Información útil

Guía para escoger el mejor ChatOnline para tu negocio

¿Que características o funcionalidades son imprescindibles a la hora de elegir un ChatOnline?

¿Sabías que los clientes son tres veces más propensos a comprar en línea cuando hay un ChatOnline en el sitio web? Un ChatOnline no solamente puede ayudar a mejorar la conversión en ventas en un 29%, sino también ayudar a mejorar la percepción y la experiencia de uso de los clientes.

Pero, ¿cómo debe de ser un ChatOnline, qué características o funcionalidades son imprescindibles que posea a la hora de evaluar si te ayudará o no a mejorar tu eCommerce? Cuando comparamos las diferentes soluciones en el mercado, hay cuatro aspectos que cualquier empresa o negocio debe de tomar en cuenta, estos son: Integración, personalización, las herramientas que proporciona a tus agentes y por supuesto, analítica.

1. Definición de ChatOnline

Vamos a comenzar con lo más simple, la definición desde nuestro punto de vista de ChatOnline es: conectar tu eCommerce con tus clientes en tiempo real. El ChatOnline permite a tus agentes llegar a los clientes de manera instantánea a través de la web y poder iniciar una conversación, pasando así de ser apaciguo a proactivo y de tal manera poder captar su atención.

2. Integración y personalización

A la hora de decidir qué ChatOnline conectar en nuestra web, es muy importante elegir una solución que es fácil de integrar y personalizar. La configuración debe de ser simple, algo así como copiar/pegar unas cuantas líneas en el código de la web, o usando un plug-in para aquellas empresas que trabajan con PrestaShop, Shopify, etc. Esto último, muy importante, porque incluso el cliente tiene la ventaja de realizarlo por su cuenta.

Otro aspecto importante, es que sea posible personalizarlo una vez que esté conectado, como: el tamaño del widget, la localización, los colores, cambiar los colores cuando se hace clic, etc. También es necesario asegurarse de tener la posibilidad de crear formularios previos, de tal modo que recopilen información relevante antes de que los clientes se conecten con los agentes o cuando estos ya no están disponibles.

El mejor ChatOnline tiene que tener de manera fácil la posibilidad de controlar cómo y cuándo los clientes pueden observar un aviso para poder iniciar una conversación con tus agentes. Este tipo de características ayudan a las empresas o negocios a automatizar el proceso para que de manera proactiva los clientes inicien la conversación. Por ejemplo, el ChatOnline empieza la conversación si los clientes han estado en la web durante un cierto periodo de tiempo o si ponen un artículo en su carrito de compras.

Imagen autoría de Simla.com

3. Ventajas y herramientas para tu equipo de trabajo

La principal ventaja que tu equipo de trabajo va a recibir implementando un ChatOnline en la web, es proporcionar una mejor experiencia de uso a tus clientes al poder enviar imágenes de producto, crear el perfil del cliente, revisar si este ya ha realizado antes una compra, etc.

Vale mencionar, que en la actualidad al tener un ChatOnline activo, se pueden desarrollar bots y crear respuestas automáticas personalizadas, en caso de que los agentes o equipo de trabajo no estén disponibles 24/7.

Este tipo de ventajas harán el trabajo de tu equipo más efectivo y como resultado la conversión de ventas crecerá.

Otro de los aspectos a tomar en cuenta antes de elegir un ChatOnline, es la posibilidad de contar con análitica, no solamente de la información entrante, como mensajes al día, sino también la información de tu equipo de trabajo como el agente que más mensajes responde. Todas estas cifras y números, te ayudarán a tomar mejores decisiones en un futuro.

Conclusión

Podemos estar seguros que implementando un ChatOnline en la web de tu negocio, la conversión de ventas será mayor que sin este. A la hora de elegir entre las muchas soluciones en el mercado, tenemos que valorar los aspectos fundamentales que compartimos en este artículo. Hay que evitar cometer el error de que, en lugar de ayudar a tu negocio, acabes asustando a los visitantes de tu web con un ChatOnline robotizado que no sea capaz de brindar una atención personalizada.