Información útil

¿Cómo crear mensajes de bienvenida para retener a tus clientes en WhatsApp Business?

Un saludo automático en WhatsApp Business es una gran práctica de atención al cliente. Te explicamos cómo hacerlo, con ejemplos.

¿Sabías que enviar mensajes de bienvenida ayuda a aumentar la tasa de conversión de tu negocio? WhatsApp permite a las cuentas business crear este tipo de mensajes, los cuales se envían automáticamente a los clientes. Es una herramienta que ayuda a los negocios que implementan las estrategías de Social Commerce a ahorrar tiempo y esfuerzos, así como a evitar errores y aumentar la eficiencia y la calidad de atención al cliente a la vez.

Pero para que los mensajes de bienvenida funcionen de esta manera vale la pena crear un mensaje propio, que distinga a tu empresa de otras, que llame la atención de los clientes y los seduzca a responderte. Ten en cuenta que la app de WhatsApp Business se vincula a un número de teléfono y un dispositivo móvil, lo que conlleva ciertos inconvenientes, mismos que puedes superar con Simla.com.

¿Qué son los mensajes de bienvenida de WhatsApp Business?

Los mensajes de bienvenida son mensajes automáticos personalizables que puedes configurar en tu cuenta de WhatsApp Business. Puedes redactar el mensaje, decidir quiénes lo recibirán y cambiarlo en cualquier momento.

Tu mensaje se enviará de forma automática si te escribe un cliente nuevo o si vuelve a contactarte después de 14 días de inactividad. Puedes decidir si lo recibirán todos los clientes que te contacten, o por grupos, por ejemplo: solo los clientes nuevos o solo los clientes VIP. De igual manera puedes excluir a los clientes constantes o, al contrario, a los clientes conflictivos.

Es de suma importancia no dejar ningún mensaje sin responder para que tus clientes no se vayan. Al recibir un saludo amable de tu parte, que indique pasos a seguir o tiempos de respuesta, ofreces un excelente servicio de atención y los clientes estarán interesados tanto en continuar el diálogo contigo como en proceder a cerrar la compra.

Ejemplos de mensajes de bienvenida en WhatsApp Business

Te damos algunos ejemplos de cómo hacer una buena bienvenida para tus clientes. Lo más importante es que esta debe cumplir con las expectativas del remitente, por lo demás puedes redactar un saludo según tu estilo y los objetivos que persigues. Recuerda que en WhatsApp Business puedes configurar un solo mensaje de bienvenida, pero Simla.com te permite configurar un chatbot con cadenas de mensajes automáticos que respondan a las necesidades individuales de cada cliente.

Mensajes de saludo universales

Un mensaje de bienvenida en general da a entender al cliente que será atendido y cuándo. También se pueden dar al cliente pasos a seguir antes de involucrar a un ejecutivo de ventas. El mensaje puede tener la siguiente información:

  1. Una línea con el nombre de tu negocio y una descripción del mismo.
  2. Una pregunta a tu cliente sobre si necesita ayuda de algún especialista de tu empresa.
  3. Un enlace a tu tienda o producto que el cliente puede consultar mientras tus managers no están disponibles.
  4. Un enlace al apartado con las preguntas frecuentes sobre tu producto.


Mensajes con datos sobre la empresa


Si a tu empresa le conviene más que los clientes hablen en directo con los ejecutivos, puedes indicar en el mensaje de bienvenida cuándo pueden hacerlo o puedes canalizar a los clientes tanto a tu página web como a otro medio por el cual puedan comunicarse contigo. Si quieres indicar en el mensaje los horarios laborales de tu empresa, puedes usar otra opción de mensajes automáticos que ofrece WhatsApp Business, llamada “Mensaje de ausencia”.

Mensajes sobre situaciones problemáticas

El objetivo de tu comunicación con el cliente es lograr su lealtad. A veces ser sincero y no ocultar tus problemas puede funcionar aún mejor que las comunicaciones impecables.


Mensajes para fidelizar a los clientes

Puedes fidelizar a los clientes nuevos o seducir a los clientes que no muestran actividad hace tiempo con alguna promoción.


O también:


Mensajes para ganar nuevos leads

Puedes usar un mensaje de bienvenida para recolectar datos de los posibles clientes y aumentar la posibilidad de convertir a tus usuarios en leads.


¿Cuáles son las ventajas de usar mensajes de bienvenida?

Un mensaje de bienvenida es el primer contacto de tu cliente contigo. Los seres humanos formamos nuestra primera impresión de algo en centésimas de segundo, con una sola mirada, según un estudio científico. Si operas en un nicho saturado, una mala primera impresión puede ser fatal para tu negocio, ya que probablemente los clientes no te den una segunda oportunidad. Entonces, ¿tal vez será mejor no saludar al cliente para no equivocarse? No.

