¿Tienes dudas?
Contáctanos
Escanea el código QR para
abrir el chat de WhatsApp
O da clic en este enlace
Probar Simla.com gratis 🔥
Casos

Caso de éxito Kike Rodríguez: cómo saber si tu negocio está listo para internacionalizarse

¿Cómo se prepara Kike Rodríguez para alcanzar el mercado internacional? Conoce su caso de éxito

El internet ha permitido que un gran número de empresas adopten el comercio electrónico y la cantidad de consumidores que hacen compras online ha ido en aumento. Durante los últimos dos años, un 45% de internautas ha modificado sus tendencias de compra, adquiriendo de manera virtual productos que en años anteriores adquiría de manera física; esto de acuerdo a cifras de IAB España.

Y es que una de las grandes ventajas del eCommerce es que su alcance es global, de modo que su potencial abarca a todos los internautas del mundo. Sin embargo, con esta ventaja vienen algunos retos, pues tu modelo de negocio y tus estrategias de venta deben adecuarse a este escenario.

En este artículo te contaremos cómo desarrollar un plan para escalar tus ventas si estás pensando en volver internacional tu negocio. Conoce por dónde empezar y qué cosas tomar en cuenta. También te platicaremos sobre Kike Rodríguez, una firma colombiana de ropa para mujer que recientemente ha comenzado a internacionalizar su eCommerce y que se ha apoyado en la tecnología para hacerlo posible.


Con la mira en un plan de negocios internacional

Un plan de este tipo te sirve para tener claros los pasos que vas a dar y que no tengas tropiezos en el camino. Y ya sea que quieras seguir por tu cuenta o que añadas socios a tu empresa, un plan de negocios te ayudará a responder cosas básicas como el qué, cómo, cuándo, dónde y por qué.

¿Por qué hacer un plan de negocios internacional?

Pero si aún estás dudoso sobre si comenzar una expansión internacional o no, te damos algunas razones por las que deberías considerarlo:

Distintas fuentes de ingreso

Tanto en las finanzas personales como en las finanzas de una empresa, algo que siempre debes procurar es tener ingresos provenientes de distintas fuentes, esto te ayudará a mantenerte a flote ante posibles escenarios de crisis. Un plan de expansión internacional te da esta posibilidad y además te ofrece la oportunidad de crecer económicamente.

Si en algún momento la economía de tu país pasara por una situación difícil, tener negocios en otras latitudes podría salvar a tu empresa del cierre definitivo .

Ampliación geográfica

Una de las principales ventajas del internet es que puedes llegar a casi cualquier rincón del planeta. Ya no necesitas estar en el mismo lugar geográfico que tus clientes, lo que abre potencialmente tus posibilidades.

Todo lo que necesitas hacer ahora es adaptar tu eCommerce para envíos internacionales, para lo que puede ayudarte un sistema CRM.

Tu empresa necesita evolucionar

Si tu empresa ya ha llegado a un momento tope de crecimiento y sientes que está estancada, es probable que el siguiente paso que debas tomar sea la expansión internacional. Todo negocio necesita evolucionar y reinventarse; abrirte camino a otras fronteras es parte de eso.


El caso de Kike Rodríguez: ¿cómo iniciaron su expansión?

Antes de ir de lleno a cómo generar tu plan de negocios internacional, te presentaremos el caso de Kike Rodríguez, una marca colombiana de ropa femenina que ha logrado con éxito su crecimiento y expansión.

Toda empresa que tenga como objetivo su crecimiento exponencial necesita organización de manera interna. Si tú, como cabeza del negocio, no sabes lo que está ocurriendo con los clientes o no sabes dónde se corta la comunicación, no tienes oportunidad de ajustar lo que está mal y tampoco de generar más ventas.

Kike Rodríguez se enfrentaba al desafío de no tener visibilidad de los pedidos que llegaban a su eCommerce vía WhatsApp y no tenía control sobre la cantidad de conversaciones que su fuerza de ventas sostenía con los clientes. Sus directivos tenían que confiar en que sus operadores atendieran lo mejor posible todos los canales de comunicación y como consecuencia su productividad y ventas se veían afectadas.

“No podíamos monitorear WhatsApp, salvo que le quitáramos el celular al agente de ventas para ver qué estaba haciendo. Tenemos varios números de canales de atención y esa era una de las carencias que teníamos, que había un desorden. Instagram y Whatsapp eran plataformas aparte y Facebook messenger ni se tocaba. Era un tema mucho de seguimiento, no teníamos control y no podíamos ver con exactitud el número de conversaciones entrantes que teníamos por día.” -Andrés Arrunategui, gerencia Kike Rodríguez.

Más allá de eso, tener un servicio al cliente que no cumpla con las expectativas de los clientes hiperconectados puede costarle caro a la imagen de tu empresa. De acuerdo con datos de Amazon colectados por BBC, no importa si tu sitio tiene 20 reseñas positivas de 5 estrellas, si los compradores encuentran entre ellas una reseña negativa de una estrella, tus ventas se verán comprometidas.

Lo que hizo Kike Rodríguez para terminar con estos problemas fue buscar una solución tecnológica a su medida que los ayudara a automatizar procesos. De acuerdo con palabras de su equipo directivo, a lo largo de su búsqueda, cotizaron otros CRM, sin embargo estos no integraban Instagram y Facebook. Así fue como encontraron el de Simla.com.

“En su momento la necesidad solo era WhatsApp, pero fue como: ¡oh, sorpresa!, cuando conocimos a Simla.com y vimos que también se podían integrar Instagram y Facebook. Con eso fue con lo que este CRM superó a las otras opciones”. -Andrés Arrunategui, gerencia Kike Rodríguez.

Los beneficios de automatizar tus procesos son muy amplios y hacer uso de esta opción hoy en día es la piedra angular para el crecimiento y desarrollo de cualquier empresa. Una de las principales ventajas de la automatización es el aumento de productividad del equipo de trabajo, pero también puede ayudarte a:

  • Optimizar tiempo: puedes utilizar el tiempo de tus colaboradores de manera inteligente y liberarlos de tareas rutinarias. Esto derivará en una mayor velocidad de ejecución.
  • Eliminar errores humanos: al hacer uso de un software para las tareas repetitivas y tener el control de su programación, puedes estar seguro de que los errores humanos se reducirán al mínimo.
  • Optimizar costos: automatizar algunos procesos de tu empresa puede ahorrarte dinero en cosas que antes se hacían de manera manual y requerían activos económicos.
  • Obtener informes detallados: olvídate de las hojas de Excel y de cotejar información entre distintas plataformas. Este tipo de procesos manuales no te permite tener reportes exactos y detallados de las distintas actividades de tu empresa. La automatización puede entregarte toda la información que necesitas en tiempo real y de inmediato.  
  • Obtener trazabilidad de procesos: la automatización te da un mapa claro de qué procedimientos se están llevando a cabo en tu empresa, cuáles necesitan más atención que otros, en qué estado se encuentran y quiénes los están desarrollando.

Esta falta de trazabilidad de procesos era otro de los problemas a los que se enfrentaba el equipo de Kike Rodríguez y para lo que buscaba solución.

“Escarbábamos en todas las redes para ver por dónde había escrito el cliente. Si se podía encontrar la conversación se contactaba con él y se le daba respuesta. Si no encontrábamos nada tocaba jugar con la memoria, recordar y preguntar para saber si quizá alguien se acordaba. Quedaba el sin sabor de saber si era verdad o no lo que nos decían.”-Andrés Arrunategui, gerencia Kike Rodríguez.

Expandir tu empresa a otros países no es posible o puede demorar si tu público objetivo percibe que no hay organización al interior de tu empresa. Esta impresión de profesionalismo era algo que buscaba Kike Rodríguez y que logró establecer con el uso de Simla.com

“En cuanto al aplicativo, la mayor ventaja para nosotros de Simla.com es tener mayor control en la atención al cliente, ver quienes entran al canal. Podemos ver mensajes no leídos, tiempos de respuesta. Antes, con los celulares era confiar en lo que el asesor te decía. En cuanto a los clientes en WhatsApp perciben que es una sola línea. Varios agentes contestando da la sensación de que es una empresa organizada y estructurada.”-Andrés Arrunategui, gerencia Kike Rodríguez.

Llegar a la conclusión de que necesitaban una herramienta que les ayudara con estas problemáticas le tomó algún tiempo al equipo de Kike Rodríguez, tiempo en el que tuvieron que transitar por periodos de prueba y error. Sin embargo, tu empresa puede ahorrarse ese proceso. Según datos de Deloitte, estos son algunos criterios que debes tomar en cuenta para identificar si los procesos de tu empresa necesitan ser automatizados.

  • Utilizas múltiples sistemas para completar una tarea y cuentas con muchos procesos manuales. Por ejemplo: debes buscar el historial de tus clientes en hojas de cálculo, en una conversación de WhatsApp o comunicarte con ellos desde distintas plataformas.
  • Tienes transacciones de alto valor. Aunque no es necesario tener un ticket promedio muy alto para automatizar tus procesos, si en ocasiones tienes transacciones de alto valor, la automatización puede ahorrarte muchos dolores de cabeza.
  • Hay propensión a errores y re-trabajo. La automatización evitará ambas cosas aumentando la productividad de tus colaboradores, gracias a la amplia visibilidad que tendrás de sus actividades.
  • Buscas predictibilidad. Para escalar tu negocio necesitas adelantarte a los gustos y preferencias de tus clientes. Así puedes ajustar a ellos tus productos y campañas de marketing.

La automatización es uno de los primeros pasos para replantear tu estrategia de negocio de cara a la internacionalización, pues una vez optimizando el rendimiento de tu empresa puedes saber si ese paso será exitoso.

Kike Rodríguez vio un aumento positivo en sus ventas y con base en ello decidieron emprender el camino a la expansión.

Con Simla.com las ventas aumentaron en promedio de un 20 a 30% y ahorita vamos a meter 2 o 3 personas más porque vamos a masificar el tema de ventas internacionales.”-Andrés Arrunategui, gerencia Kike Rodríguez.

Si tú también estás buscando dar solución a problemáticas parecidas y sobre todo buscas llevar tus productos a otros mercados fuera de tu país, te sugerimos automatizar tus procesos como primer paso. Estas son otras de las características que Kike Rodríguez obtuvo con Simla.com:

  1. Tomar mejores decisiones en cuanto a sus agentes de ventas. Les ayudó a saber si sus agentes de ventas estaban trabajando bien o no.
  1. Mayor control de servicio al cliente. Si ocurrió algún contratiempo pueden visualizarlo en la plataforma
  1. Organizar todo en una misma ventana. Pueden integrar y visualizar todas las comunicaciones provenientes de redes sociales, sitio web y WhatsApp.
  1. Integrar bots. Tienen la opción de integrar respuestas automáticas, lo que mejora la atención a las solicitudes de sus clientes.

Crea tu plan de negocio internacional

Como pudiste ver, preparar a tu negocio para saltar al mercado internacional requiere de varias cosas, como hacerlo funcionar primero sin error de manera local, para lo cual, herramientas como Simla.com son de mucha utilidad.

Sin embargo, para crear un plan de negocio internacional debes tomar en cuenta los siguientes elementos:

  • Determina el tipo de cliente al que te diriges y el mercado. Cuando elijas el país donde quieres vender considera qué riesgos hay de invertir en ese país, cuál es el crecimiento de su PIB, qué competencia tienes ahí y cuál es la tendencia de su población, entre otras cosas, como aduanas, logística, cultura económica, etc.
  • Establece tus objetivos y genera una estrategia clara. Tus objetivos deben ser alcanzables y realistas y tu estrategia debe considerar cómo harás el posicionamiento de tu marca (ya que es probablemente un lugar donde nadie te conoce), cómo fidelizarás a tus nuevos clientes, qué harás para ofrecer una excelente experiencia de usuario, por qué medios te vas a comunicar con ellos, etc.
  • Pon en acción tu plan de marketing internacional. Establece tiempos concretos para cada fase. La primera de ellas debe enfocarse en la investigación de los aspectos anteriormente mencionados. Una vez cumplido con esto, lo que toca es posicionar a tu marca, por medio de campañas SEO y SEM y hacer alianzas con partners locales. No olvides que toda la comunicación que hagas con tu plan de marketing debe estar tropicalizado de acuerdo al país que hayas elegido para generar mayor afinidad con los consumidores.
  • Analiza y ajusta. Ve tomando nota de lo que funciona y de lo que no con base en la analítica (para esto también puede ayudarte un CRM) y ajusta tu estrategia. Así sabrás si necesitas reevaluar algunas cosas.

¡Te deseamos mucha suerte en el camino hacia la internacionalización! Nos encantaría acompañarte en este viaje. ¡Agenda una demo!

>> También te puede interesar:


Suscríbete a la newsletter de Simla.com
Mantente al corriente de las mejores prácticas y trucos sobre cómo crecer tu negocio en eCommerce
🔥 ¡Enhorabuena! Ya eres parte de la comunidad de Simla.com
¡Oops! Algo salió mal, inténtalo nuevamente.