Información útil

Comunicación efectiva y cómo usarla para mejorar tus ventas

Conoce la importancia de la comunicación efectiva para tus estrategias de venta

Una parte fundamental para aumentar los ingresos de tu empresa es ofrecer una buena experiencia de usuario o un excelente servicio al cliente. ¿Sabías que si tardas más de 20 segundos en contestar a tus clientes se considera una mala atención, de acuerdo con expertos?

Un 84% de las empresas que mejoraron esta área vieron un impacto positivo en sus ventas. En este artículo te contaremos qué es la comunicación efectiva y cómo hacer uso de ella para aumentar tus ganancias. También, te platicaremos cómo Simla.com te ayuda con esta tarea.


¿Qué es la comunicación efectiva?

En el mundo de las ventas y los negocios saber comunicarse es un factor sumamente importante. Esto puede determinar tu relación con clientes y proveedores e incluso con tu personal. Pero, ¿sabes cómo hacerlo correctamente? Algo que puede ayudarte es la comunicación efectiva.

Se trata de un tipo de comunicación con la que entregas un mensaje a tu interlocutor de manera clara, concisa, que no da lugar a dudas, confusiones o malas interpretaciones. Estas cuatro habilidades te ayudarán a conseguirla:

  • Escucha activa
  • Empatía
  • Respeto
  • Buen manejo de crisis

Importancia de la comunicación efectiva en tu espacio de trabajo

Hemos comentado que una parte importante del éxito de tu negocio es que sepas comunicarte asertivamente tanto con tus clientes y proveedores, como con tu equipo de trabajo. Es vital mantener una buena comunicación interna para generar un flujo de trabajo ágil que propicie la productividad y el buen desempeño de tus colaboradores.

Compartimos contigo algunos aspectos del porqué es importante la comunicación efectiva al interior de tu empresa:

  • Fortalece las relaciones laborales y genera equipos más sólidos. Permite que los miembros de tu equipo se expresen con confianza y seguridad respecto a sus dudas o inconformidades, liberando así emociones como la frustración. También, la comunicación efectiva le da a tus trabajadores la habilidad de saber colaborar con compañerismo.
  • Reduce errores humanos. Si existe una buena comunicación, las células dentro de tu organización funcionarán de una mejor manera y los errores serán previsibles.
  • Promueve la innovación. Si las gerencias están abiertas al diálogo, todos tus colaboradores tendrán la oportunidad de proponer ideas, lo que abre paso a proyectos disruptivos.
  • Aumenta la productividad. Si hay buena comunicación, no habrá obstáculos y tus colaboradores tendrán tiempo para invertir en otras actividades o podrán cerrar más ventas.

Beneficios de la comunicación eficaz

Un buen servicio puede ser fácilmente premiado por los clientes con buenas reseñas o buenas recomendaciones, lo que puede volver relevante a tu marca. Esto es sumamente importante ahora que la comunicación con los compradores es inmediata a través de las redes sociales y los distintos medios digitales disponibles.

Una comunicación eficiente se traducirá en mayores ganancias para tu negocio, pero veamos qué otros beneficios te ofrece:

  • Mejora la experiencia de usuario: los consumidores que utilizan plataformas digitales esperan una buena atención al cliente. Tanto así que estarían dispuestos a pagar un 16% más en marcas que cumplan con esta expectativa y una comunicación eficaz es parte de ella.
  • Fortalece la relación con tus clientes: si los consumidores sienten que son tomados en cuenta y consideran que su experiencia de compra fue personalizada, tu empresa tiene posibilidades de diferenciarse de los competidores. No solo ganarás clientes, sino clientes recurrentes, lo que te beneficiará monetariamente.
  • Fideliza a los clientes: este punto va de la mano con el anterior. Clientes felices serán clientes fieles, que regresen a comprar a tu tienda más de una vez y que te recomienden. Si abres el diálogo de manera concisa y eficaz y les das lo que quieren de una forma sencilla y sin tantos pasos, se sentirán a gusto contigo.
  • Te da reconocimiento de marca: una buena comunicación te dará una imagen más profesional y esto te ayudará a posicionarte como líder en tu industria.

¿Cuáles son los tipos de comunicación?

De modo que, comunicar atiende al proceso de intercambiar información con un interlocutor a través de uno o distintos medios y hay distintas maneras de hacerlo. A esto lo llamamos tipos de comunicación. A continuación te explicamos qué tipos hay y cómo funcionan:

Verbal

La comunicación verbal, como su nombre lo indica, se refiere a aquella que se da por medio de palabras, entre el emisor y el receptor del mensaje. Es una de las principales maneras en la que nos comunicamos con otras personas y particularmente en la que los miembros de tu empresa se comunican con tus clientes.

Según estudios, un 54% de los consumidores prefiere hablar con otra persona al momento de ponerse en contacto con una marca, que utilizar otros medios o ser atendido por opciones automáticas, como los chatbots.

