Información útil

8 estrategias de descuentos para impulsar tus ventas

Supera tus objetivos de venta poniendo en práctica estas 8 efectivas técnicas para ofrecer descuentos a tus clientes

1. Descuentos por tiempo limitado

El objetivo de estas ofertas es crear en los clientes una sensación de urgencia que los lleve a comprar impulsivamente, es una técnica ideal para productos nuevos o aquellos que no se vendan muy bien.

Para maximizar resultados utiliza frases como: "Sólo por hoy", "50% de descuento por las próximas 2 horas", "Último día de descuentos" y agrega en tu sitio web o newsletter un temporizador en cuenta regresiva.

2. Hazles creer que se han perdido los descuentos

Algunos clientes saben cazar las mejores ofertas y descuentos, y saben que pueden acceder a ellos siendo pacientes. Prueba que no siempre es así poniendo algún producto con un descuento de, digamos, 30%, al día siguiente disminuye el descuento al 29%, y así sucesivamente.

Es probable que al principio los clientes no reaccionen, pero a medida que pase el tiempo habrá más interés en realizar la compra mientras todavía tiene descuento. La idea es que no desaprovechen el momento y compren mientras aún es conveniente.

3. Ofertas VIP para clientes especiales

A todos nos gusta sentirnos especiales y tus clientes no son la excepción. Crea un grupo privado o "exclusivo" donde tengan servicios adicionales como envíos gratis, pequeños regalos o descuentos únicos. Más que compras impulsivas, el objetivo aquí es generar retención y fidelización.

Con Simla.com puedes hacer esto de una manera muy sencilla. Segmenta a tus clientes con base en el ticket promedio, coeficiente LTV, etc, para poder hacer envíos de email personalizados.

4. Saluda a tus clientes en su cumpleaños o durante fechas especiales

Siempre hay razones para recordarle a tus clientes lo especiales que son para ti. Envíales un email con motivo de su cumpleaños u otras fechas especiales (lee aquí cómo escribir un correo de felicitación), a modo de presente ofréceles un cupón y aumenta su lealtad con tu marca.

Para este tipo de acciones, en Simla.com puedes programar envíos automáticos de emails con la ayuda de triggers.

5. Técnica del “imán adicional”

¿A qué nos referimos? Ofrécele al cliente productos adicionales a su compra principal, aplicando algún descuento u oferta para motivarlo. Es decir: si el cliente hizo un pedido de más de 75 dólares, puedes ofrecerle comprar algo más para que la suma del pedido sea de 80 dólares y así el envío de la compra sea gratuito.

6. Motiva al cliente a agregar más productos al pedido

Nada como la satisfacción de recibir un descuento por haber hecho una compra grande. ¿Cuál es la técnica? Haz un descuento por cada artículo que se agregue al pedido a partir de cierta cantidad, (pueden ser productos de la misma categoría o marca). Por ejemplo, por el segundo o tercer producto de la misma marca puedes ofrecer descuentos del 30% o 50%, respectivamente.

Aquí lo que se busca es incrementar el ticket promedio, la cantidad de unidades por pedido e, idealmente, vender productos que no son muy populares. Como puedes ver, esto representa un win-win para tu cliente y tu negocio.

7. Descuentos para productos parecidos o complementarios

Mejor conocido como cross-selling (o ventas cruzadas), es una idea muy popular utilizada para mejorar el ticket promedio. Cuando el cliente esté listo para completar la transacción, puedes ofrecerle artículos complementarios a su pedido principal. Digamos: si está comprando un smartphone, ofrécele descuentos en protectores, memoria externa, cargador, etc.

Simla.com te ayuda a implementar una estrategia de cross-selling en tu negocio.

8. No te olvides de los seguidores en redes sociales

Además de las publicaciones en redes sociales para hablar sobre las novedades de tu marca, contactar con audiencia adicional y trabajar en el branding, te proponemos algunas ideas para generar ventas directas:

Da descuentos por compartir publicaciones. Ofrece un descuento del 5% en el siguiente pedido a todos los que compartan tu publicación

Ofrece beneficios exclusivos para seguidores en redes sociales. Esto te ayudará a generar tráfico adicional a la página web y a las mismas redes

Haz concursos. Una buena idea sería decirle a tus seguidores que se tomen una foto utilizando tu producto. Al ganador se le puede premiar con algún cupón o un descuento especial en el siguiente pedido.

Por último, pero no menos importante

Las mejores ideas y estrategias de marketing surgen cuando no tenemos miedo de experimentar con diferentes técnicas y combinaciones.

Al momento de utilizar alguna de estas tácticas piensa en los detalles: cuál es la ocasión, a quién va dirigida la promoción y cómo el descuento impactará en tus ingresos mensuales, para así tomar mejores decisiones.

Compartimos contigo esta fórmula que te ayuda a calcular cuánto tienes que aumentar tus ventas para compensar el descuento y evitar así pérdidas significativas:

Aumento en el volumen de ventas = (descuento / (margen - descuento)) * 100%

Si tu producto tiene un margen del 27% y tú quieres hacer un descuento del 5%, resulta: (5 / (27 - 5)) * 100% = 23%. Es decir,: debes vender un 23% más de mercadería para poder darle al cliente un 5% de descuento y no perder ganancias.

Recuerda también que contar con aliados estratégicos como Simla.com te ayuda a reducir significativamente los gastos al interior de tu empresa, lo que te permitirá poner en marcha constantemente acciones para el aumento y retención de tus clientes.

>> También te puede interesar: