¿Tienes dudas?
Contáctanos
Escanea el código QR para
abrir el chat de WhatsApp
O da clic en este enlace
Probar Simla.com gratis 🔥
Ventas y marketing

8 herramientas para crear tu página web sin saber programar

Conoce los mejores sitios para crear tu página web

“Si no estás presente en internet, no existes,” – esta frase representa una tendencia que se va acelerando un poco más cada año. Según una predicción dedicada al futuro del eCommerce, para el año 2040 más de un 95% de las compras se realizarán a través de internet.

Si hace unos cinco años, tener un sitio web era algo innovador, hoy en día es una condición obligatoria hasta para los negocios más pequeños y para los emprendedores. Pero con la creciente necesidad de tener un sitio web corporativo de cualquier tipo, se perfeccionan también las herramientas para crearlo. Ahora para crear un sitio web bien diseñado no necesitas un presupuesto enorme, ni conocimiento en programación.

¿Qué es un creador web?

Un creador web es un software que te permite crear tu propio sitio web sin ningún conocimiento en lenguajes de programación. Estas herramientas facilitan la vida de los emprendedores pequeños o medios que quieren ampliar su presencia online o lanzar un negocio digital pero no tienen recursos suficientes en dinero y tiempo para invertir en eso.

Además, estas herramientas suelen tener una interfaz intuitiva y amigable que ofrece varias plantillas según el tipo de sitio web que quieras crear. Puedes pensar en este software como en un convertidor que funciona así: tú eliges una parte visual del sitio como por ejemplo una barra de menú, y el creador web la convierte en un trozo de código.

Para ofrecer una funcionalidad más amplia, algunos creadores tienen prevista la integración con varias herramientas de diseño web. Pero es de notar que cuanto más complicada sea la estructura de tu sitio web, más tiempo y conocimiento necesitarás para realizarla.

Los pros para crear tu sitio web con creadores web

Enumeramos algunos beneficios que ofrece un típico creador de diseño de sitio web.

No necesitas saber programar

La mayoría de los creadores web se basa en la técnica de “arrastrar-y-soltar”, lo que facilita el proceso de creación de un sitio web. Lo único que deberías hacer es desarrollar la estructura de tu sitio web. Puedes hacerlo en una hoja de papel, planificando los bloques que te gustaría tener, o simplemente imaginar cómo colocarlos sin ningún apoyo visual.

Al decidir qué apartados tendrá tu sitio web, puedes empezar a construirlo utilizando las herramientas integradas en el creador. Elige barras de menú, bloques de texto, formularios, iconos, listas, catálogos, etc. y compón tu propia página web comercial como si fuera un constructor Lego.

No pierdes tiempo

Si estás lanzando un negocio digital, cada día de inactividad te puede costar dinero. Con los creadores web puedes obtener tu propia tienda online en unas horas o hasta minutos. La simplicidad y rapidez son las características que destacan la creación de sitios web utilizando los creadores.

Para desarrollar un sitio web desde cero, sobre todo si involucras a un tercero, tendrás que realizar una serie de pasos que te lleven a tu landing page o una tienda online. Por ejemplo: si no tienes experiencia o calificación suficiente para programar, tendrás que encontrar a un programador que conozca varios lenguajes informáticos, explicarle todo lo que quieres ver en tu landing page y recolectar varias referencias en los cuáles este se pueda basar.

En el proceso de creación necesitarás concordar el trabajo con el programador varias veces, en varias etapas del diseño de la página web. Sin mencionar las pruebas técnicas que tiene que realizar el especialista antes de pasarte el resultado final. Todos estos pasos pueden tomar unos días o hasta semanas y meses.

No cuestan una costilla

Si hablamos de un diseño del sitio web corporativo, esta tarea implica varios gastos: empezando con el pago del trabajo de programador y finalizando la compra de un dominio y alojamiento también llamado hosting. Al utilizar algún creador web seguramente ahorras dinero en ambas cosas.

Además, con algunos creadores puedes obtener gratis incluso el dominio y hosting que te ofrezcan. Pero como norma general: cuanta más funcionalidad ofrece un creador web, más te cobra. Hay herramientas de diseño web que proporcionan varias tarifas según la funcionalidad que necesitas, otras prestan sus servicios gratis y solo cobran por el dominio único que quieres utilizar.

¿Cómo saber si utilizar un creador de página web para tu negocio es una buena idea?

Aunque los creadores de páginas web tienen las ventajas que hemos mencionado más arriba, tienen también sus limitaciones. Por ejemplo, son ideales para crear landing pages u otros tipos de sitios web que contienen una estructura muy sencilla, entre ellos: tiendas online, portafolios, etc.