WhatsApp no proporciona estadísticas sobre la importancia de los mensajes de bienvenida, pero estos mensajes demostraron su eficiencia en correos electrónicos, por ejemplo. Los usuarios abren los correos electrónicos de bienvenida cuatro veces más que los correos electrónicos regulares, y tienen un “click rate” cinco veces más alto, son 86% más eficientes y generan el 320% más ingresos.

Aparte de crear una buena primera impresión los mensajes de bienvenida ayudan a:

  • Destacar tu empresa
  • Ganar interés y lealtad por parte de los clientes
  • Atender a los clientes rápida y automáticamente
  • Guiar a los clientes en la  dirección que más te convenga
  • Involucrar a tus clientes en el embudo de ventas sin mayor esfuerzo

Las mejores prácticas de mensajes de bienvenida

Los mensajes de bienvenida deben ser:

  • Breves y a la vez contener toda la información necesaria
  • Fáciles de comprender, tanto visualmente como en lo que quieren decir
  • Prestar información actualizada y correcta, sin errores gramaticales

Adáptalos al estilo de tu empresa y prueba varios para ver cuáles funcionan mejor. Te aconsejamos seguir estas prácticas.

Empatía y honestidad

No puedes confundir a tu cliente ni engañarlo. No le des expectativas irrealizables y sé sincero con él incluso si debes contarle sobre algún problema al interior de tu empresa que no te permita responder en tiempo y forma.

Toque personalizado

La mejor práctica es redactar un mensaje lo más universal posible, pero con un toque personal. Los clientes están acostumbrados a ignorar los mensajes enviados por chatbots. Aunque el mensaje de bienvenida en WhatsApp Business también es automático, puedes hacerlo atractivo para el cliente.

Emojis

Los mensajes de bienvenida son una herramienta limitada en cuanto al uso del contenido multimedia, pero puedes usar una gran variedad de emojis. No necesariamente deben ser caritas, también puedes usar otras imágenes para destacar diferentes partes de tu mensaje.

¿Cómo Simla.com puede ayudarte a mejorar la experiencia del cliente?

Si bien WhatsApp Business es indispensable para el eCommerce en general y para el mercado emergente de Social Selling -o ventas mediante redes sociales-, tiene una gran desventaja: la app está vinculada a un número de teléfono y un dispositivo móvil. Si bien la versión beta disponible para algunos de los usuarios permite conectar hasta 4 dispositivos, es mucho más cómodo conectar tu cuenta a Simla.com.


En la ventana con chats de Simla.com caen todos los mensajes sin importar de donde provienen - además de WhatsApp, puedes recibir mensajes de messengers y chats de otras aplicaciones- y lo mejor es que los agentes de ventas pueden atenderlos dentro del sistema aprovechando las enormes oportunidades de ventas de este CRM y sin la necesidad de tener acceso a tu cuenta en WhatsApp Business.

Paso a paso: ¿Cómo crear tu mensaje de bienvenida de WhatsApp Business?

Puedes redactar y cambiar el mensaje de bienvenida en cualquier momento y no necesitas someterlo a verificación, a diferencia de plantillas de mensajes, que son una herramienta más elaborada, pero no menos necesaria.

1. Crea una cuenta de WhatsApp Business

Descarga la app de WhatsApp Business y vincula el número de teléfono de tu empresa. Es muy parecido al WhatsApp común.

2. Redacta el mensaje de bienvenida

En la esquina derecha superior toca los tres puntos y escoge “Herramientas para la empresa”, después “Mensaje de bienvenida”.  Ahí tienes que deslizar el botón de la opción ”Activar Mensaje de bienvenida”. Ahora puedes redactar el mensaje que prefieras, según las prácticas que mencionamos.

3. Escoge quién lo va a recibir

Puedes decidir ahora quién va a recibir este mensaje en la sección “Destinatarios”. La app propone cuatro opciones:

  • Todos
  • Los que no están en la libreta de contactos
  • Todos, excepto a…
  • Enviar solo a…

No se te olvide guardar los cambios. Tu mensaje se enviará automáticamente cuando los destinatarios que escogiste te escriban por primera vez o después de 14 días de inactividad.

FAQ

¿Qué poner en el mensaje de bienvenida en WhatsApp Business?

No parezcas un chatbot, sé entrañable, sincero y divertido si el estilo de tu empresa lo permite. El cliente lo verá como un mensaje común y corriente de WhatsApp, así que no dudes en usar emojis. Pon también enlaces y ofrece pasos a seguir para que el cliente no se vaya mientras espera tu siguiente respuesta.


¿Cómo hacer mensajes de bienvenida?

En la app de WhatsApp Business → más opciones → Herramientas para la empresa → Mensaje de bienvenida. No se te olvide activarlo primero y guardar todos los cambios al final.

¿Cómo usar los mensajes de bienvenida?

El mensaje de bienvenida en tu dispositivo solo puede ser uno. Pero puedes redactar y tener a la mano varios mensajes para distintas situaciones, y cambiarlos según tus necesidades. La otra opción es configurar las respuestas automáticas en el chatbot de Simla.com.

>> También te puede interesar:

¡Escríbenos por WhatsApp! :)