No verbal

Este tipo de comunicación se da sin palabras y puede reforzar el mensaje que estés expresando verbalmente, aunque tiene la capacidad de darle a este una connotación completamente diferente. Se puede denominar también como lenguaje corporal e involucra expresiones faciales, contacto visual, gestos, movimientos con las manos o incluso la manera de vestir. Estudios arrojan que aproximadamente el 93% de la comunicación es no verbal.


Escrita

Se trata de un tipo de comunicación donde el mensaje se entrega y recibe de manera escrita. Hoy en día tiene importancia clave ya que los clientes se comunican de esta manera por medio de los canales digitales con las empresas.

Visual

En la publicidad este tipo de comunicación es fundamental y muy efectiva. En ella se utilizan colores, tipografías, fotos o dibujos y sirve para reforzar o ampliar un mensaje inicial. Se puede dar en imágenes físicas o videos.

Estrategias para una comunicación efectiva

La manera en la que ha evolucionado la tecnología ha permitido que las empresas adapten su manera de comunicarse y de llegar a sus clientes. En el mundo del marketing los distintos tipos de comunicación son clave, puesto que se trata de enviar un mensaje que influya en los consumidores de manera positiva para persuadirlos a comprar.

Estas son algunas formas de comunicación efectiva que puedes integrar en tus estrategias de venta:

Formal

Es una manera de comunicar sobria y que en ocasiones cumple con ciertos lineamientos o  protocolos. Se puede dar para comunicarse de manera jerárquica o también para expresar mensajes fuera de una organización. Puede utilizarse para el trato entre empresas o si tus clientes son de algún sector particular, como tomadores de decisiones, personas de negocios, profesionales o académicos, por ejemplo. También puedes utilizarla para comunicar términos técnicos o específicos de un área.

Informal

Se utiliza un lenguaje más coloquial y sin protocolos de por medio. Propicia una conexión emocional con el interlocutor y facilita a tus clientes entenderte mejor.

Vertical

Se da entre personas con distintas jerarquías y puede ser ascendente o descendente. Es ascendente cuando parte de alguien con jerarquía menor hacia algún responsable. Por ejemplo: de empleados a líderes de área. Y es descendiente cuando proviene de jefes o gerentes a empleados o personas con jerarquía menor.

Horizontal

Este tipo de comunicación se da entre personas con puestos o jerarquías similares.

Características de la comunicación efectiva

Ahora que hemos visto ya los tipos de comunicación que hay, así como las ventajas y beneficios de la comunicación efectiva, te contamos cuáles son sus características para que la pongas en práctica:

  1. Fácil de entender. Tu comunicación debe ser clara. No te vayas por las ramas ni des información confusa o demasiado técnica.
  2. Concisa. El mensaje que compartas debe ser breve y que no genere confusiones y que tenga un orden de ideas.
  3. Otorga información de interés. Ofrece información de valor, que pueda ser interesante para el receptor.
  4. Objetiva. Procura que la información que des sea imparcial y auténtica. Verifica que lo que estás comunicando sea verídico.

Las Mejores Técnicas de comunicación efectiva

Haz que tu empresa destaque por su manera de compartir mensajes y gana la mayor cantidad de leads posible en el camino. Conoce algunas técnicas de comunicación efectiva.


Entender tu intención

Pregúntate qué es lo que quieres expresar y cómo. Organiza tus ideas antes de plasmar tu mensaje y ten clara la intención del mismo. Haz una escaleta de aquello que quieres comunicar y guíate con ella.

Brinda información concisa

Si tu información no es concreta y resulta confusa o incompleta para el cliente, es posible que este abandone tu sitio web o no responda a tus mensajes, lo que puede derivar en una venta perdida.

Conocer al interlocutor

Algo fundamental en las ventas y el marketing es conocer a tu cliente. ¿Quién es y qué tipo de lenguaje utiliza? ¿Cuáles son sus preferencias? ¿Qué plataformas utiliza con mayor frecuencia? ¿Cuáles son sus hábitos de compra?

Para saber toda esta información puedes utilizar alguna herramienta tecnológica, como un CRM, en el que tengas todo el historial del cliente y con el que te puedas adelantar a sus necesidades.

Escucha activa

Escucha activa si estás de frente a tu cliente y lectura atenta si te encuentras atendiéndolo por algún medio digital. Hazle saber a la otra persona que estás escuchándola con atención y que lo que te está diciendo te importa. Para ello puedes utilizar comentarios que refuercen sus palabras, parafrasear y preguntar. Así, la otra persona no sólo sabrá que estás prestando atención sino no cabrá oportunidad para malos entendidos.

Respeto

Todas las personas responden mejor y con una buena actitud si se les trata con respeto. Dirígete a tu interlocutor por su nombre y procura no distraerte.


Ejemplos de comunicación efectiva en las ventas

Mira cómo aplicar la comunicación efectiva en distintas áreas para generar más ventas.

Correos electrónicos empresariales

Los correos electrónicos no solo se utilizan al interior de una empresa para dar a conocer información importante, sino también son un medio muy utilizado por las marcas para llegar a sus consumidores y a sus clientes potenciales.