Además con estos creadores web puedes crear una página que sirva como análogo para taplink donde puedes unificar todos los recursos online que tienes: tu blog, tus publicaciones en medios externos, contactos, etc.

Pero si desde el principio necesitas un sitio web con estructura complicada o sabes que muy pronto la tendrás que escalar drásticamente, la funcionalidad de un creador web te puede parecer reducida. Estas son las situaciones cuando tal vez deberías optar por un software de diseño web más complejo:

  • Si tienes un negocio internacional y necesitas tener tu sitio web en múltiples lenguas
  • Si tienes una idea de sitio web muy original y para realizarla no te abasteces con los bloques estándar que suelen ofrecer los creadores web,
  • Si tu sitio web va a contener múltiples apartados, páginas, etc.

En estos casos es muy probable que para crear un sitio web que satisfaga tus exigencias vas a necesitar conocimiento en programación en varios idiomas o contratar a un experto en condiciones de "llave en mano".

Los mejores creadores web

A continuación encontrarás una lista de algunos creadores populares descritos brevemente

Wix

Este es uno de los creadores web más populares por tener más de 200 millones de usuarios en todo el mundo. En esta plataforma puedes crear diferentes tipos de páginas web: personales, comerciales, tiendas online, etc. Contiene más 800 plantillas desarrolladas por diseñadores profesionales para que no pierdes mucho tiempo en el diseño de tu sitio web.

Wix proporciona varias herramientas no solo para diseñar sino también para analizar tu sitio web, por ejemplo: con Wix Analytics puedes analizar los días y las horas más populares en las que los usuarios visitan tu sitio web o hasta su comportamiento online. También hay opciones para integrar varias aplicaciones y realizar varios tipos de promoción publicitaria, etc.

Además, tiene una comunidad bien desarrollada y ofrece servicios adicionales relacionados a la cooperación entre esta comunidad. Por ejemplo, puedes contratar a un partner de Wix para que te ayude con el diseño y la promoción de tu sitio web.

Wix tiene previsto el plan gratis que incluye los recursos más básicos: un cierto número de plantillas, páginas ilimitadas y hosting. Para disponer de opciones más avanzadas, hay que adquirir algún plan de suscripción Premium. La variedad de tarifas se diferencia dependiendo del tipo de sitio que necesites: página web o tienda online.

Weebly

Según la información publicada en su página web, más de 30 millones de pequeñas empresas y emprendedores están utilizando Weebly para diseñar su sitio web. Este es un creador web que además de su funcionalidad principal, que es ayudar a crear un sitio web, tiene previstas las opciones de marketing, eCommerce, etc.

Los sitios web creados con este servicio online permiten utilizar todo tipo de elementos que sueles encontrar en una página web corporativa: barras de menú, apartados de información sobre la empresa, formularios de contacto, mapas, etc. Además está prevista la optimización de los sitios web a los dispositivos móviles.

Weebly ofrece dos tipos de tarifas: para páginas web y para tiendas online, que se diferencian por las opciones que puedes utilizar. Por eso puedes seleccionar el paquete que te convenga. También existe una tarifa gratis, pero su funcionalidad es tan limitada que no va es apto para un negocio establecido, es más para uso personal.

SimpleSite

Es una herramienta que permite crear todo tipo de websites incluso tiendas online, landing pages dedicadas a algún producto o servicio, varios tipos de blogs: de estilo de vida, de viajes, de moda, etc., y hasta un CV.

Igual que los demás creadores web éste se enfoca en la gente que no tiene conocimiento en programación y se basa en la técnica de arrastrar y soltar. Lo que destaca a SimpleSite entre numerosos creadores web es que te ofrece la posibilidad de crear tu sitio web desde la comodidad de tu móvil.

Esta función está disponible gracias a la compatibilidad de la interfaz de esta herramienta con los smartphones. Por eso, puedes dedicarte a la creación de tu sitio web de paso sin estar pegado a tu ordenador para editar o publicarlo.

Además, no tiene la opción de suscripción gratis, excepto el período de prueba gratuita de 30 días. Ofrece dos planes de suscripción: PRO y E-COMMERCE.

Estos planes se diferencian, por supuesto, en el precio y en la cantidad de productos que puedes tener en tu tienda online: hasta 5 en el PRO y cantidad ilimitada en el plan E-COMMERCE. Por eso si planeas integrar en tu sitio web el catálogo de productos o crear una dedicada tienda online, opta por el plan sin limitaciones en los productos.

