Probar Simla.com gratis
Escanea el código QR para
configurar tu cuenta por WhatsApp
O da clic en este enlace
Probar Simla.com gratis
Información útil

¿Cuál es la diferencia entre WhatsApp y WhatsApp Business y cuáles son sus ventajas?

Conoce los beneficios de WhatsApp Business para tu negocio

Una de las herramientas más útiles para cualquier negocio hoy en día son las aplicaciones de mensajería y particularmente WhatsApp, ya que es muy sencilla de utilizar y tiene más de 2 mil millones de usuarios alrededor del mundo. Y aunque todas las empresas pueden recibir los pedidos de sus clientes por este medio, la versión que todos utilizamos de manera personal tiene algunas limitaciones. Te invitamos a conocer cuál es la diferencia entre WhatsApp y WhatsApp Business Api y qué ventajas puede ofrecerle a tu negocio esta última.


¿Qué es Whatsapp Business?

WhatsApp fue adquirida por Mark Zuckerberg, CEO de Meta, en el año de 2014 y en el año de 2017 fue lanzada al mercado la versión empresarial de la aplicación: WhatsApp Business.

Estadísticas de Sensor Tower señalan que esta versión, dedicada a la administración de perfiles comerciales y contacto con los clientes, tuvo un total de 18 millones de descargas en el último año, entre usuarios de dispositivos Android y iOS.

Como ya hemos comentado, WhatsApp Business es una versión desarrollada para empresas de la aplicación de mensajería que ya todos conocemos. Uno de sus objetivos es evitar el spam que se recibe de las empresas y está diseñada para hacer más fácil la experiencia de las Pymes.

Con el uso de Wa business, puedes contactar de una manera más sencilla y dinámica a tus clientes. Así, tu servicio de atención será más eficaz e incluso podrás aumentar tus ventas de forma rápida y fácil.

De igual forma, si estás buscando la automatización y agilización de tus procesos, WhatsApp business es la opción adecuada para ti.

Cuál es la diferencia entre WhatsApp y WhatsApp Business

Ya que Wa business está diseñada para el uso de las Pymes, su uso mejora la comunicación de las organizaciones tanto a nivel interno como con sus consumidores. Y si tu empresa ha comenzado a tener un volúmen elevado de pedidos, es probable que responder al gran número de mensajes entrantes esté convirtiéndose en un reto. WhatsApp Business da solución a esta problemática ofreciéndote respuestas rápidas y mensajes de bienvenida, entre otras cosas.

Para obtenerlo necesitas únicamente 4 requisitios:

  1. Tener un teléfono móvil. De preferencia no utilices tu número personal.
  2. Descargar e instalar WhatsApp Business.
  3. Crear tu perfil de empresa
  4. Configurar tu cuenta

¿Por qué deberías usar Whatsapp Business?


La llegada de la tecnología ha puesto a las empresas el reto de sumarse a las nuevas tendencias, revolucionando los canales tradicionales de comunicación y publicidad. Como ya comentamos, WhastApp Business hace más sencillas las cosas para aquellas organizaciones que han comenzado con un crecimiento acelerado y que necesitan asegurar un buen servicio al cliente.

Pero más allá de eso, tener un canal de comunicación empresarial le dará a tu negocio una imagen más profesional, ya que el usuario puede ver la descripción de este, incluyendo el nombre y la ubicación o tu sitio web y correo electrónico.

Si un consumidor tiene la certeza de que la empresa con la que se está comunicando es seria y cuyos datos tiene a la mano, comprará con mayor facilidad a diferencia de si se comunica con un establecimiento del cual los datos son inciertos y no tiene un perfil que le dé formalidad.

Tus clientes necesitan tener la seguridad de que podrán hacer un reclamo o una devolución si algo sale mal y que tu empresa no va a desaparecer de la noche a la mañana o que no vas a cambiar de número sin previo aviso. Según datos de Deloitte, un 83% de los clientes afirma que la confianza es uno de los factores que más toma en cuenta al relacionarse con una marca.

Por otro lado, WhatsApp para empresas te da la opción de saber si los mensajes que has intercambiado con tus clientes fueron entregados y leídos. De esta forma, la comunicación con ellos es inmediata y la posibilidad de conversión aumenta considerablemente, en contraste con otros medios, como el email, donde el tiempo de respuesta es mucho más alto y dependes de otras métricas para poder cerrar una venta.

Esto es muy importante porque los clientes hoy en día buscan un trato personalizado y a pesar del avance de la tecnología, aprecian que las interacciones con las marcas de su preferencia sean más humanas. WhatsApp Business te ayuda a lograr esto, con su gran variedad de formatos, mismos que puedes utilizar para desarrollar campañas de marketing. Puedes adjuntar archivos, enviar audio, video, enlaces, recordatorios de citas, códigos de verificación (que se mantienen seguros con el cifrado de extremo a extremo), notificaciones de pedidos, alertas de envío, etc.

