¿Tienes dudas?
Contáctanos
Escanea el código QR para
abrir el chat de WhatsApp
O da clic en este enlace
Probar Simla.com gratis 🔥
Ventas y marketing

Cómo vender por Facebook: guía definitiva y consejos

El Marketplace de Facebook es una gran oportunidad para vender más productos; aprende con esta guía cómo tu eCommerce puede aprovecharlo.

Facebook sigue siendo la red social más popular del mundo con 2 mil millones de usuarios. Para particulares o negocios pequeños el Marketplace de Facebook puede ser una buena opción para empezar a vender productos, mientras que los comercios electrónicos medianos pueden aprovecharlo como un canal complementario y recibir más pedidos. Te explicamos cómo vender más por Facebook, así como qué reglas y buenas prácticas existen.

¿Qué es el Marketplace de Facebook y para qué usarlo?

El Marketplace de Facebook es un espacio dentro de esta red social, donde tanto usuarios comunes como tiendas en línea pueden vender sus productos y publicar anuncios. Más de mil millones de personas usan el Marketplace mensualmente y es el segundo marketplace más popular del mundo, superado únicamente por Amazon, pero a diferencia de este, eBay y otros, es gratuito y no tienes que pagar comisiones por publicar anuncios de tus productos.

Otra de sus principales ventajas es que permite venderles a tus amigos o a amigos de amigos, y a las personas que están cerca de tu negocio, lo que genera más confianza y ayuda a vender más rápido.

El Marketplace funciona tanto desde celulares en la app de Facebook como en desktops, así que puedes publicar, por ejemplo, desde tu teléfono pero hablar con clientes potenciales desde tu navegador web o usando un CRM como Simla.com. Para los usuarios interesados en comprar algo en el Marketplace es igual de sencillo, pues pueden comprar desde sus celulares, lo que además lo hace muy cómodo y ayuda a aumentar tus ventas.


Igual que con otros servicios del universo Meta, para vender en Marketplace hay que cumplir ciertas condiciones. Te las explicamos y te damos recomendaciones para tener más ventas exitosas.

¿Cómo vender en el Marketplace de Facebook?

El primer requisito para vender algo en el Marketplace es tener una cuenta activa de Facebook, ya sea personal o corporativa. Si solo tienes tu cuenta personal, puedes acceder al Marketplace desde ella, en el menú que ofrece la aplicación en sus distintas versiones (móvil o de escritorio), sin pasos adicionales.

Para publicar un anuncio debes agregar fotos y rellenar algunos campos obligatorios como el nombre y precio del producto, su categoría y el estado en el que se encuentra, pues en el Marketplace se puede vender artículos usados. Te aconsejamos tomarte el tiempo para completar esta información, revisar ajustes de la publicación y no dejar vacío ningún campo de la descripción aunque no sea obligatorio.

Cómo crear un anuncio en el Marketplace

  1. Abre tu cuenta de Facebook
  2. Busca Marketplace:
  • En la versión de escritorio está en el menú a la izquierda
  • En la app desde tu móvil abre el ícono de tienda o puedes buscarlo en el menú de la esquina superior derecha que se muestra con tres líneas
  1. Crea un anuncio:
  • Para hacerlo desde tu computadora haz clic sobre el botón de  “+ Crear publicación”
  • Si lo haces desde tu móvil escoge “Vender” en la parte superior
  1. Escoge la opción de “Artículo en venta”. Dependiendo de la región donde vivas puedes escoger además “Vehículos”, “Propiedades en venta o alquiler”, además de “Empleos”.
  2. Rellena los campos en la publicación, escoge categorías, selecciona los ajustes que prefieras y agrega hasta 10 fotos.
  3. “Publicar”. Ten en cuenta que si la opción de “Publicar” no está disponible, hay que rellenar los campos obligatorios.

Una vez publicado, el anuncio será visible para todos los visitantes, incluso si no tienen una cuenta de Facebook, aunque puedes escoger la opción de “No mostrar la publicación a tus amigos”.

¿Cómo modificar las publicaciones y para qué?

Siempre puedes modificar tus publicaciones en el Marketplace. Por ejemplo, si te das cuenta que ha pasado el tiempo pero aún no has vendido tu producto, puedes cambiar la foto o descripción usando nuevas palabras clave. Incluso si consideras que no hay nada que mejorar en tu publicación, renovarla volverá a poner tu anuncio por encima de los anuncios de tus competidores, ya que los anuncios más viejos se muestran más abajo en los resultados de búsqueda o recomendaciones para usuarios.

Entra en el Marketplace y en el menú de la izquierda escoge “Venta”. Ahí puedes ver todas tus publicaciones y estadísticas. Puedes modificarlas, borrar o marcar los productos como vendidos. Para renovar la publicación tienes que dar un clic sobre el icono de tres puntos y escoger la opción correspondiente en el menú que se abrirá. Puedes hacerlo hasta 5 veces por publicación.

Cómo los eCommerce pueden vender en Facebook  

Si ya cuentas con una tienda en línea, puedes aprovechar Facebook cómo un canal adicional y si ya tienes una cuenta comercial en Facebook, lo primero que tienes que hacer es conectarla a Marketplace. En este caso contarás con herramientas de ventas adicionales, por ejemplo: podrás agregar el catálogo de tus productos o conectar tu tienda en línea de otras plataformas.

Por ahora en la mayoría de los países Facebook no cuenta con sus propios sistemas de pago o de entrega, pero cuenta con plataformas aliadas o “Plataformas de socios” y a través de ellas puedes conectar tu tienda en línea. Si la plataforma que usas aún no está conectada a Facebook o si no usas alguna de ellas, recuerda que un CRM como Simla.com puede cumplir sus funciones, ya que tiene integraciones tanto con el propio Facebook como pasarelas de pago o servicios de entrega y unifica las comunicaciones de todas tus redes sociales en una sola ventana.

Si tienes alojado tu eCommerce en alguna de estas “Plataformas de socios” (como Shopify o WooCommerce, por ejemplo) puedes importar tu catálogo de productos a Facebook. Podrás seguir administrando tus artículos desde tu CMS, pero las actualizaciones se reflejarán en Facebook cada tanto.

Ya que hayas importado un catálogo de productos podrás comenzar a vender desde una Facebook Store o incluso crear anuncios pagados para promocionar tus artículos.

Crea tu página comercial

Para tener una página comercial, debes tener un perfil personal de Facebook, después haz clic en “Crear una página” dentro del menú desplegable y comienza a configurarla.

Debes elegir qué categoría de negocio es e ingresar información básica, como el nombre, una foto de perfil y una foto de portada. Posteriormente, la plataforma te pedirá que invites a tus amigos a indicar que les gusta tu página.

Es aconsejable redactar la descripción sobre tu empresa en tu página comercial, ya que esto te permite destacarte entre tus competidores y resaltar tus ventajas. Facebook recomienda a sus usuarios revisar bien el perfil comercial de los negocios de su interés antes de comprar algo para evitar estafas. Puede ser de ventaja agregar más información específica:

  • Agrega la información sobre horarios de tu tienda y cuando estás disponible para responder a las preguntas
  • Indica formas de pagos que aceptas
  • Si realizas envíos, también puedes indicar los servicios que usas y precios
  • También puedes agregar las políticas de tu empresa sobre privacidad, de comercio y de retornos de productos

Otros detalles comerciales que puedes integrar son un botón con un Call to action como “Mandar mensaje”, “Reservar” o “Más información”.

Facebook Store: otra forma de vender dentro de esta red social

Cabe recalcar que Marketplace es una función muy distinta a Facebook Store, la cual te permite tener una especie de eCommerce dentro de la red social (parecido también a Instagram Shopping), donde no solo puedes subir artículos independientes y de distintas categorías, sino que tiene el objetivo de ser una tienda en línea más en forma. Con ella puedes crear listas de productos y añadir un carrito de compras para que los usuarios hagan pagos directamente en Facebook. Además, puedes comercializar con colecciones de productos y elegir qué artículos destacar.

Esta experiencia de compra está diseñada específicamente para dispositivos móviles y es completamente gratuita. Por otro lado, te da la posibilidad de contar la historia de tu marca y utilizar colores y fuentes personalizados.

La principal ventaja de Facebook Store es que puedes montar tu eCommerce sin recurrir a toda la infraestructura que requiere abrir uno. No necesitas un dominio web ni programar nada. Con las tiendas de Facebook puedes ofrecer servicio a tus clientes vía WhatsApp, Facebook Messenger o Instagram Direct.

Pero si lo que quieres es eventualmente montar tu eCommerce en forma, Facebook cuenta con alianzas con los principales CMS, como Shopify, WooCommerce, BigCommerce, Channel Advisor, CedCommerce, Cafe24, Tienda Nube y Feedonomics para darte asistencia.


Publica en Grupos tus productos disponibles en Marketplace

Para anunciar en algún grupo de Facebook los productos que tienes disponibles en tu Marketplace, solo debes dirigirte al grupo en el que quieras venderlos o en el que creas que se venderán con mayor facilidad.

Ya dentro del grupo haz clic en “Vender algo” e ingresa la información sobre tu producto. Haz clic en “Siguiente” y elige tu público.

Para que tu artículo sea visible en un grupo de Facebook tienes dos opciones:

-Publicar el artículo en otros grupos, seleccionando el círculo junto al nombre del grupo para agregarlo.

-Crear un anuncio de Marketplace de tu producto. Junto a Marketplace hay un círculo que puedes seleccionar para activar esta opción. De acuerdo con las recomendaciones de Facebook, si quieres publicar en nombre de una página comercial esta opción para crear un anuncio de Marketplace no te aparecerá.

Reglas a tener en cuenta para vender en el Marketplace

Todos los anuncios y productos que publicas en el Marketplace deben pasar por revisión y ser aprobados por Facebook. Para evitar problemas, consulta las Políticas de comercio y las Normas comunitarias de la red social. Aparte de las mercancías ilegales no puedes vender en Facebook, por ejemplo los animales o tarjetas de regalo. Deben ser productos físicos, no puedes vender servicios o una propiedad intelectual como libros electrónicos o música por ejemplo.

En la descripción de tus productos tienes que publicar fotos y descripciones correctas y escoger las categorías correspondientes, ya que así el Facebook podrá mostrarlas a las personas interesadas y facilitará así las ventas.

Indica de forma clara tus políticas de pago, entrega, devolución etc. Los usuarios descontentos pueden quejarse de tu producto o servicio lo que bajará tu calificación o reportarte lo que te bajará en resultados de búsqueda. Además, Facebook te puede penalizar si publicas anuncios engañosos y te bloqueará el acceso a Marketplace.

¿Qué hacer si Facebook te bloquea el acceso a Marketplace?

Puede ser que no te aparezca el acceso directo al Marketplace de Facebook, pero también puedes ingresar a través de este enlace. Si al intentar entrar con este enlace lo que ves es algo como la imagen que te compartimos a continuación, significa que has sido bloqueado.


En general los bloqueos se dan por no cumplir con las Políticas de comercio o las Normas comunitarias de Facebook, pero podría ser que la plataforma te considere un usuario con mala reputación, que hayas sido reportado por otros usuarios por comentarios negativos o que inciten al odio, por hacer mal uso de los anuncios pagados, por vender un artículo del cual la plataforma no permita su venta o por enviar SPAM.

Si ya has hecho memoria y consideras que Facebook te bloqueó por error el acceso a Marketplace puedes hacer lo siguiente:

  1. Ve a la página facebook.com/marketplace
  2. Solicita revisión
  3. Espera una semana mientras el equipo de Facebook revisa tu solicitud
  4. Checa la bandeja de tu correo electrónico vinculado a Facebook o los mensajes entrantes en la red social para saber si tienes una respuesta
  5. Si tienes una respuesta positiva pero no puedes abrir el Marketplace prueba renovar la página web o instalar la última versión de la app

Consejos para mejorar tus ventas en el Marketplace

Sigue estas recomendaciones para que tus publicaciones generen mayor interés por parte de los usuarios y tengas ventas más exitosas.

Pon atención a las fotos de tus productos

Las redes sociales son un espacio donde los usuarios esperan recibir contenido visual. Aprovecha esto para interesar a tus clientes potenciales con las fotos de tus productos. A la hora de hacer la publicación puedes agregar hasta 10 fotos. No es necesario que sean tantas, pero asegúrate de que sean relevantes y de buena calidad. Puedes usar el fondo blanco, o en cambio mostrar cómo se ven los productos “en la vida real”.

  • El tamaño de las fotos debe ser de al menos 1024 x 1024 px, con la relación de aspecto 1:1
  • El propio producto no debe verse oscuro o borroso
  • El tipo de archivo es JPG o PNG
  • Muestra el producto desde distintos ángulos.

Las descripciones son muy importantes

Si bien el campo de descripción es opcional, es mejor agregar allí los detalles de los productos. Lo mejor es incluir características como talla, dimensión o marca.


Aprovecha este espacio para aplicar las prácticas de Social Commerce y contarle al cliente qué experiencia han tenido o pueden otros clientes con tu producto. Usa estos 150 caracteres para explicar qué es lo que ofreces. Este enfoque personalizado te ayudará a distinguirte de las empresas más grandes cuyas comunicaciones con clientes son mucho más universales.

Otra buena idea es investigar y aplicar las prácticas de SEO (optimización en motores de búsqueda), у redactar los titulares y las descripciones teniendo en cuenta las palabras clave recomendadas. Esto ayudará a los algoritmos de Facebook a mostrar tu anuncio entre los primeros y a los usuarios más interesados.