Webnode

Este creador de sitios web cuenta con más de 40 millones de usuarios. Tiene toda la funcionalidad básica que ofrecen todos los creadores web online: plantillas, creación en modo “arrastrar-y-soltar”, elementos preestablecidos, etc. Igual que la herramienta anterior ofrece un editor adaptativo a cualquier dispositivo: puedes editar tu sitio web en marcha desde tu móvil, tablet o portátil.

Tiene la versión básica con bastante amplia funcionalidad que te permite crear un buen sitio web. La tarifa gratis de Webnode no limita la cantidad de páginas, te proporciona un hosting seguro y un buen nivel de atención al cliente.

Para obtener opciones más avanzadas, hay que pagar por uno de los paquetes Premium. El conjunto de los paquetes premium varían según el tipo del sitio web que quieres crear: una página web o una tienda online. Si necesitas diseñar una tienda online, no podrás realizarla en el plan gratis, debido a que requiere funciones más avanzadas para una operación correcta.

A diferencia de la mayoría de los creadores web de este tipo, Webnode permite crear sitios multilingües. Esto es una opción muy útil si tienes clientes que hablan idiomas diferentes y no quieres perder ningún lead.

Squarespace

Con este creador web, que ofrece más o menos lo mismo que las herramientas de este tipo, además puedes crear un sitio web con área para miembros. Esta opción te permite monetizar el contenido: puedes convertir tu contenido en tu fuente de ingresos principal o adicional. Al agregar el área para miembros podrás darles acceso limitado a tus podcasts, videos, clases, lecciones, newsletters, etc.

Otra opción que no es tan popular entre los otros proveedores de creadores web es la posibilidad de integrar la reserva de citas en línea. Puede servir para los negocios que venden productos complejos o caros que pueden ofrecer una consulta con agente de ventas para resolver todas las dudas del cliente potencial.

No tiene tarifas gratis pero tiene prevista el período de prueba de 14 días. Según la información en su página web, si 14 días no son suficientes para que entiendas si te sirve este creador web, puedes solicitar la prolongación de uso gratuito.

Jimdo

Este creador web ofrece herramientas para dos tipos de personas:

  • Las que no saben nada de programación y quieren crear un sitio web utilizando las plantillas disponibles
  • Los que son expertos en programación y quieren utilizar este editor para crear una página web desde cero y poder conseguir el diseño lo más personalizado posible.

Al entrar en el sistema como una persona que no quiere codificar, el creador te hace algunas preguntas para la mejor personalización del servicio. Por ejemplo:

  • Si trabajas solo o tienes un equipo
  • Si necesitas un sitio web para tu afición o proyecto personal, para el negocio que planeas lanzar o si tienes un negocio ya establecido
  • Con qué fin necesitas diseñar esta página web: si quieres promocionar tu tienda física, anunciar algún evento, vender online etc.

Además, desde el principio puedes elegir los elementos de diseño como los colores, estilo, temáticas y subpáginas. Parece mucho trabajo preparativo pero acelera el proceso de creación de tu sitio web. De todos modos, si no te gusta la opción propuesta, siempre puedes editarla.

Para los que prefieren utilizar plantillas, Jimdo prevé dos familias de tarifas: uno para página web y otro para tienda online. Los planes de tarifa Creator están disponibles solo para los que saben programar un sitio web de cualquier tipo desde cero.

WordPress.com

Lo primero que hay que entender sobre esta plataforma utilizada para el diseño de los sitios web es que no hay que confundirla con Wordpress.org, ya que la segunda es para la gente que sabe programar y ofrece funciones mucho más avanzadas. A su vez, WordPress.com es un creador web que permite diseñar tiendas online y sitios web sin teclear ninguna línea de código.

Lo que destaca a este creador web son sus numerosos plugins desarrollados para ampliar infinitamente las oportunidades que ofrece sin utilizar códigos. Todas las funciones de este creador web en combinación con múltiples temas ofrecen un nivel muy alto de personalización de tu sitio web. Por eso no es sorprendente que un 43% de todos los sitios web están creados con WordPress.

Wordpress.com ofrece varios planes de suscripción incluida la opción gratis. Para sus opciones pagadas esta plataforma ofrece 14 días de prueba y te garantiza la devolución de tu dinero si no quieres seguir.

Simla Sites

Simla Sites es un creador de sitios web desarrollado por Simla.com para sus clientes. El creador está integrado en el sistema CRM para proporcionarte el control máximo sobre tus pedidos. Con este creador web no vas a perder días o semanas desarrollando tu sitio web, sin mencionar los costos que implica.

Esta herramienta de Simla.com es completamente gratis y tiene más de 150 bloques listos que puedes utilizar para diseñar tu sitio web en unos 10 minutos, si hablamos de una página web simple, y hasta una hora, si quieres una tienda online.

Al crear tu tienda online con Simla Sites, obtienes la tienda sincronizada ya con tu catálogo de artículos y puedes tenerlo todo controlado. Por ejemplo: puedes ocultar los productos que no están disponibles desde el catálogo de tu sitio web, agregar variantes o SKU para cada producto y venderlos en distintos colores o tamaños.

Debido a que Simla Sites se basa en la plataforma Simla.com vas a tener todas las oportunidades que te ofrece un conjunto del creador web y CRM: gestiona los pedidos, mantén tus stocks, fideliza a los clientes, realiza email marketing y ofrece un alto nivel de atención al cliente sin perder ninguno de sus mensaje.

Simla Sites se enfoca en los emprendedores y negocios que quieren ofrecer online sus productos o servicios. Según estudios recientes, el tráfico móvil supera el tráfico de escritorio, por eso es tan importante optimizar los sitios web y las tiendas online para los dispositivos móviles. Todos los sitios web creados con ayuda de Simla Sites se adaptan automáticamente a los móviles para ofrecer la mejor experiencia de usuario.

Para saber más detalles de la funcionalidad de Simla Sites, lee nuestro artículo “Pon en marcha tu propio sitio web de ventas en tan solo una hora con Simla Sites.

Resumen

  1. Un creador web es una herramienta con interfaz intuitiva y amigable que sirve para diseñar cualquier tipo de sitios web sin ningún conocimiento de programación. Eso lo hace muy útil para emprendedores pequeños o medios que quieren ampliar su presencia online o lanzar un negocio digital pero carecen de presupuesto y tiempo.
  2. Las ventajas principales de utilizar un creador web son las siguientes:
  • No necesitas saber programar: la mayoría de ellos está organizado según el modelo “arrastrar-y-soltar”
  • No pierdes mucho tiempo: solo hay que elegir los bloques que quieres utilizar en tu sitio web y rellenarlos con tus datos
  • Ahorras dinero: varias herramientas para el diseño de sitio web ofrecen planes gratis. Pero incluso si necesitas las funcionalidades pagadas , es mucho más barato que contratar a un programador profesional.
  1. Un creador web no siempre es la mejor opción. Para los sitios con una estructura compleja y original vas a necesitar crearlos desde cero sin plantillas ni bloques listos para usar.
  2. Algunos ejemplos de creadores web populares y útiles: Wix, Weebly, SimpleSite, Webnode, Squarespace, Jimdo, WordPress.com, etc.
  3. Simla Sites es un creador de sitios web integrado en el sistema CRM de Simla.com para ofrecer el control máximo sobre los pedidos. Es completamente gratis y se enfoca en los emprendedores y negocios que quieren ofrecer online sus productos o servicios. Todos los sitios web creados con Simla Sites están optimizados para dispositivos móviles.

FAQ

¿Cuál es la mejor herramienta para crear una página web?

Existen varias herramientas para crear una página web. Para elegir una que te convenga, decide si quieres diseñar tu sitio utilizando solo las plantillas integradas en el creador web, o si vas a necesitar cierta libertad para poder trabajar con el código e incluso si tienes conocimiento de programación y diseño suficiente para crear un sitio web desde cero.

¿Dónde puedo hacer mi propia página web gratis?

Puedes crearla con herramientas online u offline. Algunos creadores web que funcionan online tienen prevista la opción de edición de la página web desde todo tipo de dispositivos, incluyendo tu smartphone. Para utilizar creadores web de manera offline, hay que descargarlos a tu ordenador y diseñar desde allí.

¿Cuáles son las plataformas para crear una página web?

Aquí hemos descrito en breve las siguientes plataformas: Wix, Weebly, Webnode, SimpleSite, Wordpress.com, Jimdo. Pero también puedes utilizar Mobirise, Zyro, y algunos plugins para Wordpress como por ejemplo: Beaver Builder, Elementor, etc.

¿Qué tipo de página web puedo crear?

Puedes crear una página de tu proyecto personal, portafolio, un blog, landing page para promover ciertos productos o servicios, páginas promocionales, currículum vítae, tiendas online, etc.

>> También te puede interesar:

Suscríbete a la newsletter de Simla.com
Mantente al corriente de las mejores prácticas y trucos sobre cómo crecer tu negocio en eCommerce
🔥 ¡Enhorabuena! Ya eres parte de la comunidad de Simla.com
¡Oops! Algo salió mal, inténtalo nuevamente.