¿No sabes qué es la entregabilidad de emails? Aquí encontrarás cómo realizar la comprobación de entregabilidad.
La entregabilidad es el parámetro que permite controlar la eficiencia de tus envíos masivos: si todos tus correos enviados caen en el buzón de suscriptores, lo tienes todo bien configurado. En este artículo te explicamos por qué necesitas monitorear la tasa de entrega de tus newsletters y cómo mejorarla.
La entregabilidad es la métrica principal para email marketing que muestra qué porcentaje de emails envíados fue entregado a los suscriptores. Este parámetro incluye los correos que terminan en bandeja de entrada y en la carpeta de Spam.
En la entregabilidad influyen: el nombre del remitente, la autenticación y la reputación del remitente.
El nombre del remitente debe asociarse con la empresa o marca que realiza estos emails masivos, te recomendamos usar las direcciones corporativas, por ejemplo:
Evita firmar el correo de manera despersonalizada: Admin, Office, Webmaster. Sería mejor enviar correos a nombre de uno de tus empleados, especificando también su posición y el nombre de tu empresa o marca.
Configura los registros SPF, DKIM y la política DMARC y comprueba de manera regular que tu dominio o IP no estén en los blacklists. Para evitarlos, mantén actualizada tu base de contactos y configura el Double Opt-In.
Si sólo empiezas a implementar envíos masivos, calienta tu dominio: aumenta paso a paso la cantidad de destinatarios de tu newsletter para obtener una buena reputación desde cero.
Para entender mejor por qué la entregabilidad es un parámetro tan importante, te mostramos un ejemplo de la estadística general de envíos masivos proporcionada por Simla.com:
0. El parámetro Total es el punto cero del viaje de un email promocional que muestra la cantidad planificada de destinatarios. Por ejemplo: si queremos enviar un correo promocional a todos nuestros clientes nacidos en junio, el número total será igual al número de nuestros clientes nacidos en junio.
Un rebote blando ocurre cuando:
Un rebote duro pasa si envías tus newsletters a una dirección inválida.
Si un correo electrónico cae en la bandeja de entrada de un suscriptor real, éste lo puede abrir o no.
Los indicadores Abiertos, Clicados, Marcado como spam y Suscripción cancelada se calculan como porcentaje del número de los emails entregados.
Una buena reputación. Es el factor más importante de todos: a un remitente con buena reputación los ESPs le pueden perdonar de vez en cuando una actitud no ejemplar. Mientras que un remitente con mala reputación o un remitente nuevo pueden encontrarse en blacklists con solo cometer un error.
La calidad de tu base de suscriptores. Actualiza tu base con regularidad: envía correos de reactivación para “despertar” a los clientes que dejaron de reaccionar a tus correos, usa validadores para identificar las direcciones inactivas, etc.
La frecuencia y personalización de las newsletters. Te recomendamos segmentar tu base de clientes en vez de enviar el mismo correo a todos. Así, mejorarás los parámetros de interacción con tus emails y, como consecuencia, la entregabilidad de los emails.
No uses JavaScript o animación CSS, porque no funcionan en las aplicaciones de correo electrónico. Si necesitas agregar animación, utiliza GIFs animados.
Comprueba la validez de la estructura de HTML para no romper la maquetación en el navegador o aplicación móvil. Por ejemplo: usa Nu Html Checker para hacerlo.
Ciertos elementos funcionan en un sitio web, pero no los soportan los ESPs. Puedes resolverlo con plantillas listas para usar y creadores de emails de Unisender o Sendinblue.
Simla.com cuenta con un creador integrado para los emails que adapta automáticamente la plantilla para varios dispositivos.
Ten cuidado con los colores, fuentes y su tamaño. Cuida a tus suscriptores: no uses el tamaño de texto en menos de 12px. Así, no tendrán que forzar la vista leyendo tus noticias. Te recomendamos usar fuentes normales: Arial, Verdana, Tahoma.
No envíes correos que sólo contengan imágenes sin texto. Los ESPs lo consideran como spam. La proporción óptima es la siguiente:
Al obtener una buena reputación, podrás aumentar la cantidad de imágenes si quieres.
No te olvides del texto alternativo para las imágenes. Te servirá en caso de que las imágenes no se carguen en el dispositivo del cliente.
Además, este tipo de texto ayuda a “leer” a la gente con discapacidad visual las imágenes con un screen reader que sonoriza el texto que está en pantalla.
Ciertas palabras o frases pueden parecer sospechosas para los ESPs. Evita las palabras como “Gratis”, “Compra ahora”, etc., sobre todo escritas en mayúsculas.
No utilices demasiados signos de exclamación y nunca los combines con signos de interrogación: “¡¡¡Rebajas!!! ¡¿Quieres recibir un regalo?!”
Si puedes no adjuntar los archivos al email, colócalos en la “nube” e indica en el cuerpo del correo el enlace para abrirlos. Si no puedes evitarlo, adjunta un número mínimo de ellos y asegúrate de que no pesen más de 1 megabyte.
Los servicios de comprobación de envíos masivos se pueden dividir en tres categorías:
Los Postmasters son servicios analíticos de los ESPs de los correos enviados: puedes ver la tasa de entregabilidad de emails, la reacción de suscriptores y entender si sufres errores de entrega.
Los principales postmasters son los siguientes:
Te recomendamos registrarte, por lo menos, en el postmaster Gmail: agrega tu dominio en el campo de ajuste del postmaster y sigue las instrucciones.
Los validadores te ayudan a mantener actualizada tu base de clientes. Al cargarla en el servicio, podrás ver si contiene lo siguiente:
Puedes usar uno de los siguientes servicios:
MXToolBox es el servicio universal que ayuda a comprobar lo siguiente:
Hay dos métodos de analizar la entregabilidad de tus emails usando este servicio:
Los dos métodos te mostrarán la información sobre la configuración de SPF, DKIM y DMARC y los encabezados.
Es una métrica de email marketing que muestra la cantidad de emails recibidos por los suscriptores. Te permite entender si tus newsletters alcanzan el buzón de tu base de contactos.
Analiza tus emails: comprueba la estructura del HTML, no utilices animación, mantén la proporción de 60%:40% entre el texto y las imágenes. Agrega texto alternativo a las imágenes. Evita usar palabras en mayúsculas o múltiples signos de exclamación.
Las mejores prácticas para la entregabilidad son: mantener actualizada y segmentada la base de suscriptores, tener configurados los SPF, DKIM, DMARC, usar Double Opt-In, programar el calendario de envíos y mantener una buena reputación del remitente.
Si creas tus emails promocionales con ayuda de los servicios de envíos masivos puedes utilizar plantillas o creadores de emails con función de adaptación automática. Así, estarás seguro de que tu correo se renderiza de manera correcta en cualquier dispositivo del destinatario.
Puedes usar validadores para asegurarte de que envías correos sólo a las direcciones que existen. Los validadores identifican en tu base de contactos las trampas de spam, direcciones inválidas y buzones abandonados o rellenados.
>> También te puede interesar: