Te mostramos cómo configurar emails automáticos, indispensables para cualquier ecommerce
¿Qué es un email de envío automático? También conocido como un correo electrónico transaccional, es un mensaje que se envía como respuesta a ciertos eventos o acciones específicas de los clientes.
Uno de sus principales beneficios es el índice de apertura, que alcanza hasta un 80%. Un ejemplo son los correos recordatorios; estos pueden aumentar el porcentaje de asistencia a tu evento en un 35%. Según las estadísticas proporcionadas por Litmus, una plataforma de análisis y herramienta de email marketing, las campañas con triggers generan al menos el 50% de los ingresos de las empresas.
Otra característica importante de los emails automatizados de envío masivo es la personalización de la comunicación, lo que se debe a la mecánica que los activa. Por lo tanto, si la distribución de dichos mensajes está bien pensada y configurada, estos aumentarán la fidelización de clientes nuevos y fomentarán el interés de los ya existentes.
Y no hay compra que no vaya acompañada por ellos; después de cualquier venta, muchas tiendas envían notificaciones a sus clientes, algunas informando sobre la etapa en la que se encuentra el pedido (empaquetado, enviado, cancelado, etc) y algunas otras enviando promociones o cupones para próximas visitas.
Hoy hablaremos de los 8 emails automatizados indispensables para todo ecommerce. Si aún no has configurado los tuyos, lee esta lista y hazlo lo antes posible.
El más común de los emails automáticos. Estos mensajes se envían tan luego tu cliente hace su suscripción. Los emails de bienvenida también ayudan a las personas a conocer mejor a tu marca, tus productos y a ti te ayudan a recibir hasta un 30% más de consumidores.
¿Cómo crear un email de bienvenida?
Si necesitas plantillas de bienvenida, te recomendamos utilizar los creadores de plantillas de correo electrónico en Stripo.
Los emails de confirmación de la suscripción son muy parecidos a los de bienvenida. En este caso, es suficiente con que menciones el nombre de la empresa y solicites aceptar la política de privacidad. Dichos mensajes deben contener lo siguiente:
Asegúrate de que tu correo cumple con las políticas de protección de datos de tu país o de las leyes donde vendes tu producto o servicio.
Como lo dice su nombre, se envía para confirmar el pedido, compra o reserva si hablamos de la habitación de un hotel o la mesa en un restaurante.
Los elementos obligatorios en este caso son:
Si tu pedido requiere envío o retiro del producto, deberás hacer una cadena de confirmaciones que incluya el número de pedido, encabezado, pie, donde va información sobre tu empresa y un enlace para cancelar la suscripción.
Aquí un ejemplo de cómo puede estructurarse cada email:
Solo el 33% de los clientes completan el funnel de ventas y el otro 67% abandona sus carritos. Para que esto no te pase, te mostramos cómo se tiene que estructurar un email que convencerá al 60% de los destinatarios a que regresen y completen su compra.
¿Cuántos emails enviar y cuándo hacerlo para no ser molesto? La respuesta es 2 ó 3 emails; el primero dentro de las 2 primeras horas después de que el cliente dejó la página, y el segundo después de 48–72 horas si el primer mail no funcionó.
Como muchas personas que se inscriben a un evento se olvidan de que lo hicieron, la tarea de este email es, además de recordarles, aumentar la afluencia. Es muy probable que la gente aprecie este recordatorio.
¿Qué elementos necesita este correo?:
La fecha de envío depende del tipo de evento. Si es online, un recordatorio en la mañana del mismo día que se llevará a cabo y una hora antes del inicio es suficiente. Si se trata de eventos offline locales, mejor hacerlo un día antes y dos si es un evento masivo.
La lista de razones por las cuales disculparse es larga: información errónea en el envío anterior, demoras en la entrega del pedido o diferencias en el pago. Cualquier cosa puede pasar, y una forma buena de salir de estas situaciones desagradables es disculpándose.
Los elementos esenciales en un correo de disculpas son:
Estos correos son muy importantes. ¿Algo ha salido mal? Envía una disculpa de inmediato.
¿Tus clientes dejaron una reseña o hicieron una compra por una suma considerable? ¿Acaban de suscribirse a tu página o utilizan tus servicios hace más de un año? Todas estas son buenas razones para darles las gracias.
Un email de agradecimiento incluye:
Por último, pero no menos importante es el correo de felicitación para clientes. Tu cliente lo apreciará y es una buena forma de personalizar la comunicación y mostrarle que no es un número más.
Recomendamos enviar estos emails una semana antes del cumpleaños. Recuerda agregar algún presente; un cupón es una buena opción. Puedes ver cómo escribir emails de cumpleaños aquí.
Además de la personalización, por lejos la razón más importante para implementar estos emails es su alto índice de apertura y lectura, alcanzando 80% y 69% respectivamente. Sirven mucho también para “entibiar” a clientes que han perdido interés en tu marca o que no compran hace tiempo.
Para maximizar resultados haz un seguimiento de las estadísticas y evalúa el éxito de cada campaña, identificando todos los pros y los contras y aprendiendo de los errores.
¡Te deseamos suerte con tus ventas!
>> También te puede interesar: