Información útil

No perderás ningún mensaje: Simla.com actualiza su integración con WhatsApp Business

Escribe primero, envía notificaciones y fortalece tu relación con tus clientes

WhatsApp es el servicio de mensajería más popular del mundo, y además la plataforma social predilecta de los usuarios, según un estudio de Hootsuite. Cada año más usuarios compran en línea y prefieren comunicarse con las marcas vía apps de mensajería o redes sociales.

Es un beneficio para las empresas, ya que pueden recibir y gestionar pedidos, hacer campañas publicitarias y mejorar la experiencia de sus clientes en los canales que estos prefieren para comunicarse. Estas tareas se facilitan aún más con las integraciones de servicios de mensajería y el CRM de Simla.com. Te contamos sobre el módulo de integración oficial con WhatsApp Business, además de qué beneficios implica.

Integración de Simla.com con WhatsApp Business API

WhatsApp ha alcanzado casi su máximo de saturación en términos de engagement en América Latina y España, según un informe de GWI. Es decir, lo más probable es que casi todos tus clientes ya usen este servicio. El módulo de integración con WhatsApp Business API permite a los clientes de Simla.com gestionar los mensajes entrantes de sus consumidores en el sistema íntegro, mediante los managers dentro de un sistema multiagente o usando un chatbot.

Intervalo de 24 horas. WhatsApp Business permite enviar mensajes fácil, rápido y sin riesgo de bloqueos, pero es importante cumplir con varias reglas del servicio. Una de estas es el Intervalo de 24 horas: el plazo durante el cual puedes responder al cliente libremente y sin pagar. El servicio introdujo esta regla para evitar que los clientes reciban spam y sigan siendo leales y abiertos a la comunicación con empresas en la plataforma.

Puedes hacer uso de este plazo en dos circunstancias:

  • Cuando el cliente escriba primero a la cuenta de empresa
  • Cuando el cliente responde o hace el clic sobre el botón de respuesta rápida en una plantilla de mensaje enviada por la empresa.

Plantillas de mensajes para escribirle primero a los clientes. Se trata de mensajes altamente estructurados (HMS) verificados de antemano por el servicio. Para ser aprobados, los mensajes deben cumplir las reglas de Política de WhatsApp Business y la Política de Comercio de WhatsApp, y el proceso será más fácil si sigues las recomendaciones que hemos preparado para ti. La cantidad de diálogos con los clientes y plantillas es ilimitada si tienes una cuenta verificada en Facebook Business Manager.

Una de las grandes ventajas de las plantillas es que puedes personalizarlas automáticamente, usando variables como los nombres de los clientes, sus pedidos, las actualizaciones de sus estados, propuestas comerciales, y más.

Las plantillas de mensajes permiten, entre otras cosas:

  • Atender a un cliente mientras no hay agentes de ventas disponibles
  • Enviar actualizaciones sobre el estado de su pedido, de pago, de entrega, etc.
  • Enviar alertas sobre los asuntos pendientes con el pedido, como demoras
  • Enviar recordatorios a los clientes para que no se olviden a recoger su pedido o sobre una cita
  • Enviar notificaciones a los clientes que no pudiste contactar previamente y ofrecerles un tiempo y forma de comunicación más cómodos
  • Dar a tu cliente pasos a seguir mediante respuestas rápidas
  • Informar sobre novedades de tu tienda
  • Dar datos sobre tu tienda, como dirección u horario
  • Enviar información y archivos adicionales, como catálogos o tarifas
  • Responder a las preguntas frecuentes.

Estos mensajes mejoran la experiencia del cliente contigo y crean una relación más personalizada y fuerte, distinguiéndote de otras marcas. Por otro lado, las plantillas de mensajes alientan a los clientes a regresar a sus carritos abandonados, seguir con la compra, y aumentan la conversión.


Tarifa. Es una de las ofertas más rentables en el mercado. El precio, en comparación con otras soluciones es varias veces más económico. El costo básico del módulo de integración es de 9 dólares y te permite responder a tus clientes sin límites dentro de 24 horas después de que el cliente te escriba por primera vez. El envío de cada plantilla de mensajes se paga aparte (0,06 dólares), ya que son la única forma permitida por WhatsApp para iniciar el diálogo con el cliente, y están exentas de la regla de 24 horas.

Oficial, cómodo y rápido

Todos los diálogos en una ventana. Los chats con clientes se reúnen en el mismo lugar, sin importar su procedencia. Los ejecutivos de ventas no tienen que cambiar las ventanas o pasar manualmente la información de un programa a otro.

Historial de comunicación en la ficha del cliente. Todas las comunicaciones con el cliente se guardan en su perfil, no tienes que buscar información en el teléfono de un ejecutivo de ventas. Además, puedes guardar  fácilmente y en un par de clics la información sobre el cliente, como sus datos de contacto, sus preferencias personales, o puedes ponerle una etiqueta para identificarlo mejor.

Multiagente. No hay que compartir entre los ejecutivos las contraseñas de tus  cuentas de redes sociales, basta con darles acceso a la ventana de chats en el sistema. Los administradores podrán ver todos los diálogos entre clientes y agentes de ventas.

Distribución automática de los pedidos entre managers. El sistema reparte los mensajes entrantes entre los agentes de ventas disponibles y marca los diálogos que se han quedado demasiado tiempo sin respuesta. Por otro lado, puedes anclar un diálogo o un cliente a un manager específico. Por ejemplo: para separar los clientes corporativos de los particulares, o para asignar a un gerente para los clientes más importantes.

Procesamiento del pedido fácil y rápido. Las herramientas integradas del CRM de Simla.com permiten procesar más pedidos en menos tiempo. Entre estas se encuentran las respuestas rápidas para managers o los mensajes con botones de respuestas rápidas . Simla.com te permite crear y modificar los pedidos, generar links de pago y enviar al cliente toda la información acerca de su compra dentro de la ventana con diálogo.

Cómo ajustar la integración de WhatsApp Business con Simla.com

La conexión de tu cuenta de WhatsApp Business API se hace a través del proveedor 360dialog, el partner oficial de Facebook.

1. Registra tu cuenta de WhatsApp Business en 360dialog.

2. Conecta tu cuenta de negocio a Facebook Business Manager, creando una nueva o eligiendo una que ya tengas  (una vez registrada no se puede cambiar).

3. Verifica tu número de teléfono (para conectar un número a la cuenta de WhatsApp Business, hay que desenlazarla de tu cuenta en WhatsApp Messenger).

5. Recibe la clave API cuando 360 Client Hub se abra y guárdala. Si has cerrado la ventana sin guardar la clave, puedes generar una nueva.

6. Crea otra clave API en la sección de integraciones de Simla.com

7. En el Marketplace de Simla.com elige el módulo de WhatsApp Business, haz clic en “Conectar” e ingresa la clave API de Simla.com

8. Haz clic en el botón "Añadir cuenta" e introduce la clave API generada en 360 Client Hub.

Después de guardar los cambios, la integración estará activa y se creará el canal mediante el cuál podrás escribirle a tus clientes.

>> También te puede interesar:

¡Escríbenos por WhatsApp! :)