Además, WhatsApp Business también ayuda a la transformación digital de tu empresa, pues estamos entrando a una era donde ya no es necesario tener una oficina física para operar y tus colaboradores pueden trabajar desde donde quiera que se encuentren. Así, haciendo uso de esta aplicación no sólo podrás crear grupos y mantener videollamadas con tu equipo, sino también podrás asignar tareas y darles seguimiento.

A continuación te contaremos a detalle todo lo que puedes hacer integrando WhatsApp Business a tu negocio.

1. Conectando a los clientes en todas partes

Hablábamos de que vivimos en una época de clientes hiperconectados, por lo que tienen necesidades particulares y esperan que tu empresa las satisfaga. Ellos quieren que estés disponible casi en cualquier momento y que la comunicación entre ellos y tú sea de fácil acceso, para lo cual Wa Business es una excelente opción, ya que con ella puedes atender a tus consumidores así sea que ellos se encuentren al otro lado del mundo.

2. Alta tasa de apertura de tus mensajes

De acuerdo con datos de Hootsuite, WhatsApp Business es la herramienta con la mejor tasa de apertura del mercado, pues cuenta con un 70% de Open Rate. Aquí es cuando insistimos en que no solo se trata de ofrecer un mejor servicio al cliente, sino de aumentar las ventas notablemente.

3. Respuestas instántaneas

Si lo que quieres es economizar tiempo y atender más mensajes en menos tiempo, WhatsApp Business te permite diseñar y automatizar mensajes según tus necesidades. Desde mensajes de bienvenida, hasta mensajes fuera del horario de oficina o notificaciones de confirmación de pedidos. También puedes crear respuestas a preguntas frecuentes que pueden serte de gran utilidad cuando te encuentres con un gran número de mensajes.


4. Permite obtener clientes potenciales de Facebook Ads

Haz campañas de marketing integrales. Al configurar tus anuncios pagados de Facebook tienes la posibilidad de elegir que aquellos usuarios a los que llegue tu publicidad puedan enviarte un mensaje de WhatsApp. Con esto tus anuncios pagados tienen una mayor conversión y el contacto de los clientes con tu negocio es en tiempo real.

5. Mensajes interactivos

Los mensajes interactivos son muy útiles para manejar altos volúmenes de mensajes, ya sea sobre un mismo producto o si tienes más de una promoción corriendo al mismo tiempo. Imaginemos que tienes una promoción sobre 4 pantalones deportivos en $10 dólares y una sobre dos chamarras por $50 dólares. Este tipo de mensajes te permitirán darle a elegir a tus compradores la opción que más les interese. También, si ya son tus clientes, estos mensajes les ayudarán a elegir si su consulta es para resolver problemas con su envío, con el pago o incluso si quieren agregar algo a su pedido.

De acuerdo con datos de la aplicación, este tipo de mensajes consigue mayor tasa de conversión y respuesta que los mensajes que son sólo texto.

Los mensajes interactivos que puedes utilizar son:

-Los mensajes de lista: le dan a los clientes una lista de hasta 10 opciones y aquí puedes incluir preguntas frecuentes.

-Botones de respuesta: te permiten ingresar hasta 3 opciones en forma de botón y se utilizan para agregar extras al pedido o métodos de pago.

6. Mensajes automáticos

Puedes diseñar mensajes para dar la bienvenida a tus clientes, para comunicarles que recibiste su mensaje o cuando tu fuerza de ventas no se encuentre disponible.

7. Chatbots

Con un chatbot te evitas los problemas habituales de recibir una gran cantidad de mensajes y olvidar responder algunos o responder tarde. Como ya hemos visto, WhatsApp te da la posibilidad de dar respuestas automáticas para que puedas ocuparte de otras tareas y áreas de tu negocio.

8. API de WhatsApp Business

Ya que WhatsApp Business está originalmente pensada para Pymes y emprendimientos, cuando se trata de compañías más grandes, con equipos grandes de trabajo y miles de mensajes entrantes al día, no puede funcionar igual, por lo que Facebook lanzó la API de la aplicación.

Se trata de una Interfaz de Programación de Aplicaciones para poder integrar WhatsApp en otras plataformas o herramientas para que de este modo, el equipo de trabajo pueda, desde distintos dispositivos gestionar la comunicación con los clientes.

9. Un sistema de pagos

Un negocio que cubre todos los métodos de pago seguramente generará más ventas que aquellos que no y es por eso que el cuerpo directivo de WhatsApp ha anunciado el posible lanzamiento de un sistema de pagos desde la aplicación. Aunque ya se ha probado en algunos lugares del mundo como Brasil para transacciones entre particulares, aún se encuentra en fase de prueba para el nivel empresarial.

Cómo utilizar todas las funciones de WhatsApp Business

Ya que te hemos dado un rápido recorrido a través de los beneficios que tiene WhatsApp Business para tu negocio, te diremos cómo utilizar algunas de sus características para comenzar a ver resultados.

1. Algunos ejemplos de respuestas rápidas

Mientras más personalizado sea el trato que ofreces a tus clientes, mayor será su fidelidad. Te mostramos algunos mensajes de respuestas rápidas que puedes emplear.

  1. Mensaje de bienvenida o presentación: es un mensaje que se envía a los usuarios que te escriben por primera vez.  Puedes probar con un mensaje parecido a este:

¡Hola! Bienvenido a [nombre de la empresa]. Dinos en qué podemos apoyarte y pronto uno de nuestros asesores te atenderá.

  1. Mensaje de bienvenida con plantillas: esta opción sólo podrás utilizarla si eres usuario de la API y puedes elegir entre 1500 plantillas. Con este tipo de mensajes te garantizamos que podrás ofrecer mensajes personalizados a tus clientes.
  2. Mensaje de bienvenida con chatbot: son mensajes gestionados por robots y que se personalizan de acuerdo a las solicitudes de los clientes. El nivel de complejidad y personalización depende del chatbot que implementes.
  3. Mensaje de bienvenida para prestar soporte técnico: WhatsApp es un método muy sencillo para solucionar problemas y ofrecer soporte técnico. Puedes configurar un mensaje como este para tus clientes:

“¡Hola! Gracias por comunicarte con nosotros. Por favor indícanos con qué problema podemos ayudarte y dentro de poco uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo”.

  1. Mensaje de bienvenida para indicar horario no laboral: como su nombre lo indica, con este mensaje atiendes a tus clientes fuera de horario de oficina. Aunque no se ponga en contacto con tus clientes un agente de inmediato, los haces sentir que te importan y que pronto tendrán una solución a su necesidad.

“¡Hola, gracias por tu mensaje! Nuestro horario de atención al cliente es de 9:00 am a 8:00 pm de lunes a viernes. Déjanos tus dudas o comentarios y te responderemos en cuanto sea posible”.

2. Utiliza las estadísticas para analizar tu marketing

Medir el rendimiento de tus campañas es fundamental para conocer si tus estrategias están funcionando correctamente o debes ajustar algunas cosas. Otra de las ventajas de WhasApp Business es que puedes consultar la información sobre la actividad de los usuarios con tu cuenta. Los indicadores que podrás ver son: mensajes enviados, mensajes entregados, mensajes recibidos e importe gastado.

3. Haz un catálogo de productos

Con WhatsApp para empresas puedes subir tu catálogo de productos, con su descripción, fotografía y precio. Así, tus clientes no tienen que salir de la app para ir a tu sitio web y luego volver para generar su pedido.


4.Categoriza con etiquetas

Una de las opciones que te ofrece esta aplicación que te podrá facilitar mucho las cosas a la hora de gestionar el perfil de tu empresa son las etiquetas. Cuentas con 20 diferentes que puedes personalizar con varios colores y que te sirven para categorizar tus conversaciones y localizarlas con mayor facilidad. Puedes agruparlas de acuerdo a su estado, es decir, si son conversaciones finalizadas, pendientes o en curso.

Para acceder a estas etiquetas debes ingresar al menú de etiquetas, disponible en el menú de la aplicación.


5. Utiliza el enlace de WA Bussiness en tu sitio web

Una manera de generar mayor conversión por esta vía es integrando un botón de WhatsApp en tu página web para dirigir tu tráfico hacia el chat. Puedes incrustarlo en las páginas con más visitas o en las secciones más concurridas. Ya sea que lo dirijas a un mensaje sencillo o a un grupo, esta opción te ayudará también a tener más control de la comunicación con tus clientes.

6. Utiliza un enlace a WA Bussiness en tus correos electrónicos

Hemos comentado que mientras más vías de comunicación le des a tus clientes es mejor. En la actualidad, de acuerdo con un estudio de OpenMarket, el 76% de personas prefiere enviar mensajes de texto porque les resulta más rápido y menos invasivo. Con base en esto, podrías incentivar la comunicación por chat con tus clientes por medio del correo electrónico. Tal vez a tus consumidores les parezca más tedioso regresarte un mail y esperar respuesta que enviarte directamente un mensaje de texto; ayúdalos e integra un botón en tus newsletters que los redirija a tu WhatsApp.

7. Crea grupos privados para comunicarte con tus clientes

Otro uso que puedes darle a WhatsApp Business es crear grupos privados para generar relaciones más fuertes con tus clientes. Puedes crear grupos exclusivos para cierto tipo de clientes y hacerlos sentir especiales, lo cual generará lealtad y también puedes crear grupos tanto para resolver dudas sobre un producto o promoverlo, como para cerrar ventas.