Cómo poner los precios a tus productos y qué gastos adicionales puedes esperar

Facebook recomienda revisar a tus competidores para escoger el precio de tu producto, pero siempre tienes que tener en cuenta los gastos imprevistos e incluirlos en el precio.

Por ejemplo, considera promocionar algunos de tus productos más populares en la plataforma, mediante Facebook Ads o publicaciones promocionadas. Para promocionar una publicación en Marketplace sigue estos pasos:  

  1. Ve a Marketplace y haz clic en tu cuenta
  2. En “Tus publicaciones” elige la publicación que quieras promocionar y haz clic en “Promocionar publicación”
  3. Elige el presupuesto de tu campaña o personalízala
  4. Selecciona tu público si el artículo que vendes requiere envío
  5. Verifica tu método de pago, consulta la vista previa de tu anuncio y revisa el resumen de tu pago
  6. Haz clic en “Promocionar”

En general publicar y vender productos en el Marketplace es gratis, pero Facebook ya ha integrado en los Estados Unidos servicios de entrega y cobra una comisión del 5% por cada transacción. Si bien este servicio aún no está disponible en la mayoría de los países, tienes esta funcionalidad integrada en Simla.com, que te permite, entre otras cosas, generar enlaces de pago, números de rastreo de entrega y puedes enviar estos últimos a los clientes a través de Facebook Messenger sin salir de la plataforma.

Responde rápido a tus clientes

Si vendes en las redes sociales es vital estar atento a tu inbox y responder rápido a los mensajes de los clientes antes de que pierdan el interés. Si recibes demasiados mensajes o incluso los pierdes entre el spam en la carpeta de Solicitudes de mensajes, puedes conectar tu Messenger a Simla.com que te mostrará todos los diálogos de forma cómoda y ayudará a responderlos a tiempo. Puedes convertir la comunicación directa con los consumidores en una gran herramienta de ventas.

Pide calificaciones de los usuarios

Pide a tus clientes calificar tu tu tienda para que se posicione mejor en Facebook. La calificación se mostrará en forma de estrellas en tu página. Son anónimas y orgánicas, es decir, tus productos hablarán por ti.

Mantente al tanto de los cambios constantes en Facebook

Facebook está cambiando siempre sus productos y el Marketplace no es una excepción. Monitorea estos cambios para estar al tanto de qué funcionalidades ha introducido en tu país.

Publica posts aparte de los anuncios

Crea tu propia comunidad en Facebook. Para ello haz publicaciones en tu página aparte de los propios anuncios en el Marketplace. Aprovecha estos posts para hablar más sobre tus productos y cómo se puede usarlos. Si bien en el Marketplace puedes mostrar únicamente las fotos, puedes aprovechar tu página de Facebook para publicar también videos.

Haz videos de tus productos

Los algoritmos de Facebook promueven más el contenido multimedia, lo que es un motivo para publicar videos de tus productos. No quiere decir que deba ser una grabación profesional; puedes usar tu smartphone, ya que la mayoría de ellos permiten hacer fotos y videos de buena calidad sin inversiones adicionales. Por ejemplo, puedes:

  • Grabar un video mostrando el producto en la vida real o explicando cómo usarlo
  • Mostrar el proceso de fabricación de tus productos, tu equipo u otros procesos de negocio
  • Publicar los videos de tus clientes con tus productos
  • Mostrar algunos trucos.

FAQ  

¿Cómo hacer una publicación en Facebook para vender?

Ve a Marketplace, escoge la opción de “Artículo en venta”, rellena la información que solicita Facebook y después da clic en “Publicar”

¿Cómo vender más en Facebook?

Puedes promocionar con un anuncio pagado tus artículos de Marketplace o hacer una tienda en Facebook Store

¿Cómo hacer una página de ventas en Facebook?

Debes tener un perfil personal en Facebook. En el menú desplegable haz clic en “Crear página”, configúrala, invita a tus amigos a que le den “Me gusta” y comienza a publicar.

¿Cómo crear un catálogo en Facebook?

Puedes importar el catálogo de tu eCommerce desde tu CMS con las herramientas integradas que tiene Facebook o crear una Facebook Store

¿Cómo vender en Marketplace de Facebook?

Sube los artículos que te interese vender. Puedes promocionarlos por medio de anuncios pagados o promoverlos en grupos de compraventa dentro de la red social

>> También te puede interesar:

Suscríbete a la newsletter de Simla.com
Mantente al corriente de las mejores prácticas y trucos sobre cómo crecer tu negocio en eCommerce
🔥 ¡Enhorabuena! Ya eres parte de la comunidad de Simla.com
¡Oops! Algo salió mal, inténtalo nuevamente.