Información útil

Cómo crear una cuenta de WhatsApp para empresas

Te enseñamos cómo hacer una cuenta de WhatsApp para tu empresa paso a paso

¿En qué te beneficia tener una cuenta de empresa de WhatsApp?

WhatsApp es una de las redes sociales más utilizadas en el mundo y de hecho se estima que la cantidad de usuarios de esta popular aplicación alcance los 72.3 millones para el año 2025 tan solo en México.

Por otro lado, la manera de comprar de los usuarios se ha modificado en los últimos años y cada vez más prefieren hacer compras en línea. De acuerdo con un estudio realizado por Hootsuite, el 89% de los usuarios de las redes sociales invierten el tiempo (3 horas y media diarias aproximadamente) en buscar información sobre algún artículo que les interesa, el 91% visita tiendas en línea y el 67% hace una compra. Por lo que es de suma importancia que tu empresa convierta las redes sociales en un canal de venta, pero sobre todo WhatsApp, ya que es un medio inmediato y por el cual los clientes sienten que la atención es más personalizada.

Con WhatsApp Business puedes generar un catálogo de tus productos y ponerlo a disposición de aquellos clientes potenciales que escriban a tu cuenta. También, te da la posibilidad de contestarles fuera del horario laboral, puedes crear links para compartir en tus demás redes sociales, integrar etiquetas entre otras cosas.

Ahora que ya conoces de manera general los beneficios de WhatsApp Business, te enseñaremos cómo crear tu cuenta paso a paso.

Comienza a crear tu cuenta empresarial de WhatsApp

WhatsApp business está pensada para pequeñas y medianas empresas en su versión gratuita y su funcionamiento es muy parecido al del WhatsApp normal, pero con herramientas que le permiten a las empresas crear una relación sólida con sus clientes.

Con ella puedes ofrecer información a tus clientes sobre tu ubicación u horarios de atención, además de ofrecerles opciones para comunicarse con tu tienda o empresa.

¿Sabías que según un estudio, más de 5 millones de empresas alrededor del mundo ya utilizan esta app? Por lo que integrarla a tu estrategia no solo es una buena idea, sino un paso clave para llegar cada vez a más clientes y ofrecer una mejor calidad en tu servicio de atención.

Si ya te decidiste a comenzar a ofrecer este canal a tus clientes, sigue esta guía paso a paso para habilitarlo.

Pasos para crear tu cuenta de WhatsApp Empresarial

  1. Descarga e Instala WhatsApp Business en tu celular

Puedes descargarlo desde Google Play o Apple Store. Asegúrate de, después de descargarla, no presionar el botón “No tengo un negocio”, pues la aplicación se cerrará de inmediato.


  1. Acepta los permisos

WhatsApp Business te pedirá que le otorgues algunos permisos en tu dispositivo para poder operar.

Debes permitir que la aplicación tenga acceso a tu contenido multimedia, fotos y archivos y a tus contactos. Según el caso, también tendrías que habilitar permisos como el de la ubicación del dispositivo.


  1. Verifica tu número

Introduce tu número de teléfono y elige el país. Recuerda que para operar con WhatsApp Business de preferencia no debes utilizar tu número personal y destinar uno específicamente para tu empresa. Si por ahora eso no te es posible, la aplicación te mostrará una advertencia donde se menciona que tu número está registrado en WhatsApp Messenger y que no lo puedes utilizar al mismo tiempo en WhatsApp Business. Posteriormente te dará la opción de cambiar el número a una cuenta empresarial o de integrar un nuevo número.

Para recibir el código de confirmación, la app te da la opción de detectarlo de manera automática desde tus SMS. Puedes aceptar esto para hacer el proceso más fácil o hacerlo tú de manera manual.


  1. Configura la copia de seguridad

En la versión empresarial de WhatsApp Business también puedes restaurar una copia de seguridad de tus conversaciones. Te recordamos que si eliges “Omitir”, ya no podrás restaurarla más adelante.


  1. Es momento de configurar tu perfil

Es momento de comenzar a darle personalidad a tu cuenta empresarial. Elige una foto de perfil que represente a tu empresa o, en su caso, una fotografía tuya, amigable y profesional. También deberás ingresar el nombre de la empresa, pero debes tener mucho cuidado y estar seguro de que ese es el nombre final de tu negocio, pues no podrás modificarlo después.

  1. Personaliza tu perfil

Ahora puedes integrar información básica sobre tu empresa. Para ello, en la pantalla de inicio de tu cuenta de WhatsApp da clic en los tres puntos en la esquina superior derecha, después en “Ajustes de la empresa”, ahí ve al nombre de tu empresa y toca en “Editar”.

Para editar la fotografía de tu perfil, debes tocar en la foto que pusiste al principio y elegir una nueva de tu galería.

También puedes meter la dirección de tu empresa en caso de que tengas una tienda física o editar la categoría de tu negocio, es decir, si pertenece al sector salud, de belleza, entretenimiento, etc. Si quieres agregar la ubicación, dentro de la misma aplicación debes hacer clic en “Elige una ubicación en el mapa”.  

Por otro lado, no olvides describir a tu negocio. Puedes decir en pocas palabras sus características o ampliar detalles de tu servicio o producto.

Para indicar el horario comercial tienes las opciones de “Siempre abierto”, “Solo con cita” o personalizado.

Por último, también puedes indicar tu correo electrónico y tu sitio web o perfil de redes sociales como Instagram y Facebook.

  1. Ofrece la mejor atención creando un catálogo

Pero incluir la información básica de tu empresa no es la única manera de personalizar tu perfil. También puedes crear un catálogo de tus productos para hacer más ágil la atención y la conversación con tus clientes.

Para crearlo debes tocar los tres puntos en la esquina superior derecha, ir a “Ajustes”, después a “Ajustes de empresa”, hacer clic en “Catálogo” y finalmente en “Agregar producto o servicio”. Puedes agregar una fotografía desde tu galería para ilustrar los productos de tu catálogo y ponerles tanto nombre, como descripción y precio.

Toda esta información facilitará el trato con tus clientes, pues podrá ayudarlos a responder preguntas que frecuentemente tiene cualquier persona sobre una empresa.

WhatsApp Business es una gran herramienta para las empresas, pero si comienzas a tener un volumen alto de mensajes el hecho de que en su versión gratuita solamente puedes responder desde un solo dispositivo puede ser una desventaja. Para que los mensajes de tu negocio no se queden sin respuesta y si necesitas gestionar cientos o miles de contactos al día, te recomendamos integrar la API de WhatsApp Business o acercarte a un CRM como Simla.com para realizar la integración.

FAQ

¿Cómo cambiar mi Whatsapp a Empresa?

Descarga WhatsApp Business, acepta los permisos, verifica tu número, configura y personaliza tu perfil, guarda y comienza a utilizarlo

¿Puedo tener Whatsapp y Whatsapp Business?

No puedes tener ambas aplicaciones en el mismo dispositivo, con el mismo número telefónico. Debes habilitar un número telefónico exclusivo para WhatsApp Business

¿Qué cosas puedes poner en tu estado de Whatsapp?

Foto, descripción de tu empresa, dirección, teléfono, redes sociales, email, sitio web, horario de atención, categoría de tu negocio

¿Cómo funciona Whatsapp Business?

WhatsApp Business te ayuda a facilitar las interacciones con tus clientes y te permite automatizar y responder con mayor rapidez a sus mensajes

¿Cómo Descargar Whatsapp Business?

Puedes descargarla desde Google Play o Apple Store

>> También te puede interesar:


¡Escríbenos por WhatsApp! :)