Información útil

SEO: Cómo optimizar las categorías de un ecommerce

David Ayala nos comparte el paso a paso sobre cómo definir correctamente las categorías de un ecommerce

Ante todo, agradecer venir aquí como invitado y presentarme para quien no me conozca. Soy David Ayala y llevo trabajando en el mundo del marketing online desde el año 2003. Además, soy cofundador de la agencia Sock Data de la cual tenemos sedes en España, México y Colombia, y hoy vengo a hablarte sobre un tema que me parece muy interesante y es sobre cómo trabajar las categorías de un ecommerce.

Cómo definimos las categorías de un ecommerce

Lo primero y más importante es saber definir correctamente las categorías de un ecommerce. Para ello es esencial tener un buen estudio de palabras clave, ya que la estructura de categorías debería estar basada, entre otras cosas, en ese estudio de palabras clave.

Las categorías y subcategorías del ecommerce hay que aprovecharlas para atacar grandes grupos de palabras clave que puedan atraer potenciales clientes, por ejemplo: si tenemos una tienda de productos para perros, un gran grupo de keywords será el de “comida para perros”.


Este grupo de keywords según la herramienta SE Ranking incluye keywords como “pienso para perros” con 8100 búsquedas al mes, “comida para perro” con 3200 búsquedas al mes, “comidas para perros” con 2400 búsquedas al mes y un largo etcétera de palabras clave relacionadas y derivadas.

Esto quiere decir, que aquí tenemos una gran oportunidad de conseguir potenciales clientes que buscan comida para su perro. Esto debemos aprovecharlo para trabajar este grupo de palabras clave en una gran categoría de “comida para perros”, y dentro de este gran grupo de keywords surgirán subgrupos que podremos valorar para generar subcategorías como por ejemplo “piensos húmedos para perros”.


De esta manera iremos esculpiendo poco a poco la arquitectura de categorías de nuestro ecommerce gracias al keyword research.

Contenidos de las categorías de un ecommerce

Algo muy importante a la hora de trabajar con categorías de un ecommerce es pensar que debemos trabajar la mayor cantidad de palabras clave y variaciones dentro de las mismas ya que se trabajarán grandes grupos de palabras clave en el mismo. Por ejemplo: en una categoría de “comida de perros”, hay muchos sinónimos como “alimento para perros” o “pienso para perros”, más luego todas las variantes de cada uno de los sinónimos, por lo tanto, necesitamos tener un mínimo de contenido de texto para, por un lado, poder mencionar estas palabras, sinónimos y variaciones a nivel texto y, por otro lado, que podamos encajar la estructura de etiquetas H necesaria.

De igual forma, gracias a este texto cubriremos la necesidad de que las categorías no queden vacías y pueda tener semántica que interpretar Google.

Paginación de las categorías de un ecommerce

Esto es algo que muchas veces no se tiene en cuenta y genera un grave problema a aquellos que tienen ecommerce varias categorías y subcategorías. Imagina una tienda de animales que tiene divide sus categorías en perros, gatos, periquitos, canarios, loros, agapornis, tortugas y más; y de cada categoría de animales cuelgan subcategorías de comida, antiparásitos, complementos, juguetes, más luego las subcategorías de estas cuando correspondan.

Por lo mismo, es fácil encontrarnos con una estructura de 50 categorías y subcategorías en un ecommerce. Si suponemos que cada una tendrá tan solo 10 páginas de paginación, supone 500 URLs de paginaciones, es decir: 500 URLs que nos generan contenidos duplicados por un lado, lo cual puede ser perjudicial para nuestro SEO. Por otro lado, nos pueden provocar canibalizaciones, ya que los meta title, Hs, textos y etcétera de las paginaciones suelen ser prácticamente idénticas a sus categorías correspondientes.

Por lo tanto, cuidado con indexar estas paginaciones y en cualquier caso para evitar problemas utilizar la meta etiqueta robots poniendo un noindex en la misma para evitar la indexación.

