Información útil

¿Cómo vender en las redes sociales?

Logra hacer más ventas, promocionando tus productos a través de las redes sociales

Te explicamos cómo elegir las redes sociales para tu negocio y de qué consta una exitosa estrategia de ventas a través de las redes sociales

La popularidad de las redes sociales sigue creciendo. Según un estudio de We are social y Hootsuite, en el año 2021 hubo una modificación del 10.1% anual en el número de usuarios activos de las redes sociales . Es decir, en el año pasado más de 424 millones de personas nuevas se registraron en todo tipo de redes sociales.

Lo que fue creado como un canal de comunicación informal o entretenimiento, con el tiempo se convirtió en una herramienta efectiva para los negocios. No es sorprendente, ya que el mismo estudio revela que el 76.1% de los usuarios de internet utiliza las redes sociales para buscar información sobre las marcas.

En este artículo te contamos en qué parámetros basarte para elegir las redes sociales que puede aprovechar tu empresa y cómo desarrollar una estrategia exitosa de ventas por redes sociales.

¿Cómo elegir las redes sociales para vender?

Para sacar el máximo provecho de las redes sociales, considera los siguientes pasos y analiza bien cada una de las que planeas utilizar.

Analiza a tu audiencia objetiva

Para elegir las redes sociales de tu negocio y sacarles el mejor provecho, tu paso cero será el siguiente: analizar a tu audiencia objetivo para el producto o servicio que ofreces. Crea a tu buyer persona o personas para entender qué tipo de redes sociales puedes utilizar. Busca algunos estudios sobre la popularidad de algunas redes sociales entre la gente según datos demográficos como la edad o el sexo. Por ejemplo, mira estas estadísticas de los usuarios de TikTok.

No te olvides del alcance

Los datos sobre la popularidad de cualquier red social pueden variar según la región. Por eso si ofreces tus productos o servicios en ciertos países, trata de encontrar la información sobre el alcance potencial de las redes sociales que estás considerando para utilizar en tu negocio.

Ten en cuenta tu producto o servicio

Dependiendo del tipo de producto o servicio que vendas, puedes decidir cuál será la mejor forma de promoverlo. Por ejemplo, si es un producto que es visualmente muy llamativo, esto puede ser un factor decisivo para tu potencial comprador, por lo cual podrías elegir Instagram o Pinterest; son canales perfectos para vender ropa, accesorios o incluso arte.

LinkedIn lo aprovechan quienes ofrecen formaciones profesionales, y Twitter los que desarrollan y venden diferentes aplicaciones. Puedes utilizar YouTube para mostrar y explicar cómo funciona tu aplicación, producto o servicio. A su vez, TikTok permite hacer lo mismo pero en menos tiempo; no lo ignores, ya ha dejado de ser una red para adolescentes y, por ejemplo, los fabricantes de ropa lo utilizan para promover sus productos, porque lo que se hace viral en TikTok se vende muy rápido.

Facebook y WhatsApp son las redes más universales: sirven para cualquier producto o servicio. Por eso puedes añadirlas en tu lista sin importar qué vendes.

Estudia dónde está tu competencia

Otro método para elegir las redes sociales que más le convengan a tu negocio es estudiar a las marcas que también están en tu nicho de negocio. Haz una lista de las empresas o emprendedores que venden los mismos productos o servicios que tú y estudia sus redes sociales: dónde están presentes, qué tipo de contenido utilizan, cómo interactúan con sus seguidores, etc.

Este tipo de investigación tiene una desventaja: si solamente copias lo que hacen tus competidores, será muy difícil para ti sobresalir y convertirte en el número uno, pero es un buen paso para iniciar tu presencia en las redes sociales si no las has utilizado en el sentido comercial.

¿Cómo crear una estrategia de ventas en redes sociales?

Elabora contenido relevante de alta calidad

Antes de crear los videos y fotos para promover tu producto o servicio, ve dos pasos atrás y conoce los parámetros técnicos para cada tipo de publicación. Por ejemplo, si utilizas Instagram para promoción, piensa en los tamaños de la foto antes de hacerla y configura tu cámara a la resolución de 1080×1080 px. O al contrario, si preparas una story elige la resolución de 1080x1920 px.

Además puedes utilizar varias herramientas para editar las fotos y videos, por ejemplo, Canva y Animoto. Tienen funcionalidad gratuita muy amplia y también proveen de opciones avanzadas pagadas.

Saca el máximo provecho de las redes sociales para vender

Al elegir las redes sociales por las que quieres vender, investiga todas las opciones y formatos que ofrecen. Si planeas vender por Instagram, por ejemplo, haz una matriz de los tipos de contenido. Asegúrate de no olvidar ninguno de ellos: programa tu feed, guarda highlights, publica stories, experimenta con los reels, conéctate usando Instagram Live.

Utiliza siempre que sea prudente las encuestas, preguntas y otras etiquetas integradas en la misma aplicación. No pierdas ninguna posibilidad para estimular a tus suscriptores a interactuar con tus publicaciones.

Dales a tus seguidores algo antes de vender

Aunque tu objetivo principal sea vender en redes sociales si empiezas con una promoción agresiva de tus productos o servicios, no lograrás nada. Puedes pensar en esto como en un código de buen tono: hay que ofrecer un valor antes de vender. Además las redes sociales sirven para establecer relaciones bastante profundas con tus clientes o leads.

Claro que quieres vender pero es más fácil vender a un público leal que a las personas que no te conocen. Fideliza a tus seguidores paso a paso y al ganar su confianza, te facilitarás el proceso de ventas por redes sociales.

Analiza tu actividad y la respuesta de la audiencia

Para eso puedes utilizar las analíticas ya integradas de las redes sociales. Así podrás ver la dinámica de la interacción de tu audiencia y entender qué tipo de publicaciones o información les interesa a tus seguidores.

Si basas tu plan de contenido en las analíticas obtenidas regularmente, necesitarás menos tiempo para crecer la comunidad que se está formando alrededor de tu negocio. Con los datos sobre cuándo tus suscriptores son los más activos y en qué tipo de publicaciones reaccionan mejor, podrás aumentar tus ventas en redes sociales.

¿Cómo puedo vender a través de las redes sociales?

Según encuestas realizadas recientemente a gente de 16 a 64 años, sus redes sociales favoritas pertenecen a la familia Meta: Instagram, Facebook y WhatsApp.

Para vender en Instagram:

  1. Crea una cuenta corporativa
  2. Rellena toda la información necesaria sobre tu negocio
  3. Agrega etiquetas a las publicaciones para facilitar el proceso de compra

Para vender en Facebook:

  1. Crea una página corporativa
  2. Rellena toda la información necesaria sobre tu negocio
  3. Promociónala para atraer a tus clientes y los leads
  4. Crea la tienda en Facebook para poder vender tus productos o servicios a través de esta red social

Para vender en WhatsApp:

  1. Descarga WhatsApp Business
  2. Rellena toda la información necesaria sobre tu negocio
  3. Promociona este canal de comunicación para atraer a tus clientes y a tus leads
  4. Crea un catálogo en la aplicación o vincula tu cuenta de WhatsApp con tu tienda de Facebook y/o tu perfil en Instagram

Para vender en todas estas redes sociales:

Intégralas con Simla.com, una plataforma para ventas online enfocada en Social Commerce. Esta herramienta unifica todos los chats de distintas redes sociales en una sola ventana para que no pierdas ningún mensaje.

Además, puedes guardar los datos sobre tus clientes y crear pedidos sin salir del diálogo. ¡Pruébalo tú mismo! ¡Agenda una demo aquí!

FAQ

¿Qué redes sociales puedo utilizar para vender?

Para vender en redes sociales, puedes utilizar WhatsApp, Facebook, Instagram, TikTok, Pinterest, SnapChat, Twitter, YouTube, etc.

¿Qué estrategias de venta para redes sociales existen?

Existen varias estrategias de ventas en las redes sociales, pero lo principal es pensar en tus seguidores, ofrecerles contenido de valor de manera gratuita y fidelizar a tus suscriptores para facilitar el proceso de ventas en redes sociales.

¿Cómo atraer clientes en las redes sociales?

Para atraer clientes en tus RRSS, debes publicar contenido de alta calidad e interesante para tu audiencia objetivo y hacerlo con regularidad.

>> También te puede interesar:

¡Escríbenos por WhatsApp! :)