Haz correos bien redactados, concisos y que cumplan con un propósito en concreto. No olvides personalizarlos y dejar clara la intención del mismo. Ofrece a los receptores información de valor y si se trata de una newsletter, la posibilidad de cancelar la suscripción. Esto les hace saber que te importan y que respetas su decisión de seguir siendo tus suscriptores o no.


Messengers

Hoy en día la mayor parte de la comunicación con los clientes se da por medio de los distintos messengers disponibles en la red, ya sean los de redes sociales o aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Telegram.

De acuerdo con expertos, aproximadamente el 80% de las personas que contacta a una marca por redes sociales espera que se le conteste ese mismo día e incluso algunos esperan que ese contacto se dé dentro de los primeros 30 minutos después de que envió su mensaje.

Aunque cuentes con un chatbot para no comprometer tu nivel de respuesta, ofrece una atención personalizada, ya que un 75% de los clientes prefiere la interacción humana, según datos de PwC. Además, ofrece información concreta sobre lo que le interesa al cliente.

Redes sociales

En la actualidad las redes sociales son uno de los principales canales de venta para cualquier negocio, pero sobre todo para los eCommerce. Según IAB España, el 50% de los consumidores investigan en redes sociales sobre el producto que les interesa antes de comprar.

Tus mensajes en estos canales deben dar la información que el cliente está buscando, ser novedosos y con información breve, pues son medios donde los usuarios fácilmente pasan de largo si algo les aburre. Llama su atención con pocos, pero atractivos elementos.

Mensajes de texto publicitarios

Las marcas se comunican con sus clientes a través de mensajes publicitarios. Estos pueden ir acompañados de elementos visuales y tienen la finalidad de incitar a las personas a comprar.

Integra en tu publicidad mensajes significativos y relevantes, creativos y que toquen sus emociones. Si conectas con las emociones de tus clientes es más fácil que te compren.


El sitio como una forma de comunicación

Definitivamente tu sitio web es tu carta de presentación. Aunque cuentes con una gran estrategia de redes sociales y de email marketing, es tu página web la que le da profesionalismo a tu marca.

Intenta que se vea orgánica e intuitiva, que la información importante esté a la mano, de modo que al cliente no le queden dudas y pueda hacer su pedido de la manera más sencilla posible. Esto aumentará considerablemente tu tasa de conversión.

Encuestas de atención al cliente

Con este tipo de encuestas puedes conocer mejor las preferencias de tus clientes y hacerles saber que te interesa su experiencia de compra. Haz que sean rápidas y claras para obtener la información que te importa.


Resumen

  1. La comunicación efectiva es un tipo de comunicación donde se entrega un mensaje de manera clara y concisa que no deja lugar a dudas o malas interpretaciones.
  2. La comunicación efectiva mejora la imagen y el funcionamiento de tu empresa.
  3. La comunicación efectiva es importante al interior de tu empresa porque:
  • Fortalece las relaciones laborales
  • Reduce errores humanos
  • Promueve la innovación
  • Aumenta la productividad
  1. Los beneficios que tiene este tipo de comunicación para tu organización son:
  • Mejora la experiencia de usuario
  • Fortalece la relación con los clientes y los fideliza
  • Te da reconocimiento de marca
  1. Hay 4 tipos de comunicación: verbal, no verbal, escrita y visual
  2. Las formas de comunicación pueden ser: formal, informal, vertical y horizontal
  3. La comunicación efectiva debe tener estas características:
  • Ser fácil de entender
  • Concisa
  • Objetiva
  • Que entregue información valiosa
  1. Para tener una buena comunicación efectiva debes entender tu intención, brindar información concisa, conocer al interlocutor, tener escucha activa y respeto.
  2. Algunos medios donde puedes utilizar este tipo de comunicación son: email, redes sociales, messengers, sitio web y encuestas de atención al cliente.


FAQ

¿Qué es la comunicación efectiva y sus características?

Un tipo de comunicación que es claro y conciso. Debe ser clara, fácil de entender, objetiva y que dé información de interés.
¿Qué se necesita para una comunicación efectiva?

Escucha activa, empatía, respeto, buen manejo de crisis

¿Cuáles son los pasos para una comunicación efectiva?

Saber qué se quiere comunicar, conocer al interlocutor, brindar información concisa y tener una escucha activa.

¿Cómo lograr una comunicación efectiva digital?

Desarrollando una estrategia de comunicación para informar oportunamente. Dando una razón del porqué estás comunicando la información que estás eligiendo y adecuando los mensajes a cada canal.

¿Cómo hacer una comunicación efectiva?

Pon atención a tu interlocutor, haz preguntas y parafrasea, no interrumpas ni tomes el control de la conversación, habla con empatía y utiliza los distintos tipos de comunicación.

¿Cuántos son los elementos de la comunicación efectiva?

Cuatro: fácil de entender, concisa, objetiva y entrega información valiosa.


¿Qué son las técnicas de comunicación efectiva?

Entender tu intención, brindar información concisa, conocer al interlocutor, tener escucha activa y respeto.

>> También te puede interesar:

Probar Simla.com gratis
Escanea el código QR para
configurar tu cuenta por WhatsApp
O da clic en este enlace
Probar Simla.com gratis