Optimizaciones on page de la categoría de un ecommerce

Además de controlar indexación de paginaciones y tener un mínimo de contenido en las categorías de un ecommerce, debemos también controlar un mínimo de optimización on page de las mismas, de lo cual te hablaré a continuación.

Meta title de las categorías

El meta title sigue siendo una de las partes que más relevancia le da Google de cara a SEO, por lo tanto en el mismo debemos incluir la palabra o palabras clave principales que queremos posicionar en nuestra categoría.

Por ejemplo, si es una categoría de “comida de perros”, la key que más tráfico puede traer es “pienso para perros”, por lo tanto, sería esta la que incluiría dentro del title. No obstante, podemos aprovechar para también atacar transaccionales derivadas de esta keyword creando un título que fuera del tipo “Comprar pienso para perros online”.

Etiqueta H1 de las categorías

La etiqueta H1 es la etiqueta H que más relevancia le da Google. Tan solo usaremos una en cada categoría y en la misma deberá contener la palabra o palabras clave más importantes que queremos atacar. Es por ello que en muchas ocasiones coincidirá con el meta title. En el caso de la comida para perro, me interesaría que fuera “Comprar pienso para perros online” o si queremos que sea un poco más “natural” y “light” “Pienso para perros”.

Resto de etiquetas H

Las etiquetas H2 también cogen una gran relevancia de cara a Google, por eso aquí intentaremos atacar las keywords que nos parezcan importantes y que no hayamos podido atacar en title ni en H1.

En este caso me, interesaría seguro atacar una etiqueta H2 con “comida para perros” y otra etiqueta H2 con “alimento para perros” e, igual que hemos hecho en title y H1, podemos combinar estas palabras clave con variaciones transaccionales para atacar más keywords.

Las etiquetas H3 pierden un poco más de relevancia, pero también me parece interesante utilizarlas para mencionar algunas variaciones de keywords, que en este caso podríamos optar a atacar keywords en singular que también tienen bastantes búsquedas como “pienso para perro” u otras variaciones que nos puedan parecer interesantes como “pienso para perros casero”.

Linkbuilding en categorías de un ecommerce

En un ecommerce no podemos hacer links en todas y cada una de sus URLs, ya que sería inviable si una tienda tiene 10.000 productos, enlazar a todos. Sin embargo, sí que podemos enlazar a la home todo lo que podamos para darle fuerza a la página principal y que reparta mediante enlazado interno y generar también enlaces hacia las categorías. Las categorías siempre nos interesará reforzarlas, puesto que las mismas atacarán grandes grupos de keywords que nos pueden traer mucho tráfico y potenciales clientes.

A la hora de enlazar a las categorías debemos tener en cuenta que aunque estén en misma temática, pueden diferir un poco. Por ejemplo, una tienda de productos de animales, aunque la categoría perros y la categoría gatos tratan sobre animales, son verticales semánticamente muy diferentes, y por lo mismo siempre que se pueda será muy interesante conseguir links en webs con mayor afinidad semántica a la categoría correspondiente.


En la captura anterior podemos ver que la web que se muestra posiciona 28.133 palabras clave relacionadas con perros de un total de 114.585 palabras clave que posiciona en total. Es decir, un 24% de sus keywords tienen que ver con “perros”.


En cambio en esta captura podemos ver que la web que se muestra posiciona 33 palabras clave relacionadas con perros de un total de 17.748 palabras clave que posiciona en total. Es decir, un 0,18% de sus keywords tienen que ver con “perros”. Claramente la primera web tiene una mayor afinidad semántica con mi categoría perros que la segunda, por lo tanto preferiré un enlace en la primera web que en la segunda.

Esto puede parecer muy laborioso, pero realmente hacer las cosas bien marca la diferencia. Además, como herramienta útil para ello recomiendo LEOlytics, ya que te facilita mucho el conseguir sitios afines gracias a su tecnología de data mining e IA dándote propuestas de sitios web afines.