Si estás empezando, estos grupos pueden ser de mucha utilidad para ganar la confianza de nuevos leads que se sientan inseguros; al ver la buena experiencia de compra de los demás miembros del grupo pueden sentirse motivados a comprar sin tanto recelo.

8. Utiliza todos los tipos de mensajes de WhatsApp Business

Si aún te quedan dudas de cómo puedes utilizar WhatsApp Business en tus estrategias de marketing, te damos algunos usos que le puedes dar:

  1. Vender desde tu catálogo
  2. Generar o confirmar citas
  3. Canal de comunicación para tu equipo de trabajo
  4. Dar a conocer noticias o novedades de tu negocio
  5. Organizar eventos
  6. Ofrecer descuentos y promociones o programas de lealtad
  7. Crear dinámicas de listening, como encuestas o envío de formularios
  8. Lanzar nuevos productos o servicios
  9. Realizar sorteos
  10. Ofrecer lead magnets o contenidos gratuitos y exclusivos para un mayor grado de fidelidad


9. ¿Qué errores evitar en la comunicación por Whatsapp?

El mantener una imagen profesional de tu empresa es muy importante para no perder la confianza de tus clientes. Si quieres dar una buena imagen, evita cometer estos errores:

  • No mandes spam. Evita enviar mensajes a personas que no te han dado su consentimiento para ello.
  • No mandes mensajes impersonales. Recuerda que hoy en día la personalización es la estrella.
  • No dejes mensajes sin respuesta o no respondas tarde
  • Procura apegarte a la RGPD

10. Automatiza tu cuenta y tu CRM con API

¿Recuerdas que te comentamos que con la API de WhatsApp Business puedes integrar la app a otras herramientas? Una de esas herramientas puede ser un CRM como Simla.com, es decir, un software de gestión de relación con el cliente con el que puedes automatizar gran parte de las tareas rutinarias de tu empresa, como la respuesta a un gran volumen de mensajes o la actualización de tu base de datos.

Esto te servirá si cuentas con un equipo de trabajo muy nutrido y hay varias personas dedicadas al área de servicio al cliente. Además, toda la información que recibas por medio de WhatsApp la tendrás en tu CRM, lista para ser utilizada, sin necesidad de transcribirla desde un Excel. Puedes generar pedidos y agregar productos en la misma conversación con tus clientes desde este software.

Prueba la solución de Simla.com para WhatsApp Business

Con Simla.com tienes todos tus chats integrados en una sola ventana: Facebook e Instagram Messenger, WhatsApp, LiveChat, etc. Puedes ver qué clientes te han escrito y por qué vía sin necesidad de salir de la interfaz del CRM, además, ahí mismo puedes generar pedidos y ver el historial completo de tus clientes. De esta manera no pierdes ni un solo mensaje y mejoras la experiencia de usuario.

Simla.com te ofrece la integración oficial con WhatsAppBusiness API, con la que podrás iniciar el diálogo con tus clientes y enviarles notificaciones automáticas sobre el cambio en el estado del pedido, por ejemplo o enviarles enlaces para que puedan hacer su pago.

Puedes agendar una demo gratuita aquí


FAQ

¿Whatsapp business para que sirve?

WhatsApp Business es una versiónpara empresas de WhatsApp diseñada para Pymes que les permite interactuar demanera más ágil y automatizada con sus clientes.

¿Cómo cambiar mi WhatsApp a cuenta de empresa?

  • Debes descargar y habilitar WhatsApp Business desde Google Play o Apple Store
  • Regístrate
  • Autoriza el acceso a tus fotos y contactos
  • Crea una cuenta
  • Crea tu perfil de empresa entrando a Explorar > Perfil de empresa >.
  • Configura tu perfil añadiendo información como dirección, email, descripción, página web, etc.
  • Comienza un chat. Elije a un contacto y envía un mensaje


¿Qué es una cuenta de empresa en WhatsApp?

Una cuenta de alguna marca o empresa dedicada a la atenciónal cliente

¿Cuáles son las ventajas de Whatsapp Business?

Estas son algunas ventajas que WhatsApp Business le ofrece a tu negocio:

-Ganas visibilidad

-Tienes respuestas automáticas

-Organiza tus contactos

-Mejora las ventas

-Mejora la atención al cliente

-Puedes enviar comunicaciones masivas


¿Whatsapp Business cómo funciona?

Su funcionamiento es muy similar al del WhatsApp convencional, con la diferencia de que WhatsApp Business te da algunas funciones como generar respuestas o mensajes automáticos y etiquetas para categorizar tus conversaciones. Recuerda que si quieres conservar tu número personal y tener una cuenta de empresa, no puedes registrar ambas en el mismo dispositivo.


>> También te puede interesar: