¿Tienes dudas?
Contáctanos
Escanea el código QR para
abrir el chat de WhatsApp
O da clic en este enlace
Probar Simla.com gratis 🔥
Casos

Cómo construir una empresa de Dropshipping exitosa: el caso de Ultoys

Aprende cómo tener un eCommerce sin necesidad de un almacén y todo lo que conlleva

¿Qué es el Dropshipping y cómo funciona?

Se trata de una tendencia de eCommerce en la que una tienda no cuenta con el stock de los productos que ofrece en su catálogo, sino que compra la mercancía a un tercero y es este quien posteriormente se la envía al cliente final.

De este modo, la tienda es la encargada de gestionar los pedidos de los clientes y generar una base de datos.

Parece que esta técnica de venta permite tener grandes ganancias con poco esfuerzo, pero no es tan fácil como parece y debes tener en consideración los pros y los contras, así como las mejores estrategias para tener éxito utilizándola.

Pros o beneficios

  • Puedes vender productos sin necesidad de invertir en ellos y ganar una comisión. Al ser un tercero quien envía los productos tú solamente te encargas de tener un margen de ganancia.
  • El mayorista no se tiene que preocupar por poner en marcha una tienda online, gestionarla y posicionarla. El dropshipping es un ganar - ganar, pues el mayorista puede incursionar en el comercio electrónico sin la necesidad de invertir en el desarrollo de un eCommerce.
  • Es un método fácil para empezar si eres emprendedor o si tienes una inversión pequeña. Esta es una excelente oportunidad para poner a trabajar una cantidad pequeña de dinero o de iniciar en los negocios si tienes poca experiencia.
  • No tienes que lidiar con la gestión logística. La tarea de empacar y coordinar las entregas con los servicios de delivery no es un problema con este modelo de negocio.
  • Gastos fijos reducidos. Ya que te encuentras supeditado a las ventas que generes, no tendrás tantos gastos corrientes.
  • Ganas escalabilidad. Al ser la plataforma para vender productos de terceros, puedes ofrecer un gran abanico de posibilidades, lo que hace que tu negocio sea escalable fácilmente.
  • Reducción en gastos de contratación de personal. No contar con una cadena de suministro reduce considerablemente la inversión en miembros nuevos de tu equipo de trabajo.


Contras o desventajas  

  • Mayor inversión en estrategias de marketing, SEO y SEM. Al no tener una marca propia, el trabajo de posicionamiento online debe tener prioridad para así impulsar al máximo las ventas.  
  • Hay mayor competitividad en el mercado. Es probable que no seas la única tienda con la misma oferta de productos y también por esto es importante una buena estrategia de marketing.
  • Tienes menos oportunidad de ofrecer descuentos. Ya que los servicios se tercerizan, si ofreces descuentos muy grandes tu margen de ganancia puede ser muy poco.
  • Poca visibilidad de la cadena de suministro. Al no ser tú quien tiene el control de los envíos, dependes totalmente del mayorista y si ocurre algún inconveniente el responsable serás tú. Al contrario de un modelo de eCommerce habitual, donde tú conoces tu producto y manejas el proceso de los pedidos desde su creación hasta su entrega y donde puedes tomar acciones inmediatas ante cualquier imprevisto.
  • Poco control de los costos de envío. En caso de tener más de un proveedor, si tus clientes piden distintos productos, los costos de envío pueden duplicarse o aumentar.
  • Es más difícil crear una marca propia. El consumidor 4.0 prefiere confiar en marcas conocidas y con cierta reputación. Con este sistema puedes encontrarte con esta dificultad, pues aunque vendas productos populares, tendrás que crear confianza alrededor del nombre de tu eCommerce para ganar la preferencia de los compradores.


De acuerdo con Grand View Research Inc., el mercado del comercio electrónico B2C tendrá un crecimiento anual del 7.9%, lo que quiere decir que incursionar en el Dropshipping puede ser una muy buena idea. Y para que conozcas de cerca este sistema de venta, te presentamos el caso de Ultoys, un Dropshipping con presencia en Perú que distribuye figuras coleccionables y que ha logrado aumentar sus ventas en un 100%. Veamos qué herramientas usaron y cuáles retos fueron los que superaron para poder alcanzar esta tasa de crecimiento.

El principal problema que Ultoys encontraba al procesar sus pedidos era una desorganización de datos, ya que toda la información sobre sus clientes la almacenaban en tablas de Excel. De esta manera existía el riesgo de tener errores humanos y si un cliente preguntaba sobre su pedido tomaba mucho tiempo revisar el estatus del mismo.

Por otro lado y como ya hemos comentado, las campañas de marketing son fundamentales para este tipo de negocio. Ultoys necesitaba comenzar a implementarlas y la información con la que contaban por medio de las tablas de Excel era insuficiente para este fin, ya que no les permitía segmentar a sus clientes de manera correcta.

Otro problema, no menor, era que no tenían un tiempo óptimo de respuesta a los clientes de los tres canales de comunicación con los que cuentan. Necesitaban, además de dar respuesta inmediata a los mensajes entrantes, ver el pedido actual del cliente y su historial en una sola ventana.

“Necesitábamos empezar con campañas de marketing y con la info que teníamos en excel se podría segmentar muy poco  a los clientes no teníamos esa info detallada. Después la respuesta a los clientes era lenta. Tenemos 3 canales de venta y buscábamos un CRM para eso, para poder responder a todos los clientes potencial de manera rápida. de esa manera el negocio se vuelve eficiente”. -Antonio Pino, operador de atención al cliente de Ultoys.

De acuerdo con datos de Statista, existen 2.4 millones de compradores de tiendas en línea en todo el mundo. Situados en este contexto, podemos decir que hay una gran cantidad de competidores, sobre todo si la marca que distribuyes no te pertenece y debes ofrecer algo que te diferencie de ellos y que haga que los clientes te prefieran. Ese diferenciador puede y debe ser un excelente servicio de atención.

Ultoys encontró en Simla.com las herramientas necesarias no solo para cumplir con este requisito, sino también para echar a andar con éxito las campañas de marketing que tenían en mente. Después de su implementación se encontraron con que los pedidos diarios aumentaron de 10 que recibían antes a 30 o 40 y las comunicaciones con sus clientes crecieron de alrededor de 50 chats a 100 o 120 por día.

Parte del éxito de una empresa es tener claros los resultados de todas sus acciones y estrategias, para después poder tomar mejores decisiones. No contar con algo que permita ver estos resultados por medio de la analítica puede suponer un problema y puede comprometer el crecimiento de tu negocio.  

“Antes mensualmente teníamos 100 pedidos por mes. Hace poco hicimos un estudio y el mes pasado tuvimos, ya con Simla.com, 250 pedidos y alrededor de 200 clientes nuevos. No teníamos la data de cuántos clientes teníamos por mes, pero debieron ser alrededor de 5 por día, más o menos unos 50 clientes nuevos”. -Antonio Pino, operador de atención al cliente de Ultoys.

Analizando la data que arroja tu eCommerce puedes identificar los problemas y oportunidades de mejora dentro de tu organización y además puedes ofrecer una experiencia de usuario más óptima a tus compradores conociendo su comportamiento, necesidades y preferencias.

Toda esta información es de vital importancia, ya que los eCommerce son negocios enteramente visuales, lo que significa que todo lo que incluyas en tu sitio web debe ser atractivo para tus clientes, a quienes, según expertos, tienes 15 segundos para atrapar.

“Cuando un cliente me pregunta por cierto producto, yo se lo envío por el chat y queda un registro de los intereses particulares de ese consumidor. Haya sido cliente o no, podemos ver su comportamiento, sabemos en que está interesado y podemos atacar con un marketing más certero.” -Antonio Pino, operador de atención al cliente de Ultoys.

Si aún estás incursionando en el mercado del comercio electrónico o tienes la idea de poner un negocio de dropshipping, necesitas una plataforma que te ayude a hacer más fáciles las cosas. Con esto no solo pones en funcionamiento tu tienda en línea en unos cuantos clics, sino también ganas escalabilidad y la posibilidad de tener una empresa exitosa. Simla.com puede ser esa plataforma que te ayude con esta tarea, como a Ultoys

Algunos de los beneficios que ellos adquirieron con este CRM son:

-Poder tener los cálculos de ganancia por pedido

-Obtener cálculos de ganancia mensual

-Detalles en metricas y estadisticas facilitando las entregas de reportes

-Ver pedidos nuevos y registrados, los que están por enviarse y los ya completados

-Amplia visualización de almacenes y stock

-Control total de los pedidos


Ahora que hemos visto las bondades de utilizar la tecnología para sobresalir por encima de tu competencia, te damos algunos sencillos pasos para poner manos a la obra y comenzar tu dropshipping:

  1. Busca un producto rentable para vender. Escoge un nicho de mercado que no esté saturado, que cubra alguna necesidad, que pueda posicionarse fácilmente y sobre todo que te remunere bien. Sin embargo, también debes tomar en cuenta que los productos que quieras vender debes conocerlos bien o gustarte, ya que así te será más fácil involucrarte.
  2. Elige bien a tu dropshipper. El éxito de tu empresa va a depender de esto y de la relación que construyas con tu proveedor. Si quieres tener un margen de ganancia alto, te recomendamos negociar con fabricantes. En este punto también es importante que consideres la ubicación del dropshipper, pues eso puede aumentar notablemente el costo de los productos, debido a los envíos.
  3. Opta por un CMS que se ajuste a tus necesidades. La cara de tu negocio va a ser tu sitio web, de modo que debes elegir bien la plataforma en la que se basará. Hay varias opciones muy buenas en el mercado, como Shopify, Prestashop o Wordpress. Dependiendo del giro de tu negocio y sus características será el CMS que requieras.
  4. Invierte en marketing. El posicionamiento es la base de tu éxito. Invierte en campañas de SEO y redes sociales para llegar a tu público objetivo.
  5. Pon atención a la satisfacción del cliente. Para ello puedes hacer campañas de email marketing. Pregúntale a tus clientes qué tal ha ido su pedido y si puedes ayudarlos con algo más. También puedes ofrecer descuentos.

El Dropshipping es una estrategia bastante viable que puede ofrecerte muy buenas ganancias y si te acercas a un aliado como Simla.com puedes impulsarlo para ser un negocio tan exitoso como Ultoys.


>> También te puede interesar:



Suscríbete a la newsletter de Simla.com
Mantente al corriente de las mejores prácticas y trucos sobre cómo crecer tu negocio en eCommerce
🔥 ¡Enhorabuena! Ya eres parte de la comunidad de Simla.com
¡Oops! Algo salió mal, inténtalo nuevamente.