¿Tienes dudas?
Contáctanos
Escanea el código QR para
abrir el chat de WhatsApp
O da clic en este enlace
Probar Simla.com gratis 🔥
Ventas y marketing

¿Cómo comprobar la entregabilidad de un correo electrónico antes de enviarlo?

¿No sabes qué es la entregabilidad de emails? Aquí encontrarás cómo realizar la comprobación de entregabilidad.

La entregabilidad es el parámetro que permite controlar la eficiencia de tus envíos masivos: si todos tus correos enviados caen en el buzón de suscriptores, lo tienes todo bien configurado. En este artículo te explicamos por qué necesitas monitorear la tasa de entrega de tus newsletters y cómo mejorarla.

¿Qué es la entregabilidad en email marketing?

La entregabilidad es la métrica principal para email marketing que muestra qué porcentaje de emails envíados fue entregado a los suscriptores. Este parámetro incluye los correos que terminan en bandeja de entrada y en la carpeta de Spam.

En la entregabilidad influyen: el nombre del remitente, la autenticación y la reputación del remitente.

El nombre del remitente debe asociarse con la empresa o marca que realiza estos emails masivos, te recomendamos usar las direcciones corporativas, por ejemplo:

  • info@simla.com
  • newsletter@news.unode50.com

Evita firmar el correo de manera despersonalizada: Admin, Office, Webmaster. Sería mejor enviar correos a nombre de uno de tus empleados, especificando también su posición y el nombre de tu empresa o marca.

Configura los registros SPF, DKIM y la política DMARC y comprueba de manera regular que tu dominio o IP no estén en los blacklists. Para evitarlos, mantén actualizada tu base de contactos y configura el Double Opt-In.

Si sólo empiezas a implementar envíos masivos, calienta tu dominio: aumenta paso a paso la cantidad de destinatarios de tu newsletter para obtener una buena reputación desde cero.

El viaje de un email promocional

Para entender mejor por qué la entregabilidad es un parámetro tan importante, te mostramos un ejemplo de la estadística general de envíos masivos proporcionada por Simla.com:

0. El parámetro Total es el punto cero del viaje de un email promocional que muestra la cantidad planificada de destinatarios. Por ejemplo: si queremos enviar un correo promocional a todos nuestros clientes nacidos en junio, el número total será igual al número de nuestros clientes nacidos en junio.

  1. El parámetro Enviados se refiere a la cantidad de correos enviados por el remitente. De aquí, tus correos pueden ser entregados o no entregados. Los correos no entregados son los que sufrieron un error de entrega: un rebote blando o un rebote duro.

Un rebote blando ocurre cuando:

  • Envías un correo al buzón rellenado
  • De repente aumentas el volumen o la frecuencia de envíos

Un rebote duro pasa si envías tus newsletters a una dirección inválida.

  1. El parámetro Entregados se refiere a los mails que entran en la bandeja de entrada o en la carpeta de Spam. Además, si no mantienes tu base de contactos regularmente actualizada, tus correos pueden caer en trampas de spam, que son las direcciones de emails abandonadas o creadas por los proveedores de correo electrónico (ESPs) para detectar a los spammers.

Si un correo electrónico cae en la bandeja de entrada de un suscriptor real, éste lo puede abrir o no.

  1. El parámetro Abiertos muestra la cantidad de correos abiertos por los destinatarios. Al abrir un email, el suscriptor puede interactuar con éste: cliquear en el enlace que agregaste en el cuerpo del correo, marcar tu email como spam o cancelar la suscripción.
  1. El parámetro Clicados muestra la cantidad de correos abiertos por el destinatario que cliqueó el enlace dentro del correo.

Los indicadores Abiertos, Clicados, Marcado como spam y Suscripción cancelada se calculan como porcentaje del número de los emails entregados.

Los factores que tienes en tu área de responsabilidad como remitente

Una buena reputación. Es el factor más importante de todos: a un remitente con buena reputación los ESPs le pueden perdonar de vez en cuando una actitud no ejemplar. Mientras que un remitente con mala reputación o un remitente nuevo pueden encontrarse en blacklists con solo cometer un error.

La calidad de tu base de suscriptores. Actualiza tu base con regularidad: envía correos de reactivación para “despertar” a los clientes que dejaron de reaccionar a tus correos, usa validadores para identificar las direcciones inactivas, etc.

La frecuencia y personalización de las newsletters. Te recomendamos segmentar tu base de clientes en vez de enviar el mismo correo a todos. Así, mejorarás los parámetros de interacción con tus emails y, como consecuencia, la entregabilidad de los emails.

Recomendaciones para el contenido de un correo electrónico

General

No uses JavaScript o animación CSS, porque no funcionan en las aplicaciones de correo electrónico. Si necesitas agregar animación, utiliza GIFs animados.

Comprueba la validez de la estructura de HTML para no romper la maquetación en el navegador o aplicación móvil. Por ejemplo: usa Nu Html Checker para hacerlo.

Ciertos elementos funcionan en un sitio web, pero no los soportan los ESPs. Puedes resolverlo con plantillas listas para usar y creadores de emails de Unisender o Sendinblue.

Simla.com cuenta con un creador integrado para los emails que adapta automáticamente la plantilla para varios dispositivos.

Ten cuidado con los colores, fuentes y su tamaño. Cuida a tus suscriptores: no uses el tamaño de texto en menos de 12px. Así, no tendrán que forzar la vista leyendo tus noticias. Te recomendamos usar fuentes normales: Arial, Verdana, Tahoma.

Proporción de texto e imagen

No envíes correos que sólo contengan imágenes sin texto. Los ESPs lo consideran como spam. La proporción óptima es la siguiente:

  • 60% para el texto
  • 40% para las imágenes

Al obtener una buena reputación, podrás aumentar la cantidad de imágenes si quieres.

No te olvides del texto alternativo para las imágenes. Te servirá en caso de que las imágenes no se carguen en el dispositivo del cliente.


Además, este tipo de texto ayuda a “leer” a la gente con discapacidad visual las imágenes con un screen reader que sonoriza el texto que está en pantalla.

Palabras, frases y caracteres de spam

Ciertas palabras o frases pueden parecer sospechosas para los ESPs. Evita las palabras como “Gratis”, “Compra ahora”, etc., sobre todo escritas en mayúsculas.

No utilices demasiados signos de exclamación y nunca los combines con signos de interrogación: “¡¡¡Rebajas!!! ¡¿Quieres recibir un regalo?!”

Los enlaces dentro de los emails

  1. No utilices los acortadores de enlaces (bit.ly, cutt.ly, etc.): suelen usarse por los spammers.
  2. No insertes en el cuerpo del email los enlaces copiados de la barra de direcciones (con www, https, http). Sería mejor usar enlaces integrados en el texto.
  3. Todos los enlaces deben abrir un sitio web que exista.

Los archivos adjuntos

Si puedes no adjuntar los archivos al email, colócalos en la “nube” e indica en el cuerpo del correo el enlace para abrirlos. Si no puedes evitarlo, adjunta un número mínimo de ellos y asegúrate de que no pesen más de 1 megabyte.

Cómo comprobar tus envíos masivos: 7 servicios para usar

Los servicios de comprobación de envíos masivos se pueden dividir en tres categorías:

  • Los postmasters
  • Los validadores
  • Los servicios de comprobación de emails antes del envío

Postmasters: sigue la dinámica de los parámetros

Los Postmasters son servicios analíticos de los ESPs de los correos enviados: puedes ver la tasa de entregabilidad de emails, la reacción de suscriptores y entender si sufres errores de entrega.

Los principales postmasters son los siguientes:

Te recomendamos registrarte, por lo menos, en el postmaster Gmail: agrega tu dominio en el campo de ajuste del postmaster y sigue las instrucciones.

Validadores: evalúa la calidad de tu base de suscriptores

Los validadores te ayudan a mantener actualizada tu base de clientes. Al cargarla en el servicio, podrás ver si contiene lo siguiente:

  • Trampas de spam
  • Direcciones inválidas
  • Buzones abandonados o rellenados

Puedes usar uno de los siguientes servicios:

Servicios de comprobación: comprueba emails antes del envío

MXToolBox es el servicio universal que ayuda a comprobar lo siguiente:

  • Los ajustes de autenticación de email
  • La presencia del dominio y la dirección IP en los blacklists
  • Los ajustes del encabezado de email

Hay dos métodos de analizar la entregabilidad de tus emails usando este servicio:

  1. Enviar el correo de prueba al email indicado.
  2. Ingresar tu email corporativo en el campo especificado

Los dos métodos te mostrarán la información sobre la configuración de SPF, DKIM y DMARC y los encabezados.

Resumen

  1. La entregabilidad es una métrica de email marketing que muestra cuántos emails enviados alcanzaron el buzón de los suscriptores.
  1. Los factores que afectan la entregabilidad son los siguientes:
  • El nombre del remitente: utiliza dominios corporativos e indica el nombre de la marca en el campo “De”
  • La autenticación: configura los registros SPF, DKIM y la política DMARC
  • La reputación del remitente: mantén alta la calidad de tus contactos, configura el Double Opt-In (DOI) y comprueba regularmente que tu dominio no esté en una de las blacklists
  1. La tasa de entregabilidad incluye emails que alcanzan la bandeja de entrada y la carpeta de Spam. Acuérdate de cumplir con los requisitos para las plantillas de emails: no uses palabras como “GRATIS”, “¡¡Rebajas!!”, etc., ni acortadores de enlaces e indica textos alternativos para las imágenes dentro del correo.
  1. Para analizar la dinámica de parámetros de envíos masivos, utiliza los postmasters de ESPs, por ejemplo: Gmail.
  1. Mejora la calidad de tu base de suscriptores usando los validadores como Zero Bounce o MailBoxValidator que te ayudarán a encontrar trampas de spam y direcciones inactivas.
  1. Comprueba tu email antes del envío, por ejemplo: con el servicio gratis MxToolBox.

FAQ

¿Qué es la entregabilidad?

Es una métrica de email marketing que muestra la cantidad de emails recibidos por los suscriptores. Te permite entender si tus newsletters alcanzan el buzón de tu base de contactos.

¿Cómo mejorar la entregabilidad de los emails?

Analiza tus emails: comprueba la estructura del HTML, no utilices animación, mantén la proporción de 60%:40% entre el texto y las imágenes. Agrega texto alternativo a las imágenes. Evita usar palabras en mayúsculas o múltiples signos de exclamación.

¿Cuáles son las mejores prácticas de entregabilidad en email marketing?

Las mejores prácticas para la entregabilidad son: mantener actualizada y segmentada la base de suscriptores, tener configurados los SPF, DKIM, DMARC, usar Double Opt-In, programar el calendario de envíos y mantener una buena reputación del remitente.

¿Cuáles son las ventajas de usar el servicio de envío de emails?

Si creas tus emails promocionales con ayuda de los servicios de envíos masivos puedes utilizar plantillas o creadores de emails con función de adaptación automática. Así, estarás seguro de que tu correo se renderiza de manera correcta en cualquier dispositivo del destinatario.

¿Cómo comprobar una dirección de email?

Puedes usar validadores para asegurarte de que envías correos sólo a las direcciones que existen. Los validadores identifican en tu base de contactos las trampas de spam, direcciones inválidas y buzones abandonados o rellenados.

>> También te puede interesar:

Suscríbete a la newsletter de Simla.com
Mantente al corriente de las mejores prácticas y trucos sobre cómo crecer tu negocio en eCommerce
🔥 ¡Enhorabuena! Ya eres parte de la comunidad de Simla.com
¡Oops! Algo salió mal, inténtalo nuevamente.