiempo, ¿verdad? Pues no lo es, porque al hacerlo, tus acciones no tendrán la eficacia necesaria para superar esos obstáculos.
  2. Mala gestión de los recursos: da igual si eres una persona independiente, una PYME o cuentas con una gran empresa, en todos los casos hay un límite para los recursos, así que asegúrate de diseñar una estrategia donde des solución a los factores más asequibles y puedas hacer implementaciones sencillas.

Por consiguiente, el CAME es expresado en 4 potenciales estrategias que veremos en el siguiente apartado.

¿Qué tipos de estrategias de análisis CAME puedes usar en tu proyecto?

Bien, vamos a mencionar las estrategias CAME que puedes emplear en tu proyecto de negocio y así lograr los objetivos fijados.

estrategias analisis came

Estrategia de supervivencia

En una estrategia de supervivencia definimos las amenazas que nos perjudican externamente por razones de flexibilidad o adaptabilidad en el mercado.

Entonces, al reconocer esas amenazas sabremos cómo afrontarlas impidiendo el crecimiento de las debilidades y que estas continúen perjudicándonos.

Un ejemplo para esta estrategia puede ser:

  • Amenaza: Quiebre inminente de tu principal proveedor.
  • Manera de afrontarlo: Buscar uno o varios proveedores que sustituyan esa necesidad rápidamente.

»También te interesa leer:

Estrategia ofensiva

En la estrategia ofensiva o de posicionamiento en el mercado, nos enfocamos en exprimir al máximo las fortalezas de la marca y sacar provecho de las oportunidades disponibles en el mercado.

Este tipo de estrategia es increíble para destacar un elemento diferenciador o de carácter competitivo frente a los competidores.

Veámoslo con un simple ejemplo:

  • Fortaleza: Contamos con una gran cantidad de clientes fieles a la marca.
  • Forma de conservar esta fortaleza: Realizar una encuesta para saber qué cosas estamos haciendo bien, y si es necesario, potenciar esas virtudes.  

Estrategia reorientación

La estrategia de reorientación se basa en detectar y aprovechar las oportunidades presentadas en el mercado, no sin antes entender y corregir las debilidades que terminaron provocando la situación actual de la empresa.

Si llevas tiempo con una estrategia o el modelo de negocio utilizado no está dando frutos, lo aconsejable es dar un giro de 360 grados para probar con algo diferente.

Son muchos los ejemplos de empresas que han optado por cambiar su rumbo con la esperanza de sobrevivir.

Nintendo es un claro ejemplo de reorientación, ya que hubo una época donde solo producían naipes o cartas de mesa y eran bien conocidos por calidad.

Con el avance tecnológico y la pérdida de interés por este producto, la visión de la empresa pasó al mundo de los videojuegos, una acción muy arriesgada, pero ya sabemos cómo le fue en el proceso.

Otro ejemplo para esta estrategia puede ser:

  • Oportunidad: Disposición de recientes tecnologías TIC que facilitan la compra del cliente por medio de Internet.
  • Manera de explotar esta oportunidad: Crear una página amoldada a estas tecnologías para la compra en línea, solicitud de productos vía correo electrónico, alta de perfiles sociales, etc.

Estrategia defensiva

La estrategia defensiva es una característica única de las empresas o negocios consolidados, donde afrontan cualquier factor amenazante mientras se mantienen las fortalezas competitivas.

Esto es importante porque las fortalezas son el núcleo ante cualquier amenaza actual o futura que busque perjudicar la salud del negocio.

En formato de ejemplo sería:

  • Debilidad: No contamos con el dominio de lenguas extranjeras.
  • Forma de corregirlo: Realizar un curso de idiomas o contratar a un traductor capacitado para el cargo.

¿Cómo hacer un análisis CAME paso a paso para tu negocio?

Ya sabes qué es el análisis CAME y los tipos de estrategias que pueden servirte de acuerdo a la información obtenida de tu empresa.

Ahora, veamos cómo hacerlo paso a paso:

como hacer un analisis came

1. Fijar objetivos

Empecemos con los objetivos, ¿Cuáles son las metas de tu empresa? Este es un requisito indispensable para desarrollar una estrategia de negocio sólida y perdurable en el tiempo.

Si aún no tienes tus objetivos definidos, apóyate de la metodología SMART:

  • Specific (Específico): yendo al grano estableciendo las metas que deseas alcanzar.
  • Measurable (Medible): midiendo tus esfuerzos con números.
  • Attainable (Alcanzable): siendo realista con tus objetivos sin caer en escenarios irreales.
  • Relevant (Relevante): tomando las métricas relevantes para la marca en temas de negocio y comunicación sin caer en los parámetros de vanidad.
  • Timely (Tiempo): dentro de un lapso de tiempo fijado para su ejecución, seguimiento y fin.

2. DAFO

El análisis DAFO es el segundo paso, porque nos ayudará a comprender en qué estado se encuentra la empresa en cuanto a sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

Como bien sabes, esta es una etapa de reflexión y no de acción como el CAME, así que tómate el tiempo necesario para identificarlos.

Si dispones de un equipo de trabajo, invítalos a una reunión de reconocimiento para obtener de ellos otros posibles aspectos que no estés considerando.

3. Prioriza los aspectos DAFO

¡Genial! Ya tienes un listado con todas las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de tu empresa.

Es momento de priorizar por:

  1. Importancia para alcanzar las metas.
  2. Posibilidad de que sucedan.
  3. Probable impacto en el negocio. 

Teniendo en cuenta los 3 puntos anteriores, ¿Por qué debemos priorizar? La respuesta a esta incógnita está en los recursos del negocio.

Ya lo había dicho anteriormente, tenemos que ser conscientes de nuestros límites si no queremos fracasar en las futuras acciones.

Igualmente, muchos factores no suelen representar una solución sustancial y pueden esperar.

4. Elabora la Matriz CAME

Por comodidad, te recomiendo elaborar la matriz CAME en una hoja de Excel, si lo prefieres, en una misma fila puedes colocar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de tu marca.

De modo, que tengas una buena visión del DAFO previamente realizado y enumerado. Justo debajo coloca las cuatro estrategias citadas anteriormente (ofensiva, defensiva, reorientación, supervivencia). Y recuerda la regla de Corregir las Debilidades, Afrontar las Amenazas, Mantener las Fortalezas y Explotar las Oportunidades.

Combina los resultados del análisis FODA para redactar las acciones de cada estrategia.

Ejemplo práctico de la Matriz CAME

A continuación vamos a ver un ejemplo relacionado con una tienda de ropa para que puedas entender mucho mejor este concepto. 

1. Análisis DAFO

Es indispensable analizar primero la situación en la que se encuentra la empresa interna y externamente antes de seguir con el CAME. 

(H4) Fortalezas

  • Fortaleza 1:  Excelente calidad de vestimenta.
  • Fortaleza 2: Bajo costo frente a la competencia

(H4) Debilidades

  • Debilidad 1: No hay una página web.
  • Debilidad 2: Poco reconocimiento de marca.

(H4) Oportunidades

  • Oportunidad 1: Crecimiento de las ventas online, gracias a las nuevas tecnologías.
  • Oportunidad 2: Facilidad de encontrar clientes en los distintos canales de comunicación.

(H4) Amenazas

  • Amenaza 1: Aumento de competidores físicos en los alrededores de la tienda.
  • Amenaza 2: Una gran parte de los competidores tienen un espacio digital.

Análisis CAME

Ahora, es el momento de unir ambos resultados para ver qué acciones debemos llevar a cabo y debe de quedar una matriz así: 

Estrategia Ofensiva (Fortalezas + Oportunidades)

  • Fortaleza 2 + Oportunidad 1: Destacar la calidad de la vestimenta por sus materiales de fabricación.
  • Fortaleza 1 + Oportunidad 2: Efectuar una estrategia digital para encontrar potenciales clientes que busquen ropa de calidad.

Estrategia Defensiva (Fortalezas + Amenazas)

  • Fortaleza 1 + Amenaza 1: Investigar las carencias y debilidades de los competidores para desarrollar el plan de marketing.
  • Fortaleza 2 + Amenaza 2: Competir a nivel con los bajos precios de la tienda.

Estrategia Reorientación (Debilidades + Oportunidades)

  • Debilidad 1 + Oportunidad 1: Contactar con un profesional en eCommerce para competir digitalmente.
  • Debilidad 2 + Oportunidad 2: Crear campañas de Branding en redes sociales como Facebook e Instagram.

(H4) Estrategia de Supervivencia (Debilidades + Amenazas)

  • Debilidad 1 + Amenaza 2: Unirse al mundo digital y captar nuevos clientes.
  • Debilidad 2 + Amenaza 1: Conocer cuántos competidores físicos ya tienen una tienda online.

Conclusión

El análisis CAME es imprescindible para definir el plan estratégico de un negocio. Aunque, este estudio puede ser más extenso y cambiar con respecto al tipo de empresa y sector al que pertenezcas.

Trata de seguir cada uno de los pasos para elaborar esta matriz de manera correcta, y así poder establecer cada una de las acciones a llevar a cabo en tu negocio y corregir las debilidades o superar aquellas dificultades a las que se enfrente tu proyecto.

Espero que este artículo haya sido de tu agrado y que hayas entendido fácilmente esta metodología.

Y tú, ¿Has puesto en marcha algunas de estas estrategias CAME?

¡Cuéntanos tu experiencia en redes sociales y la compartiremos con la comunidad!


Suscríbete a la newsletter de Simla.com
Mantente al corriente de las mejores prácticas y trucos sobre cómo crecer tu negocio en eCommerce
🔥 ¡Enhorabuena! Ya eres parte de la comunidad de Simla.com
¡Oops! Algo salió mal, inténtalo nuevamente.